Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Ejecutivo1


Nacional y Política

 

Periodista que entrevistó al exescolta de Diosdado: Hijo de Chávez habría transportado drogas en aviones de Pdvsa

 

En entrevista exclusiva con El Informativo de NTN24, Emili J. Blasco, corresponsal del diario ABC y autor del artículo que habla de la denuncia del exescolta del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó que el exjefe de seguridad del líder del Parlamento venezolano es un «testigo limpio» y de «primera mano». Emilio J. Blasco, periodista que entrevistó a Salazar, ofreció detalles sobre la declaración que hizo pública este martes, en un extenso trabajo periodístico publicado por el diario ABC de España. En las declaraciones que ofreció A NTNN24, Blasco afirmó que Salazar fue parte de la escolta del fallecido presidente Hugo Chávez y luego, pasó a formar parte de la seguridad de Diosdado Cabello. Indicó que la información que utilizó para su trabajo procede de fuentes “que están en contacto con la investigación que realiza la fiscalía federal de Washington”.

El exjefe de seguridad de Cabello declaró que fue testigo de acciones que le permiten afirmar que el presidente de la AN “es el real capo del Cartel de los Soles”, afirmó Blasco.  Agregó que Salazar abandonó el país en diciembre, “cuando dejó de estar en el día a día en su trabajo y desapareció (…) desde allí, ha tenido que tener medidas especiales de seguridad. Salazar tenía mucha información, tenía conocimiento de muchos hechos y consideró que corría riesgo. Por eso, prefirió salir de Venezuela antes de que pudiese pasarle algo.  Respecto a la posible vinculación del gobierno de Cuba con estos hechos, precisó que según las fuentes al tanto de la investigación, “ha habido datos que vinculan a Cuba en cuanto a conocer algunas de las rutas y en prestar auxilio en algunos de los desplazamientos de drogas. No sé con detalle el motivo, lo que sí apunta esa información  es un caso no reciente, de aviones utilizados por el hijo de Chávez y el hijo del entonces embajador en Cuba, de aviones de Pdvsa,  para transportar droga. Más allá no sé”, explicó. (El Nacional)

 

Cabello: Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu

 

Con un par de mensajes en su cuenta oficial en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se refirió sin hacer mención específica a las acusaciones sobre su supuesta vinculación con el tráfico de drogas, publicadas por un diario español.

«Amenazas, infamias, intrigas hemos vivido en estos años de Revolución, aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto. Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo», afirmó en los mensajes.   (El Nacional)

 

Proponen moción urgente tras publicación del diario ABC sobre Cabello

 

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Blanca Eekhout, pidió este martes una “moción de urgencia” del parlamento venezolano tras la difusión, por parte del diario ABC de España, en la que un capitán de la Armada lo acusa ante la DEA de presuntos nexos con el narcotráfico. «Esta patria ha sido víctima de un nuevo ataque, este Parlamento ha sido víctima de un nuevo ataque, un héroe de la revolución del 4 de febrero, nuestro camarada Diosdado Cabello es víctima de un ataque de un imperio en decadencia», enfatizó.

Aseguró que Cabello es víctima de los principales narcotraficantes del mundo, “ellos que han hecho de la violencia y del narcotráfico un negocio, hoy pretenden enlodar al pueblo venezolano. Denunciamos ante nuestro pueblo y ante el mundo esta acción canalla contra la patria venezolana (…); defendemos a los héroes del 4 de febrero, al compañero intachable que es Diosdado Cabello Rondón”. Más temprano, el diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Pedro Carreño, manifestó hoy en nombre de la bancada chavista su apoyo al presidente del parlamento, Diosdado Cabello, tras «una nueva acción de la derecha venezolana». (Ultimas Noticias)

 

Padrino López encabeza el acto de grado de oficiales de tropa y asimilados de la Fanb

 

Desde el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas, se desarrolla el acto de graduación conjunta de los oficiales de tropa y oficiales asimilados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Un total de 730 nuevos profesionales militares, los cuales se formaron en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. “Hemos venido a estos espacios…para sentir el calor de una graduación militar de hombres y mujer que han decidido abrazar la carrera de las armas para la defensa integral de la nación”, manifestó el ministro de la dDefensa Vladimir Padrino López, quien encabeza el acto.

De igual manera, López resaltó que “está aquí la juventud militar, la generación de relevo que en ellos debemos poner nuestro corazón y esfuerzo para darles todo el ejemplo, el ejemplo de nuestros libertadores, nuestro Simón Bolívar, gigante de América, el ejemplo del comandante supremo Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana y el ejemplo de todos los líderes militares”. En este sentido, destacó que a los nuevos soldados también es necesario darles el ejemplo del presidente Nicolás Maduro, quien se encuentra librando la batalla junto al pueblo y a la Fanb, por la independencia, soberanía e integridad de los espacios geográficos. (Noticias24)

 

AN anuncia nuevas directivas de las comisiones permanentes

 

Este martes fue anunciada las nuevas directivas de las distintas comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, las cuales quedaron conformadas así: – Comisión Permanente de Política Interior: presidente Darío Vivas, vicepresidente Henry José Hernández Rodríguez. – Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración: presidente Yul Jabour, vicepresidente Saúl Ortega. – Comisión Permanente de Contraloría: presidente Pedro Carreño, vicepresidente Lesdia Castillo Gutiérrez.

 

– Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico: presidente Ricardo Sanguino, vicepresidente Ramón Lobo. – Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: presidente César González, vicepresidente José Gregorio Hernández Martínez. – Comisión Permanente de Pueblo Indígenas: presidente Esteban Argelio Pérez Ramos. – Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral: presidente Oswaldo Vera, vicepresidente Hugbel Roa. – Comisión Permanente de Asuntos de Culto y Régimen Penitenciario: presidente William Ojeda, vicepresidente Yorman Aular Romero. – Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación; presidenta Blanca Eehout, vicepresidente Desirée Santos Amaral. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

120.000 toneladas mensuales de pollo puede producir sector avícola

 

Simón Leal, presidente de la junta directiva de Pyme Avícola, aseguró este martes que no se han tomado las medidas apropiadas para atajar la actual crisis en el sector, en una entrevista a Unión Radio. “Nosotros hemos planteado un plan, que presentamos el 15 de julio de 2014, que si lo hubiésemos ejecutado la situación en estos momentos de abastecimiento de pollos fuese totalmente diferente”.Leal destacó que el 5 de diciembre pasado propusieron la asignación del contingente arancelario que homologaría el concepto de las pymes con el Mercado Común del Sur, Mercosur, y aún no se ha ejecutado.

Al referirse a las exportaciones, destacó que otra propuesta fue que se habilitara en Puerto de Guanta para poder exportar. Para nosotros empezar con una cultura de exportación para poder alinearnos”. Leal no comprende por qué no se toman las decisiones para poder ejecutar todas esas propuestas. Puntualizó que los requerimientos en materias primas para el procesamiento de alimentos para animales de todas las especies rondaría los 4 mil 472 millones de dólares, frente a los 148 mil millones de bolívares y más de 8 mil millones de dólares para la vicepresidencia de Soberanía Alimentaria que ofreció el presidente Nicolás Maduro en la presentación de la Memoria y Cuenta. Simón Leal anunció que este miércoles se reunirán en Barquisimeto con la empresa mixta avícola del Alba para concretar acuerdos.

“En Venezuela existe la infraestructura para producir 120 mil toneladas mensuales de carne de pollo, eso sería un millón 440 mil toneladas al año y solo necesitamos que el dinero se oriente a los diversos sectores para crear valor agregado, mantener los puestos de trabajo y le vamos a producir los alimentos que el pueblo necesita. “El sector privado está capacitado para eso y solo necesitamos una gerencia eficiente y eficaz para ejecutar esos planes tanto en el sector público como el privado”, agregó Para concluir aseguró que si se otorgan los recursos, el sector avícola en un lapso no mayor a 3 meses se recuperaría. (El Mundo)

 

Vicepresidencia Económica y Pdvsa evalúan proyectos del 2015

 

El Vicepresidente para Economía, Rodolfo Marco Torres, informó de una reunión que sostiene con la Junta directiva de Petróleos de Venezuela para evaluar los planes y proyectos del año 2015. La información la dio a conocer Marco Torres a través de su cuenta en la red social Twitter, en la indicó que se evalúan los “temas referentes a producción, mercado interno y proyectos relevantes de la industria” petrolera.

En la reunión participa el Vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; así como el presidente de la industria petrolera Eulogio Del Pino y representantes de la justa directiva. Señaló Rodolfo Marco Torres que los  trabajadores de Pdvsa están comprometidos con la construcción de la Patria “¡Seguimos el legado del Cmdte. Chávez!”, escribió. / CLAA. (VTV)

 

Defensoría del pueblo instalará mesas técnicas con aerolíneas nacionales

 

Este martes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sostuvo una reunión en Caracas con representantes de aerolíneas venezolanas a fin de coordinar estrategias para optimizar el servicio de transporte aéreo. Saab precisó que estas mesas técnicas se realizarán frecuentemente y no descartó reunirse con aerolíneas internacionales. «Lo importante serán las recomendaciones que como Defensoría del Pueblo estamos dando para que de forma articulada todos los organismos con competencia en el servicio de transporte aéreo empecemos un plan de acción ahora que viene el periodo de Carnaval y Semana Santa, para que se sienta una mejora en el servicio de transporte aéreo sin que tenga que haber penalizaciones, pues no queremos llegar a ese extremo», expresó Saab, en declaraciones transmitidas por Globovisión.

Precisó que este tipo de trabajo dan sus frutos cuando las partes se sientan a conversar sobre un tema «tan vulnerable como es el servicio de transporte aéreo que es usado de manera masiva por todos los venezolanos». El Defensor del Pueblo calificó de positivo el avance de estas mesas de trabajo y precisó que al final tendrán una «importante reflexión». Sobre las constantes denuncias, que ha recibido el organismo que dirige tanto en Caracas como en el resto del país, tales como retrasos en la hora de los vuelos, sobreventa de boletos, la no devolución del dinero del pasaje adquirido, indicó que se trabajará de forma articulada con el Ministerio Público para realizar las investigaciones pertinentes y dar una respuesta inmediata al ciudadano afectado por las irregularidades. Resaltó que el diálogo es la vía para resolver los problemas del transporte aéreo y darle al pueblo venezolano «una atención inmediata porque estamos hablando de Derechos Humanos, hablamos de tener un servicio público digno y, en ese sentido, siento que vamos a lograr el objetivo». (El Mundo)

 

Ejecutivo se reúne con representantes de cadenas de farmacias y productos de higiene personal

 

Este martes, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza en compañía del vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio se encuentran reunidos con representantes de las cadenas de farmacia y productos de higiene personal Farmatodo, Farmahorro y Locatel, en el Palacio de Miraflores. Esta reunión es realizada como parte de la Ofensiva de Revisión a distribuidores solicitado por el presidente de la República Nicolás Maduro.

Los representantes de estas cadenas firmarán una carta de compromiso con el Gobierno Bolivariano para garantizar el abastecimiento y pleno acceso a los productos de primera necesidad a todo el pueblo venezolano. La información fue publicada a través de la cuenta oficial de la Vicepresidencia de la República, en la red social Twitter @Vicevenezuela. (Noticias24)

 

Regionales

 

Varela: Situación en Rodeo II fue controlada

 

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que el motín en el centro penitenciario de Rodeo II fue controlado. El anuncio fue durante la inauguración del centro de reunión familiar de la cárcel de Rodeo I. “La situación de la mañana fue controlada. Los presos se estaban quejando porque querían ser trasladados. Si siguen asó serán trasladados pero a la cárcel de El Dorado (Estado Bolívar)”, declaró la ministra.

En la mañana de hoy se reportó un motín en uno de los pabellones del retén mirandino, donde se escucharon varias detonaciones. (El Nacional)

 

Designan directores encargados de cuatro cuerpos policiales en Zulia

 

El presidente de la Comisión Presidencial para el Sistema Policial, Freddy Bernal, afina detalles este martes de la intervención de cuatro organismos policiales del estado Zulia.  Junto a él, participan el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y los alcaldes de las municipalidades de San Francisco, Jesús María Semprúm, Lagunillas y Miranda, cuyas policías serán intervenidas, para lo cual se designaron nuevos directores encargados.

El director encargado de Polilagunillas, es el comisionado Ricardo Velásquez Nava, y de segundo al mando, el subcomisionado Gregorio Valero; para la Policía del municipio Miranda, fue designado el comisionado Manuel Antonio Romero y en Jesús María Semprún, comisionado Jorge Montañés. La Policía del municipio San Francisco, contará con la asistencia técnica de Osman Dumit Cardozo. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

EE UU destaca penetración de narcos en Venezuela ante rumores sobre Cabello

 

Un alto funcionario estadounidense dijo hoy que las alegaciones de un diario sobre los presuntos lazos con el narcotráfico del presidente del poder legislativo venezolano, Diosdado Cabello, son «consistentes» con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela. El diario español ABC publicó hoy un artículo según el cual hay una investigación abierta sobre Cabello en la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por sus supuestos lazos con el Cartel de los Soles, y un alto cargo militar venezolano, Leamsy Salazar, llegó el lunes a EE.UU. para testificar en contra del «número dos» del chavismo. Preguntado al respecto, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, dijo no poder «confirmar ni negar» la información sobre Salazar ni sobre la investigación abierta por la fiscalía federal en Nueva York.

Sin embargo, «desde hace más de diez años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes», dijo Brownfield en declaraciones a un grupo de medios, entre ellos Efe. «El artículo de hoy (en ABC) es consistente con ese historial. Es, desde mi perspectiva, otro fragmento de prueba más en una historia de más de diez años sobre cómo las organizaciones narcotraficantes han encontrado la capacidad de establecerse en Venezuela para traficar a otros países», añadió el funcionario. Aunque no confirmó que haya una investigación federal abierta contra Cabello, aseguró que «históricamente, los grandes casos sobre narcotráfico internacional en EE.UU. tienden a litigarse o en el Distrito Sur de Florida o en el Distrito Sur de Nueva York», donde, según la información de ABC, se está preparando el caso.

Según el rotativo, que cita «fuentes cercanas a la investigación abierta por la fiscalía federal», Salazar «denuncia que el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del cártel de los Soles», y «vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a EE.UU.». Salazar implica también en sus acusaciones al gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, y al ministro de Industria venezolano, José David Cabello, además de la petrolera PDVSA como encargada del lavado de dinero procedente del cartel, de acuerdo con el diario. Brownfield, que habló con la prensa desde el Departamento de Estado, afirmó que, a lo largo de la última década, «las organizaciones de narcotráfico han visto a Venezuela como una oportunidad» debido a «la interrupción de cooperación entre el Gobierno venezolano y otros Gobiernos en la región» en la materia. «Durante más de diez años, hemos visto las pruebas de esto, a medida que el rastro de los radares aéreos y marítimos demostraba un número sustancial de vuelos sin licencia desde Venezuela a otras regiones», aseveró Brownfield. (El Nacional)

 

Descartan una nueva autopsia al cuerpo del fiscal Nisman en Argentina

 

El cuerpo de Alberto Nisman, el fiscal que falleció en circunstancias extrañas tras denunciar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y algunos de sus colaboradores por presunto encubrimiento de los autores de un atentado en 1994, no será sometido a una segunda autopsia. Así lo informó la Fiscalía que investiga la muerte de Nisman mediante un comunicado en el que se anuncia también que hoy mismo se entregará el cuerpo a la familia, resaltó Efe.  La decisión fue tomada después de que la exesposa del fiscal fallecido y querellante en la causa por su muerte, la jueza Sandra Arroyo Salgado, informase de que no era necesario realizar una segunda autopsia al cadáver, agrega el comunicado.

La Fiscalía informó también de que hoy prestarán declaración ante la fiscal Viviana Fein allegados de Nisman, integrantes del equipo de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado contra la organización judía AMIA, que encabezó el fiscal fallecido durante más de una década, y personal de seguridad del edificio donde fue encontrado muerto. Aunque Nisman vivía en una torre de apartamentos a la que no se podía acceder sin autorización de los propietarios y el ascensor de su escalera contaba con un código de seguridad, Fein informó el lunes que se habían detectado errores en los registros de entrada y salida del edificio. Por ese motivo, ordenó «un análisis profundo de las imágenes» de las cámaras de seguridad del edificio en las horas previas a la muerte de Nisman, quien fue hallado muerto de un tiro en la cabeza el pasado 18 de enero en un baño de su domicilio. Ordenó también nuevas medidas de prueba, pero advirtió de que «no serán difundidas para no interferir con la investigación». (El Universal)

 

Fiscal confirma «plenamente» asesinato de los 43 estudiantes mexicanos

 

Las pruebas científicas y periciales confirman “a plenitud” que los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, a manos de miembros del crimen organizado, así lo informó hoy el fiscal general mexicano, Jesús Murillo. A partir de 487 dictámenes periciales, contrastados con las declaraciones de los 99 detenidos, Murillo confirmó que “ha quedado acreditado” de un modo “contundente” que los jóvenes fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan.

Esta información fue proporcionada en una conferencia de prensa en la capital mexicana un día después de que se cumplieran cuatro meses de la desaparición y miles de mexicanos marcharan exigiendo justicia y verdad. La fiscalía mexicana sostuvo este lunes que ya tienen la “certeza legal” de que los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Guerrero (sur) fueron asesinados por sicarios del narcotráfico. La investigación, que incluye confesiones de casi un centenar de detenidos y elementos materiales, nos da la “la certeza legal de que los normalistas (estudiantes) fueron muertos en las circunstancias descritas”, dijo en una conferencia de prensa el fiscal general, Jesús Murillo Karam. (Ultimas Noticias)