Denuncian ajusticiamiento de un hombre en Las Mayas - Runrun
Denuncian ajusticiamiento de un hombre en Las Mayas

El pasado martes 5 de marzo de 2024, Gerson Javier Báez Higuera, de 28 años de edad, murió en el interior de su vivienda, en la parroquia Coche del municipio Libertador de Caracas.

De acuerdo con la versión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), se trató de un supuesto enfrentamiento, luego de que Gerson se resistiera a su arresto.

Pero el jueves 7 de marzo de 2024, su madre Yaritza Higuera denunció, desde la morgue de Bello Monte, que la policía lo había ajusticiado.

Relató que el día del supuesto intercambio de disparos, comisiones del Cicpc de la parroquia El Paraíso y de la sede de Homicidios de la avenida Urdaneta llegaron a su vivienda en el sector Las Mayas.

«Estábamos dormidos cuando llegaron, y nos sacaron de la casa», aseguró Higuera mientras hacía los trámites para retirar el cuerpo de la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

Dijo que a ella y a su esposo, padre del fallecido, los llevaron hasta El Paraíso, para ofrecer unas supuestas declaraciones.

«Nos mantuvieron retenidos hasta pasadas las 3:00 de la tarde y se quedaron con nuestra documentación», dijo.

Cuando llegamos a la casa, nos enteramos de que mi hijo estaba muerto. Había sangre en la casa y todo estaba revuelto.

«Mi hijo no se enfrentó. El regresó al país para aclarar su situación con la justicia y así poder estar con su familia», aseguró.

Vinculado con un homicidio

Higuera precisó que Gerson había estado viviendo en Perú, desde hacía unos cinco años, y había llegado a mediados de febrero de 2024.

Comentó que se había marchado, luego de que lo vincularon con la muerte de un joven en una fiesta; era el hermano de un funcionario del Cicpc.

Había salido con un amigo y esa noche tuvieron una pelea, en la que ese muchacho terminó muerto.

«Poco después, la policía mató al amigo de mi hijo y fue cuando decidió irse del país», explicó.

En diciembre de 2023, Higuera viajó a Perú y convenció a Gerson de regresar para que pudiera aclarar lo que pasó.

“Mi hijo tenía planeado entrevistarse con un fiscal, pero primero llegó la policía y lo asesinó», dijo.

Denunció que mientras Gerson estuvo fuera del país habían recibido amenazas del hermano del joven que había muerto en esa pelea.

«Decía que se iba a vengar de nosotros, que nos iban a matar y que me quedaría sin hijo“, relató.

Gerson Javier Báez Higuera deja dos niñas menores, de nueve y cuatro años de edad.

Familiares de la víctima exigen justicia. Denunciaron el caso ante el Ministerio Público.

Víctimas en Coche

Cifras recopiladas por el equipo de Monitor de Víctimas revelan que, durante 2023, se registraron 304 homicidios en el Área Metropolitana de Caracas, de los cuales 15 ocurrieron en la parroquia Coche.

Del total de asesinados el año pasado, 96 corresponden a casos de ejecuciones o de supuesta resistencia a la autoridad, y en 19 hay funcionarios del Cicpc involucrados como victimarios.

@jheilyn_cermeno