#MonitordeVíctimasTáchira | Dos muertes violentas en noviembre sin esclarecer: un trabajador de Ipostel y un agricultor - Runrun
#MonitordeVíctimasTáchira | Dos muertes violentas en noviembre sin esclarecer: un trabajador de Ipostel y un agricultor

José Eliecer Cárdenas Ospina, asesinado en La Fría. Foto: Cortesía de familiares

Los dos crímenes fueron cometidos con armas de fuego. La víctima José Eliecer Cárdenas Ospina resultó ser un empleado de Ipostel, y la otra, Yeovani Valero Jiménez, un obrero del campo. El último día del mes, mataron a la mototaxista Luz Marina Guevara Sánchez, aparentemente, para robarle la moto

@anggyp

Dos personas fueron asesinadas durante el mes de noviembre en el estado Táchira, ambas con armas de fuego, y los casos no han sido esclarecidos por las autoridades.

El primer hecho de sangre ocurrió en La Fría, municipio García de Hevia, zona norte de la entidad, donde el trabajador de Ipostel, José Eliecer Cárdenas Ospina, de 45 años de edad, fue asesinado, el 1º de noviembre de 2023, de un tiro en el rostro,

El homicidio del empleado de Ipostel se registró en el barrio Los Naranjos de La Fría, en la calle 7, específicamente.

José Eliecer Cárdenas Cárdenas, padre de la víctima, solicitó a las autoridades competentes que esclarezcan el homicidio de su hijo, porque asegura que se trató de un sicariato.

Se presume que Cárdenas pudo haber sido asesinado desde la calle; es decir, a través de una ventana, según indicaron los reportes preliminares obtenidos. El móvil del homicidio no ha sido precisado, y es por ello que el doliente pide que el caso no quede estancado e impune.

 

«No tengo una solución. Voy a la PTJ (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), voy a la Fiscalía, y no me dan solución», dijo José Eliecer Cárdenas.

El familiar explicó que, pese a que las autoridades y el cuerpo de investigación tienen elementos de interés criminalístico importantes, aún no han dado una respuesta concreta sobre el caso.

Por tanto, exigió que el proceso de averiguaciones y captura de los responsables se lleve a cabo. «No puede quedar impune la muerte de mi muchacho», expresó.

El trabajador de Ipostel asesinado dejó huérfanos de padre a cuatro menores de edad, indicó su papá.

Lo buscaron en su casa para matarlo

Mientras, en la zona Sur de la región fronteriza, en el municipio Libertador, un agricultor, identificado como Yeovani Valero Jiménez, de 36 años de edad, fue asesinado a tiros, el martes 14 de noviembre de 2023, en la mañana.

El segundo crimen de noviembre fue perpetrado en el parcelamiento Guerreros del Navay, en San Joaquín de Navay, municipio Libertador.

De acuerdo con la versión de la esposa de la víctima, tres hombres desconocidos llegaron a la puerta de la casa, esa mañana, buscando a Valero. El trío tripulaba una motocicleta. Uno de los hombres le indicó al obrero que se desplazara hasta la entrada de la parcela, y en ese momento los familiares escucharon más de tres detonaciones de arma de fuego.

Los allegados solo observaron cuando los sicarios huyeron del lugar en la moto, sin notar características del vehículo.

Yeovani Valero Jiménez, asesinado en el municipio Libertador.

La asesinaron y le robaron la moto

El último día del mes de noviembre cerró con el asesinato de Luz Marina Guevara Sánchez, de 53 años, en el sector El Carira, municipio García de Hevia, zona norte del estado Táchira.

La mujer era mototaxista de la Línea Táchira Potencia, que funciona en La Fría. Antes de ser hallada sin vida, había llevado a una pareja que le solicitó un servicio hacia la citada zona.

Se conoció que, al paso de varias horas sin tener comunicación con la víctima, los familiares fueron a buscarla al lugar donde la habían visto por última vez. Allí encontraron su cuerpo sin vida, con una herida contusa en el rostro. Luz Martina fue despojada de su moto Bera, modelo SBR, placa AW0A89W y su celular.

Luz Marina Guevara Sánchez, asesinada en La Fría.

Cambia el tipo de arma

De acuerdo con la data de Monitor de Víctimas, en noviembre de 2022 hubo dos homicidios en Táchira, mientras que en noviembre de 2023 hubo tres.

Además, se observa un cambio en el tipo de arma usada por los criminales: en 2022, las víctimas fueron apuñaladas con armas blancas, pero en 2023, dos de ellas recibieron disparos con armas de fuego.