Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

#MonitordeVíctimasCaracas | Toma de cárcel de Tocuyito dejó, por lo menos, 5 reclusos muertos

muertos en Tocuyito
Carlos D’Hoy
30/10/2023

Los cuerpos fueron trasladados hasta la Morgue de Bello Monte, para hacerles los análisis médico legales. Foto: Carlos Ramírez/Archivo

Personal de la morgue de Bello Monte y cuerpos de seguridad aseguraron a Monitor de Víctimas que a esa dependencia habían ingresado los cadáveres. Hasta el mediodía del viernes 27, el Gobierno no había suministrado información oficial de muertos, heridos, fugados o recapturados, y ningún familiar de los fallecidos había acudido a retirar los cuerpos

@CARLOS_DHOY

Por lo menos, cinco reclusos resultaron muertos durante la operación mixta realizada por los ministerios de Interior Justicia y Paz, y Servicios Penitenciarios, el miércoles 25 de octubre de 2023, para retomar el control del Internado Judicial de Carabobo, conocida popularmente como la cárcel de Tocuyito.

La información fue confirmada por tres fuentes vinculadas con la morgue de Bello Monte y los organismos de seguridad.

Tal como ocurrió durante la toma de la cárcel de Tocorón, en la que 11 reclusos y 1 militar murieron, los cadáveres fueron trasladados hasta la morgue de Bello Monte, en Caracas, a pesar de que fallecieron en otro estado.

En la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), hicieron los exámenes médico-legales correspondientes, así como la necrodactilia para identificarlos plenamente, antes de entregarlos a sus familiares, para que los sepulten.

Hasta el mediodía de este jueves 26 de octubre de 2023, ningún familiar o allegado de los fallecidos había acudido a la morgue Bello Monte a retirar los cuerpos.

Se esperaba que los parientes reclamaran los cadáveres, en la medida en que fuesen informados sobre la ubicación de los reclusos trasladados a otros centros penitenciarios y de que sean notificados sobre los decesos.

Sin información oficial de muertos

En la madrugada del 25 de octubre de 2023, el Gobierno de Maduro intervino, con los cuerpos de seguridad, el Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como Tocuyito, ubicado en el municipio Libertador de la entidad carabobeña.

El Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que a las 11:00 de la noche del martes 24 de octubre, los reclusos del Complejo Penitenciario de Carabobo en el estado Carabobo avisaron a sus familiares que, probablemente, serían trasladados a otros estados, porque el penal había sido entregado al régimen, luego de una presunta negociación con los pranes.

Al igual que en Tocorón, el Gobierno no informó si durante la intervención hubo muertos y heridos. El viernes 27, los familiares de los privados de libertad del Complejo Penitenciario de Carabobo o cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo desconocían el paradero de sus afectos.

El Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que en Tocuyito había un hacinamiento de 343%, pues el recinto con una capacidad para 1.000 internos albergaba a una población de 3.761.

El régimen miente: OVP asegura que siete pranes mantienen su poder en cárceles venezolanas

"El régimen miente": OVP asegura que siete pranes mantienen su poder en cárceles venezolanas

El OVP plantea una gran interrogante: "¿Dónde está Néstor Richardi Sequera Campos, alias 'Richardi'? El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) afirmó que el régimen de Nicolás Maduro "miente" al afirmar que la figura del pranato…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES