#MonitordeVíctimasSucre | Policía afirma que banda criminal “El Jake” asesinó a comerciante en Centro Poblado - Runrun
#MonitordeVíctimasSucre | Policía afirma que banda criminal “El Jake” asesinó a comerciante en Centro Poblado

El cuerpo Marwin Ramírez fue trasladado hasta la morgue del hospital de Carúpano (Foto: César Toledo

El grupo delincuencial, presuntamente, había extorsionado a la víctima y le había exigido dinero para seguir trabajando en el municipio Andrés Eloy Blanco. 86 personas han sido asesinadas entre enero y octubre de 2023, en el estado Sucre, de las cuales 25 fueron por ajustes de cuenta

@qtalyesi

El grupo de delincuencia organizada “El Jake” asesinó, en horas de la tarde del martes 25 de octubre de 2023, a un comerciante de Centro Poblado, municipio Andrés Eloy Blanco, estado Sucre, según el reporte de la Policía del Estado Sucre en la minuta del ingreso hospitalario.

La víctima quedó identificada como Marwin Alexander Ramírez Hernández, de 25 años, residenciado en el caserío de Juan Antonio, parroquia Rómulo Gallegos de la entidad sucrense. El joven había regresado del exterior hace pocos meses y, con el dinero que ahorró, decidió abrir dos bodegas, una de las cuales funcionaba en la casa de su progenitora, en Centro Poblado.

Presuntamente, la semana pasada, la víctima fue visitada en la zona por miembros del grupo delincuencial que opera en ese eje de la Troncal 10, quiénes lo extorsionaron con dinero. Este martes, los hombres volvieron y, sin mediar palabras, le propinaron dos impactos de balas.

Posteriormente, el cadáver fue trasladado por comisiones policiales hasta la morgue del hospital Santos Aníbal Dominicci, de Carúpano.

El homicidio del joven comerciante causó conmoción en la comunidad rural, ubicada en el eje de Paria.

Familiares a las afueras de la morgue afirmaron que el joven no tenía problemas con nadie, porque era de comportamiento tranquilo; sin embargo, las autoridades manejan el ajuste de cuentas como hipótesis del crimen.

Los mismos del “Curi”’

La banda criminal “El Jake” nace del grupo delictivo “Curí”, que según el registro policial, data del año 2019, pero tras el asesinato por parte de la Guardia Nacional (GN) de su líder en febrero de 2022, pasó a llamarse “Pañoletas Rojas” y, posteriormente, asumió el nombre como el que se conoce ahora.

Este grupo armado mantiene el control en la troncal 10, límite entre Sucre y Monagas, y se dedica a la extorsión, asesinato y secuestro. Las autoridades de seguridad mantienen despliegues de operativos en la zona, pero hasta ahora no han podido erradicar la presencia del grupo armado.

Entre enero y octubre de 2023, Monitor de Víctimas ha documentado 86 homicidios en el estado Sucre, de los cuales 25 fueron por ajustes de cuenta.