#MonitordeVíctimasCaracas | A puñaladas matan a un hombre en Petare y otro es ejecutado en El Valle, presuntamente, por la PNB - Runrun
#MonitordeVíctimasCaracas | A puñaladas matan a un hombre en Petare y otro es ejecutado en El Valle, presuntamente, por la PNB
Carlos Ojeda ayudaba en labores de mantenimiento y limpieza en la sede del Cicpc en El Llanito. La otra víctima, Yefraín Espinoza, era un colector de transporte público. De enero a septiembre de 2023, 23 personas han sido asesinadas con armas blancas y 44 han sido objeto de ejecuciones

@franzambranor y @carlos_dhoy

Carlos Andrés Ojeda, de 55 años de edad, ayudaba a los funcionarios de la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Llanito a lavar los vehículos y a hacer cualquier trabajo de mantenimiento y limpieza en las instalaciones.

Este miércoles 25 de octubre de 2023, no apareció en el recinto y los empleados se extrañaron ¿La razón? Fue asesinado de dos puñaladas en el pecho en la Plaza El Cristo de Petare, a las 7:30 de la mañana de ese día.

Su hermana Clara Marín Ojeda declaró en la morgue de Bello Monte que Carlos Ojeda murió desangrado en el lugar.

“Desconocemos qué pudo haber pasado. Él no tenía problemas con nadie. Era una persona tranquila y trabajadora. Lo cierto es que le robaron sus pertenencias y hasta dos perros que andaban con él están desaparecidos”, relató la hermana.

Ojeda tenía dos hijos mayores de edad y vivía solo en una residencia en Petare.

De acuerdo con la base de datos de Monitor de Víctimas, 23 personas han sido asesinadas con arma blanca, en los primeros nueves meses de 2023, en el Área Metropolitana de Caracas. De esa cifra, 16 fueron en el municipio Libertador, 6 en Sucre y 1 en Baruta.

Ajusticiamiento en El Valle

Yefraín Espinoza, de 25 años de edad, fue asesinado a tiros frente a su pareja, el pasado martes 24 de octubre, a las 7 de la mañana, en la calle 2 de los Jardines de El Valle.

Ana Fajardo, madre de Yerfraín Espinoza, señaló que la muerte de su hijo ocurrió el pasado 24 de octubre en la vía hacia el barrio El 70 de la parroquia El Valle, parroquia El Valle del municipio Libertador.

“Él trabajaba como colector en un autobús. Ese día estaba en la casa en compañía de su esposa y su hijo. Yo estaba en otra habitación cuando llegaron los funcionarios policiales de un cuerpo que no es la FAES, pero se visten igualito, (la nueva Dirección contra la Delincuencia Organizada DCDO). Se metieron en la casa y comenzaron a agredirnos, nos sacaron, le pusieron unas esposas a Yerfraín y se fueron”, relató.

“De la casa se llevaron un montón de cosas, hasta el colador de café. Luego, nos amenazaron, que no dijéramos nada, que si lo hacíamos, vendrían por nosotras. Salieron con mi hijo esposado. Al poco rato, escuchamos los disparos. Intentamos ir a ver y nos maltrataron, nos dijeron que no había pasado nada, pero era mentira, le metieron tres tiros en el pecho y, luego, lo dejaron botado en el hospital de Coche. Nos dijeron que estaba en otro lado. Nos hicieron recorrer varios centros policiales, cuando ya estaba muerto”.

 

Otros testigos confirmaron que los autores de la muerte de Espinoza fueron miembros de la División Contra la Delincuencia Organizada (Dcdo) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Un familiar de la víctima que no quiso identificarse por temor a represalias comentó: “Lo sacaron de su casa y lo mataron en todo el frente. Allí con él estaban su esposa, su hija de un año, su mamá y dos sobrinas”, detalló.

El pariente de Espinoza dijo que la víctima no poseía antecedentes penales ni estaba solicitado por los cuerpos de seguridad del Estado.

Espinoza era colector de un transporte colectivo y tenía dos hermanos.

Según Monitor de Víctimas, 44 personas han sido objeto de ejecuciones en el Área Metropolitana de Caracas, de enero a septiembre de 2023.