#MonitordeVíctimasCaracas | Con el presunto homicidio de alias “el Chavo” suman 38 las víctimas en cuatro meses, en Petare - Runrun
#MonitordeVíctimasCaracas | Con el presunto homicidio de alias “el Chavo” suman 38 las víctimas en cuatro meses, en Petare

La parroquia Petare registró por lo menos 84 muertos durante el año 2022 / Foto: Jheilyn Cermeno

Durante la noche del sábado 20 de mayo de 2023, fue asesinado un hombre sin documentación, en la zona 6 del barrio José Félix Ribas, que era conocido con el apodo de “el Chavo”. Responsabilizan a Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, presunto cabecilla de la banda que controla la zona

@Jheilyn_Cermeno

En la parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda, la violencia ha cobrado la vida de, por lo menos, 38 personas, en cuatro meses del año 2023. Esta cifra, hasta ahora, supera por cuatro víctimas el mismo periodo en 2022.

El último homicidio reportado ocurrió el sábado 20 de mayo de 2023. Aproximadamente, a las 9:24 pm, ingresaron al Hospital Ana Francisca Pérez de León, el cuerpo de un hombre que provenía de la zona 6 de barrio José Félix Ribas.

La víctima, de quien solo se conoce el nombre de David José Barrios Avendaño y el apodo “el Chavo”, fue llevada hasta la emergencia por un taxista, quien habría sido obligado bajo amenaza de muerte a auxiliarlo hasta el centro de salud. Sin embargo, al llegar al centro hospitalario, el herido ya no tenía signos vitales.

De manera extraoficial se conoció que el fallecido recibió múltiples impactos de bala, “todos” en la cabeza. Esto en su supuesto ajuste de cuentas, por parte de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, presunto cabecilla de la banda que opera entre las zonas 5 y 10 del barrio.

 

Sobre este crimen, fuentes policiales indicaron que se trató de un “desencuentro”, pues “David”, durante años habría llevado parte de los negocios de la organización dirigida por “Wilexis”.

Unos hablan de un “amotinamiento” en el que participó “el Chavo” como queja de la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado en la comunidad.

Mientras que algunos residentes, aseguran que el asesinato guarda relación con la pérdida de un cargamento de droga.

Este domingo 21 de mayo 2023, el cadáver de “el Chavo” permanecía en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). Deudos aún no habían acudido a la medicatura, para iniciar los trámites y retirar el cuerpo.

Desde enero y hasta abril 2023, de acuerdo con datos recopilados por Monitor de Víctimas, en el barrio José Félix Ribas se han registrado 12 muertes; de estas, por lo menos siete están vinculados con casos que refieren a la banda de alias “Wilexis”.

En cuanto a los móviles de estos hechos de violencia, figuran: ajuste de cuenta / venganza (5), ejecución (1), resistencia a la autoridad (5) y robo (1).

Protestan en Petare

Cabe recordar que el pasado 8 de mayo de 2023, vecinos de José Félix Ribas, en Petare, protestaron en rechazo a un “toque de queda” impuesto por Acevedo Monasterios, así como por algunas actuaciones de los policías dentro de la barriada, en operativos que catalogaron como “irrespeto a los derechos humanos”.

Entre las víctimas más recientes reportadas en José Félix Ribas, están Luis Ángel Martínez (21), Germán José Volcán Vegas (26) y Eduar Pérez (27), asesinados una misma noche en la zona 2 por bandas armadas.

Mientras que por los asesinatos de Miguel Antonio Noriega Clarke (24), Deivis Daniel Pedrique Blanco (25), Julio César Riverdale (19), un cuarto joven por identificar, Yerwin Morales (22) y otro joven de alías “el Chompi”, responsabilizan a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

25 muertes en José Félix Ribas

En el año 2022, en la parroquia Petare se registraron, por lo menos, 84 muertos, de acuerdo con la data de Monitor de Víctimas. Y se documentaron 25 homicidios, sólo en el barrio José Félix Ribas. De estos, 17 estaban vinculados con la banda de alias “Wilexis».

Fuentes extraoficiales revelaron que, por lo menos, cuatro grupos delictivos se disputan el control del barrio: Los Chicorrios, Los Santeros, El Diente y una banda del sector Las Monjas que comparte la zona 10 y La Bombilla.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia es el “uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.