#MonitordeVíctimasCaracas | Hallan cadáver de una mujer reportada como desaparecida en La Vega - Runrun
#MonitordeVíctimasCaracas | Hallan cadáver de una mujer reportada como desaparecida en La Vega
Alexandra Carolina Rojas Quero, de 37 años, era una ama de casa. Fue vista por última vez en el barrio Los Cangilones. Presuntamente fue agredida cuando se defendió de un intento de abuso sexual por parte de dos hombres, uno de ellos vecino de la comunidad

@jheilyn_cermeno 

Pasaban las 7:00 p. m. del sábado 25 de febrero de 2023, cuando Alexandra Carolina Rojas Quero, de 37 años, salió de su vivienda en el barrio Los Cangilones de la parroquia La Vega, municipio Libertador de Caracas. Desde entonces permaneció desaparecida. Hasta este sábado 11 de marzo de 2023, cuando hallaron su cadáver en avanzado estado de descomposición, en una zona boscosa de la urbanización Terrazas de La Vega, en la misma parroquia. 

Desde la morgue de Bello Monte, familiares relataron que habían tenido esperanzas de encontrarla con vida. Rosa Quero, madre de la víctima indicó que la buscaron por hospitales, comisarías y hasta en la medicatura forense de La Guaira. 

Sospechaban que algo le había pasado, al ver que desde el 25 de febrero no se comunicaba con su familia. Recordó que ese día y el anterior había estado compartiendo bebidas alcohólicas en una licorería de la zona. 

«Algo estaba mal con ella. No había orden. Actuaba de forma extraña cuando llegó a la casa para bañarse y salir, nuevamente. Hasta dejó su celular», mencionó Quero. 

Asimismo, dijo que presumía que la habían drogado, debido a su comportamiento. «La gente que estaba acostumbrada a verla reunida en la zona también lo notó». 

No fue sino hasta el miércoles 1º de marzo de 2023, cuando los deudos acudieron hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para denunciar su desaparición. 

Las primeras pesquisas de los agentes de la policía científica dieron con unas grabaciones de cámaras de seguridad de un establecimiento, en las que se logró identificar a uno de los dos acompañantes de Alexandra. Así como el momento en el que la víctima abordó un vehículo y se marchó con ellos. 

Uno de los hombres, que está detenido, es vecino de la zona y, presuntamente, tiene prontuario policial, según indicaron fuentes extraoficiales.

Sobre el segundo individuo, funcionarios están verificando su identidad y rastreando su ubicación. También, estarían tras la pista de un tercer implicado. 

El hombre que quedó detenido por los detectives del Cicpc confesó el crimen y ofreció detalles; entre estos, la ubicación del cuerpo inerte de Alexandra Carolina Rojas Quero. 

Familiares informaron que, de acuerdo con el testimonio del aprehendido, la víctima fue agredida cuando, presuntamente, intentaron abusar sexualmente de ella, y la mujer se defendió. 

Esto generó una riña dentro del carro, que acabó con ella sobre el pavimento. Posteriormente, la arrollaron y abandonaron su cadáver en un matorral. 

La madre de la víctima indicó que Alexandra falleció producto de un traumatismo craneoencefálico. Además de las lesiones en otras partes del cuerpo, producto del arrollamiento. 

Rosa Quero aclaró que el cuerpo de su hija no presentaba heridas de bala o quemaduras. Solo abrasiones del mismo suelo. 

Alexandra Rojas era ama de casa, mayor de cuatro hermanos y madre de dos adolescentes, de 13 y 16 años. Su madre relató que la recordaba como una mujer alegre y humanitaria, especialmente, hacia las causas caninas. 

Sus deudos esperan que los cuerpos policiales den pronto con el paradero del resto de los responsables del homicidio. «Que la muerte de mi hija no quede en la impunidad. Queremos justicia», expresó Quero. 

15 en asesinadas en La Vega

Desde 2018 hasta 2023, la parroquia La Vega registra 15 víctimas femeninas por diferentes móviles, según datos recopilados por Monitor de Víctimas. 

Entre estos casos, resalta el móvil de bala perdida en línea de fuego como causante de la muerte de 5 víctimas. Le sigue la violencia de género con 4 reportes en los últimos años, de los cuales 3 eran menores de 27 años.

Para marzo de 2022, justo hace un año, se registró un caso por violencia de género en la parroquia La Vega. La víctima se llamaba Marisol Rodríguez Orta, de 42 años de edad.

En cifras generales, la parroquia La Vega registra un total de 246 muertes violentas, de todos los géneros, entre el año 2017 y enero 2023.