#MonitordeVíctimasZulia | Bandas de “el Yiyi” y “el Caracas” estarían detrás de los atentados que dejaron 1 muerto y 8 heridos en Maracaibo - Runrun
#MonitordeVíctimasZulia | Bandas de “el Yiyi” y “el Caracas” estarían detrás de los atentados que dejaron 1 muerto y 8 heridos en Maracaibo
Los ataques contra una carnicería y un supermercado en la capital zuliana, el sábado 18 de febrero, fueron responsabilidad de dos grupos criminales, según la versión de los cuerpos de seguridad y de acuerdo con los carteles publicados por la policía regional

MONITOR DE VÍCTIMAS ZULIA

Los grupos de delincuencia organizada “El Yiyi” y “El Caracas” son los responsables del doble atentado, ocurrido el sábado 18 de febrero de 2023, contra dos establecimientos en Maracaibo, estado Zulia, que dejaron un saldo de un muerto y ocho heridos.

Los cuerpos de seguridad publicaron, la noche del lunes 20 de febrero, carteles en los que indican que buscan a los autores materiales de los atentados y ofrecen recompensa por la información que los lleve a capturarlos.

Las autoridades aseguran que los atacantes de la carnicería Tu Finca Express, ubicada en la urbanización La Paz, son integrantes de la banda “el Yiyi”, liderada por Guillermo Rafael Boscán Bravo y dedicada al robo, extorsión y sicariato.

En ese ataque, el pistolero hirió a dos carniceros, a la cajera y a otro hombre. Luis Enrique Castilla, uno de los carniceros, recibió un disparo en el abdomen y murió, la madrugada del domingo 19 de febrero, en el Hospital Universitario de Maracaibo.

LEA  Familiares de asesinado en Maracaibo claman por justicia

Este grupo estuvo detrás de los asesinatos, el pasado 5 de enero, de tres pescadores en el sector Barranquitas, del municipio Rosario de Perijá, y el 11 de enero siguiente, del homicidio de un chofer de autobús de la ruta La Cañada de Urdaneta – Maracaibo

Hay versiones halladas en investigaciones periodísticas, según las cuales la banda de “el Yiyi” se fortaleció durante la gestión del gobernador Omar Prieto y que está relacionada con una banda más poderosa: la mega banda de “los Leal”. 

Trabajadores y clientes heridos

Sobre el segundo atentado, ocurrido en el supermercado Samba Larino, ubicado en la calle Doctor Portillo con avenida Delicias, los organismos de seguridad responsabilizan a la banda de “el Caracas”, liderada por José Antonio Márquez Morales, también dedicada al robo, extorsión y sicariato.

En este segundo tiroteo, resultaron heridos los trabajadores Yenice Lancer, Yoandry Romero y José Ysaías Araujo, y los clientes William Mavarez y Víctor Araujo

De este grupo, sólo José Ysaías Araujo tiene una condición crítica y lucha por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo. El disparo que recibió hizo que perdiera un riñón, le perforó los intestinos y le afectó el colon.

De esta banda “del Caracas” solo se tiene información de que fue conformada recientemente.

Cinco muertos por extorsiones a comercios en Maracaibo

La banda «del Caracas» ha estado involucrada en atentados con granadas a otros establecimientos comerciales, como el del supermercado Fiorella. Opera principalmente en el municipio Jesús Enrique Lossada, donde está la primera tienda de los supermercados Samba Latino.

Al menos cinco personas, todos trabajadores, han sido asesinadas en lo que va de 2023 por la negativa de los propietarios de las empresas de pagar extorsiones. 

Los cuerpos de seguridad se mantienen desplegados por la ciudad tras los recientes atentados. El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, llegó este domingo 19 de febrero a Maracaibo y aseguró que investigarán los hechos “a fondo”.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, dijo que los autores del doble atentado contra la carnicería y el supermercado serán capturados y castigados. 

«Hay labores de inteligencia bien encaminadas y los autores serán capturados y castigados», dijo Rosales, según una nota de prensa publicada este lunes 20.