19 personas fueron asesinadas en Táchira durante el segundo trimestre de 2022 - Runrun
19 personas fueron asesinadas en Táchira durante el segundo trimestre de 2022

En distintas circunstancias, 19 personas fueron asesinadas en el estado Táchira, durante el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con el registro de Monitor de Víctimas. Esto significa que, sumado a la data del primer trimestre, en la que hubo 22 asesinatos, en la entidad andina se perpetraron 41 homicidios, entre enero y junio de este año.  

La cifra del último trimestre representa una reducción, en referencia al mismo lapso de 2021, cuando se documentaron 29 homicidios. 

En detalle, de las 19 víctimas de homicidio, 2 eran mujeres y 17, hombres. Ningún niño o adolescente figuró en la cifra. La edad de las víctimas masculinas osciló entre los 20 y 67 años de edad; las mujeres tenían 19 y 46 años, respectivamente.  

Los municipios con mayor incidencia criminal fueron Fernández Feo, con 5 casos, y el fronterizo Bolívar, con 3. Los demás crímenes ocurrieron en distintas jurisdicciones, con un caso en cada una.

Los contextos en los que murieron las 19 víctimas, fueron diversos. Catorce de ellas fueron asesinadas con armas de fuego, incluyendo los 3 hombres que, por presunta resistencia a la autoridad, fallecieron en 2 enfrentamientos que hubo entre abril y junio.

En una de las supuestas confrontaciones armadas, el 8 de abril, en la trocha binacional Centeno, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, actuó una comisión mixta del Cicpc y de la Dirección Contra La Delincuencia Organizada (anteriormente conocida como Faes).

Allí, mataron a tiros a dos presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua. En el otro enfrentamiento, participó sólo el Cicpc. Ocurrió el 24 de junio, en una vivienda del casco central de La Grita, municipio Jáuregui. 

De acuerdo con la versión policial, el hombre que investigaban y que iban a buscar ese día, supuestamente, recibió a tiros a la comisión y murió cuando los funcionarios repelieron el ataque. La víctima tenía 11 registros policiales por distintos delitos.

Las causas de muerte de las otras víctimas fueron: 3 a golpes (puños y objetos contundentes); las otras 2, con arma blanca.

Los móviles también variaron. Desde posible ajuste de cuentas y rencillas personales, hasta riña, robo y violencia de género o familiar.    

Continúa activa la guerrilla 

La guerrilla sigue operando en la entidad tachirense. Durante estos tres últimos meses, el ELN, el grupo subversivo con mayor área de influencia en el estado, volvió a ser noticia por un hecho en particular.

Fue uno de los casos de mayor impacto mediático, incluso, internacional, pero del cual, ni el gobierno venezolano ni el colombiano se pronunciaron: el homicidio de uno de los presuntos cabecillas de esa agrupación irregular.

La prensa colombiana, luego de que fuese publicada la noticia en medios regionales,  fue la que aseguró que el hombre asesinado a tiros, el 10 de junio de 2022, en el sector El Variante vía Los Estoraques, del municipio Fernández Feo, era Adelmo Cifuentes Aguirre, de 53 años de edad, alias “Bateman”.

Dijeron, con base a fuentes de inteligencia neogranadinas, que se trataba de  “un peligroso delincuente”, líder de la guerrilla del ELN en Arauca, Colombia, donde era buscado con circular de Interpol, por distintos delitos. 

Matan a rival amoroso de un ELN

En otro hecho, en el que se presumió la implicación del ELN, fue en el homicidio de un barbero, de 28 años de edad, el 11 de abril, frente a las instalaciones del Mercado Manaure, en Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba. Esta información se conoció extraoficialmente de fuentes policiales y por allegados a la víctima, pues la familia se negó a declarar.

De acuerdo con la información recogida, Osman Isidro Durán Carrero fue asesinado a balazos por dos desconocidos que lo interceptaron en la vía pública, pero que no lo despojaron de sus pertenencias.

En el desarrollo de las investigaciones, el Cicpc llegó a la conclusión de que la víctima había sido parte de un triángulo amoroso, tras haberse relacionado sentimentalmente con una mujer que resultó ser la pareja de un jefe del ELN. Aunque el barbero había terminado con ella, el guerrillero lo sentenció a muerte al enterarse de la relación que habían tenido.

Supuestamente, la mujer fue obligada por el subversivo a citar a la víctima en ese desolado lugar, y cuando acudió al encuentro, le quitaron la vida.