#MonitordeVíctimasZulia | Atribuyen a bandas los homicidios de junio en la Costa Oriental del Lago - Runrun
#MonitordeVíctimasZulia | Atribuyen a bandas los homicidios de junio en la Costa Oriental del Lago

En junio no se reportaron enfrentamientos policiales en la Costa Oriental del Lago. Foto: Mayreth Casanova

 

Los tres asesinatos se registraron en los municipios Miranda y Cabimas. En junio, no se reportaron procedimientos de los organismos de seguridad, en los siete municipios del estado Zulia 

 

@mayrethc

 

Durante el mes de junio, fueron asesinadas tres personas por bandas delictivas en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, según registros de Monitor de Víctimas. Un doble homicidio se le atribuye a la banda de “el Oso”, que opera en el municipio Miranda, mientras que otros casos tuvieron como móvil la resistencia al robo. 

La Costa Oriental del Lago (COL) está conformada por siete municipios: Cabimas, Santa Rita, Miranda, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt. En el mes de mayo, se registraron cinco sicariatos en la subregión. 

En lo que va de 2022, entre los meses de febrero y mayo, se han contabilizado 62 homicidios en los 21 municipios del estado Zulia, según la data recopilada por el equipo de Monitor de Víctimas. 

Durante junio, no se reportaron enfrentamientos con organismos de seguridad ni suicidios en los municipios de la COL, sólo la muerte de un hombre que fue arrollado cuando regresaba a su casa en Lagunillas. 

Casos de junio

El 8 de junio, unos presuntos sicarios asesinaron a Bianca Elena Morales Nava, de 36 años, y a su primo Luis Enrique Nava Peña, de 30 años, en la avenida 5 de Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda. Bianca era mototaxista y Luis Nava trabajaba como mecánico. 

La forma como se ejecutó este doble homicidio apunta a que la banda de “el Oso” estaría involucrada en estas dos muertes.

La banda de “el Oso” está liderada por Oswaldo Nava, quien fue vinculado por la Guardia Nacional con la muerte del teniente primero Ebert González y el vigilante José Villarroel, ambos fueron asesinados, el 1° de enero de 2022, en una camaronera del municipio Santa Rita. 

Mientras que el 25 de junio, autoridades reportaron la muerte de Julio Reyes, de 52 años, quien recibió un disparo en el pecho al resistirse al robo de su bicicleta en el sector Barlovento, en la parroquia Jorge Hernández de Cabimas. 

Ciclistas y personas que trabajan con entregas de delivery, en Cabimas,  responsabilizan a una banda delictiva que embosca a las personas para robarlas, durante la noche y en vías públicas con poca iluminación. Autoridades mantienen patrullaje tras denuncias.