#MonitordeVíctimasTáchira | Un fratricidio y un extraño asesinato ocurrieron en los primeros días de junio - Runrun
#MonitordeVíctimasTáchira | Un fratricidio y un extraño asesinato ocurrieron en los primeros días de junio
Un hombre asesinó a su hermano, en una riña que tuvieron bajo los efectos del alcohol, y un joven, que se creía había muerto en un accidente vial, resultó muerto por homicidio, según determinó la autopsia

@anggyp

Dos asesinatos ocurrieron en Táchira en los primeros días del mes de junio. El primer hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada del 2 de junio de 2022, en El Valle, sector La Cedrala, municipio Independencia, cuando un hombre asesinó a su hermano, al propinarle golpes con un garrote de cortar leña, en una casa de campo.

En este suceso, falleció Omar Delgado, un obrero de 54 años de edad, quien estuvo conviviendo con su hermano Mario Silva Delgado, de 70 años, durante los ocho días que este estuvo de visita en la región.

En la madrugada de ese jueves, Omar y Mario estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas y surgió una discusión entre ambos. Mario tomó un garrote de madera y golpeó a su hermano, hasta causarle heridas mortales en su cabeza y rostro. El cuerpo de la víctima quedó tendido en la sala de la casa.

Según el relato de la hermana Linda Silva, cuando Mario recobró el sentido, a eso de las 7:00 am, llamó por teléfono a su madre y a ella, para contarles lo que había sucedido. La pariente comentó que cada vez que ambos hermanos se reunían y se embriagaban, terminaban en riña.

Al parecer, Omar le habría cobrado un dinero a su hermano, motivo por el cual, Mario habría reaccionado en el momento de la borrachera, golpeándolo con el garrote. El victimario fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

En 2021, por lo menos, 4 personas fueron asesinadas con objetos contundentes como arma, según la base de datos de Monitor de Víctimas.

Omar Delgado habría reclamado una deuda a su hermano

Una autopsia determinante

El otro homicidio fue el de Breiner Yoanklin Moreno Contreras. Su familia pensó que él había perdido la vida, el domingo 5 de junio, en un accidente de moto; pero luego del examen forense que le hicieron en la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, se determinó que no murió por causa de un hecho vial, sino por una herida en el lado izquierdo del cuello, que fue ocasionada con un objeto punzo penetrante.

El joven, de 20 años de edad, fue localizado en el sector La Palmita, municipio Panamericano, zona norte del Táchira, a 4 kilómetros de la finca donde laboraba y residía. A un lado de su cuerpo, fue localizada su moto Horse. Su familia y autoridades locales, en un principio, creyeron que había perdido el control del vehículo de dos ruedas, y al caer el pavimento, se habría degollado con un pico de botella que, al parecer, yacía en el suelo.

El hecho aconteció en horas de la madrugada del domingo, y ese mismo día su cadáver fue trasladado a la morgue del principal centro asistencial de la región, donde los familiares de Breiner Yoanklin relataron a Monitor de Víctimas la versión del accidente vial que ellos manejaban.

Al siguiente día, la inspección forense arrojó importantes hallazgos en el cuerpo del muchacho y en las evidencias colectadas, lo que hizo descartar que la muerte hubiera sido ocasionada por un accidente en moto.

Breiner Yoanklin, muerto en extrañas circunstancias, era obrero del campo

En principio, la ropa del muchacho estaba ensangrentada, así como una de sus manos, por lo que se presume que el joven intentó taparse la herida.

Esta situación hizo reaccionar a los investigadores del Cicpc, quienes iniciaron un proceso de averiguación, según contaron allegados que también acudieron al organismo a rendir declaraciones.

 

Los familiares del muchacho indicaron que aún las autoridades no han logrado determinar cuál fue el móvil del asesinato ni las circunstancias como se desarrolló.

Una de las hipótesis que manejan es que el joven ni siquiera conducía su moto al morir, sino que habría sido asesinado en otro sitio y su victimario habría montado la escena del crimen para simular un accidente. Otra hipótesis planteada es que Breiner Yoanklin haya huido con la herida abierta, hasta desangrarse en el camino.

Los familiares de la víctima, tras largas horas de espera en la morgue y consternados por el giro que dio el caso, manifestaron que esperan que el Cicpc logre esclarecer el homicidio.

A lo largo del año 2021, 18 personas fueron asesinadas en la entidad tachirense con armas blancas, según los datos recopilados por Monitor de Víctimas.