#MonitorDeVíctimasTáchira | Docente fue víctima de femicidio en una finca - Runrun
#MonitorDeVíctimasTáchira | Docente fue víctima de femicidio en una finca
La educadora murió de un balazo que le disparó su pareja. Esa misma semana, fallecieron tres hombres por homicidio: uno en un intento de robo, otro presuntamente ajusticiado por el ELN en La Azulita y el último acribillado en la vía pública en el sector Loma Blanca

El femicidio de una docente en el Sur del estado Táchira fue uno de los cuatro hechos violentos registrados en la última semana en la entidad andina. La educadora Mariela Josefina Delgado Rivas, de 46 años de edad, fue asesinada por su pareja, según informaron la policía y familiares.

La educadora Mariela Delgado se había dedicado al comercio informal y vendía hamburguesas. Fue asesinada la noche del 28 de abril, de un balazo en la cabeza que le disparó su cónyuge, después de una discusión que tuvo con él, en la finca “Hermanos Pedro”, en el municipio Fernández Feo, en la que ella vivía con su familia. 

El homicida, Néstor Javier Escobar, de 64 años de edad, se suicidó luego, de acuerdo con  información del Cicpc. 

Mariela y Néstor estuvieron separados varios meses antes de morir. Ella viajó por un tiempo al estado Guárico, de donde era oriunda, y en diciembre de 2021 regresó a Táchira. Se instaló en un anexo de la finca, pero continuaron las confrontaciones entre la pareja, debido a los celos del hombre, según explicaron parientes.

Murió en intento de robo

Otros tres hechos violentos ocurrieron en distintas circunstancias.  

Anderson Yoel Herrera Lizcano, de 25 años de edad, murió en la madrugada del 25 de abril, de un balazo que, de manera accidental, le dio un cómplice con el que ingresó a una finca del municipio Seboruco, con el propósito de cometer un robo. 

Al primero que sometieron, con un arma de fuego, fue al ordeñador de la hacienda, quien pese a su avanzada edad, se enfrentó a golpes con Herrera y hasta lo azotó con una manguera de riego. 

Ante esta situación, el cómplice del joven optó por disparar contra el obrero, pero el proyectil alcanzó a Herrera, causándole la muerte instantáneamente. El pistolero huyó. 

Ajusticiado en La Azulita

El viernes 29 de abril, fue hallado el cadáver de un hombre, con un tiro en la cabeza, en el sector La Azulita, en la recta de Ayarí, municipio Fernández Feo. No se le encontraron documentos de identidad cuando fue hallado el cadáver. 

En este hecho se presume, por el modus operandi, la autoría del ELN, grupo guerrillero que controla la zona del sur del estado Táchira.

Acribillado a balazos

En la mañana del mismo viernes 29 de abril, se registró el homicidio de José Rogelio Escalante Guerrero, de 37 años de edad, que el Cicpc maneja como un posible “ajuste de cuentas”. 

Lo acribillaron a balazos en plena vía pública del sector Lomas Blancas, municipio Andrés Bello.