#MonitordeVíctimasTáchira | 22 homicidios ocurrieron en el estado durante el primer trimestre de 2022 - Runrun
#MonitordeVíctimasTáchira | 22 homicidios ocurrieron en el estado durante el primer trimestre de 2022
El mayor número de muertos (9) se registró en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, que limitan con el departamento Norte de Santander, Colombia, donde convergen grupos irregulares, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y la megabanda el Tren de Aragua

 

@anggyp

 

Un total de 22 personas fueron víctimas de homicidio en el estado Táchira, durante el primer trimestre del año 2022. En el grupo 2 eran mujeres y 20, hombres.

Los hechos de violencia ocurrieron en 10 de los 29 municipios de la entidad. El mayor número de homicidios se concentró en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, ambos en zona de frontera, con un total de 9 muertos. En gran parte de los casos documentados, estos fueron ejecutados con armas de fuego.

Los municipios Bolívar y Pedro María Ureña son zonas porosas que limitan con el departamento Norte de Santander, Colombia, donde convergen diversos grupos irregulares, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que posee el control del territorio del lado venezolano. En este territorio, apetecido por negocios oscuros, está intentando incursionar la megabanda el Tren de Aragua, a cuyo grupo el gobierno regional del Táchira le ha declarado una guerra.

Esta mega banda, que opera con más frecuencia del lado colombiano de la frontera, también se disputa el control de las trochas fronterizas con el ELN, lo que deja una estela sangrienta en los pasos irregulares de ambas jurisdicciones.

El pasado 26 de enero de 2022, funcionarios de la Policía Metropolitana de Cúcuta fueron alertados de la presencia de tres cadáveres a la altura de la trocha La Isla, un camino irregular entre el barrio cucuteño Viejo Escobal, en Colombia, y el municipio Pedro María Ureña, en el estado Táchira.

Al parecer, los hombres fueron asesinados presuntamente por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).  Dos de las víctimas del triple homicidio en la trocha La Isla fueron identificadas: Nicolás Antonio Machado Seijas, mirandino de 54 años de edad, y Rodolfo Llanos Holanda, de nacionalidad colombiana.

Las autoridades de Colombia indicaron que los cadáveres quedaron en territorio venezolano. No es la primera vez que en la zona fronteriza, las funerarias realizan levantamientos de carácter humanitarios, junto a autoridades del vecino país.

Durante el mes de febrero de 2022, se registró la muerte de un hombre señalado de pertenecer al ELN en una clínica de San Cristóbal, tras haber sido ingresado desde un conflicto armado en el corregimiento de Aguaclara, Norte de Santander. Su cuerpo fue registrado y retirado de la morgue del Hospital Central de la capital del Táchira, según confirmó Monitor de Víctimas en el lugar, pero hasta la fecha ninguna autoridad se pronunció sobre el particular. 

En el segundo mes del año, Monitor de Víctimas registró el asesinato del profesor de Historia y Geografía Miguel Ángel Guada, de 36 años de edad, que tenía discapacidad motora y lingüística. Su cuerpo fue localizado en avanzado estado de descomposición en el municipio Independencia, vía a Rubio, el pasado 16 de febrero. El victimario le produjo la muerte tras propinarle un golpe en el estómago que le ocasionó una hemorragia, indicó su hermana al Monitor de Víctimas. Su familia lo había reportado como desaparecido el 9 de febrero.

En marzo se registró un femicidio 

Mientras que en los primeros días del mes de marzo, falleció Fanny Cecilia Contreras Urbina, de 47 años de edad, luego de resultar herida el pasado 26 de febrero, cuando su esposo, Luis Omar Patiño, sacó un arma de fuego y les disparó a ella y a la hija de ambos, Fanny Cecilia Patiño Contreras, de 29 años.

La víctima de femicidio permaneció durante más de una semana recluida en el Hospital Central de San Cristóbal, pero no resistió, ya que el disparo le afectó órganos vitales. 

Este caso deja al descubierto otro hecho de femicidio e incesto en la región andina. En el año 2021, se registraron en la frontera del Táchira un caso de incesto comprobado y siete femicidios. Las autoridades policiales informaron recientemente que las denuncias sobre violencia de género son constantes y  están entre los principales delitos en la región.