#MonitorDeVíctimasTáchira | Yanet Ovalles fue asesinada por su pareja cuando decidió poner fin a la relación - Runrun
#MonitorDeVíctimasTáchira | Yanet Ovalles fue asesinada por su pareja cuando decidió poner fin a la relación
Otro femicidio conmocionó a los habitantes del estado Táchira este domingo 28 de noviembre, cuando un agricultor tomó un arma larga y disparó contra su pareja en el sector Los Naranjos, en el municipio Fernández Feo, al sur de la entidad

 

El hecho ocurrió en horas de la mañana, en una humilde vivienda de tablas, justo cuando la mujer se acercó a buscar ropa. La víctima de femicidio fue identificada como Yanet Ovalles Velandia, de 32 años, quien era ama de casa y deja huérfanos a tres hijos menores de edad. 

Mientras que el victimario, identificado como Richard Sánchez Pulido de 41 años, quien se dedicaba a la agricultura, tomó la decisión de quitarse la vida, tras asesinar con una escopeta a Yanet, causándole la muerte de forma instantánea. 

De acuerdo con familiares de Yanet, ella tenía 10 años en una tormentosa relación con Richard, quien constantemente abusaba sexualmente de ella y la agredía físicamente. 

Cercanos a Yanet relataron que vivía una relación de violencia doméstica y abuso sexual, que incluso, la llevaron a quedar embarazada tras las múltiples violaciones.

Sin embargo, hace algunos meses había tomado la radical decisión de terminar la convivencia con su victimario. 

Tras poner fin a la relación, Yanet dormía en una finca vecina para evitar ser violentada durante las madrugadas.

Varias noches antes del crimen, Richard estuvo en el sector El Pabellón, ingiriendo bebidas alcohólicas, y vociferaba frente a lugareños que, «si no era para él no sería para nadie». 

Por varios días estuvo acechándola, hostigándola, buscándola, en casa de una tía, pero no la encontró. 

En la madrugada del domingo, relata un familiar de Yanet, Richard estaba en el sector El Pabellón, bajo los efectos del alcohol. Allí, se despidió diciendo: «me voy porque tengo que matar a una lapita por ahí», narró la allegada. 

Tomó su moto y la escopeta que siempre cargaba en un saco, y salió en busca de Yanet. 

A las 6:30 de la mañana de ese domingo, Yanet Ovalles se acercó a su casa de tablas, para buscar ropa para ella y sus hijos porque ese día, tenía previsto comenzar un trabajo en una finca cercana donde cosechan cacao.

Fue en ese momento cuando fue sorprendida por el homicida, el cual la golpeó y sometió.

La hija mayor de la víctima, de 14 años, al escuchar gritos, se acercó a la vivienda, y observó al hombre sosteniendo el cuerpo de su madre bajo la fuerza. En  medio del forcejeo, Yanet le dijo a la hija que se retirara; para evitar que el hombre, también agrediera a la adolescente.

A los pocos instantes, la hija de Yanet escuchó la detonación. 

El relato de la familiar de Yanet indica que incluso, el victimario entregó a la hija de 8 años, fruto de la relación de ambos, en calidad de «regalo» y con documentos, a una habitante del pueblo que se habría ofrecido para criarla, sin el consentimiento de la madre.

«No tuvo a alguien lastimosamente que la ayudara y le dijera: no lo permita», expresó la allegada.