#MonitorDeVíctimas | Hallan cadáver de joven que presuntamente mataron durante operativo del BAE en El Valle - Runrun
#MonitorDeVíctimas | Hallan cadáver de joven que presuntamente mataron durante operativo del BAE en El Valle
El hecho, sobre el cual no se ha emitido información oficial, dejó al menos 12 muertos. Los policías buscaban a miembros de la banda de «Loco Leo», que supuestamente tomó el control de la Cota 905

 

@loremelendez

 

La familia de Andrew Martínez, de 18 años de edad, perdió su rastro el pasado viernes 1° de octubre a las 6:00 am. A esa hora salió de su casa, ubicada al final de la calle 18, en el sector Los Robles de El Valle, al oeste de Caracas, a buscar unos materiales de trabajo para el taller de costura de su padre, en donde trabajaba desde hace dos meses. También a esa hora comenzó el despliegue de los funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por la barriada, que extraoficialmente reportó una docena de muertes en supuestas ejecuciones extrajudiciales.

«Él salió y comenzó la balacera», afirmó una pariente del muchacho. Martínez nunca volvió a casa y eso preocupó a su familia. Comenzaron a buscarlo al siguiente día en hospitales, en la morgue, en sedes policiales, pero no aparecía. El miércoles en la mañana acudieron a la sede del Cicpc en la avenida Urdaneta a denunciar su desaparición. «Pero ni un comprobante nos dieron, no hicieron nada», criticó un allegado. El joven ya llevaba cinco días sin dar señales.

Ese mismo día la familia decidió buscarlo por las montañas cercanas a la zona en la que vivía y allí hallaron su cadáver, ya descompuesto. «Aquí en la morgue nos dijeron que si hubiésemos dejado que pasara un día más, no encontrábamos ni los huesos», contó un pariente.

Ningún cuerpo de seguridad se movilizó para encontrar a Martínez. El Cicpc recibió el reporte y levantó el cuerpo durante la mañana del pasado jueves.

Los allegados de Martínez presumen que lo mataron en el operativo del BAE, aunque no tienen cómo probarlo. El avanzado estado de descomposición del cadáver no les dejó ver si había hematomas o balazos y esperaban que una autopsia les dijera qué pasó. El muchacho solo había vivido un par de meses en El Valle. Era el mayor de dos hermanos.

Reportes extraoficiales indicaron que el BAE tomó Los Robles esa mañana para ir tras la pista de los integrantes de la banda de «Loco Leo», que lleva años al mando del sector. Entre los muertos estarían señalados miembros del grupo criminal como «Maikel, el violento», «Richard, el menor», «El Huerfanito» y «PDVSA». En esta acción también resultó herido Gregory Ortiz, un funcionario policial. Recibió un balazo en la región lumbar.

«Loco Leo», líder de la banda, murió en agosto pasado cuando huía de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). De acuerdo con información policial, este grupo hoy controla la Cota 905, otrora territorio del «Coki», «Garbis» y «Vampi», quienes salieron de la zona tras tres días de tiroteos con varios cuerpos de seguridad. Ese operativo dejó al menos 37 víctimas, según datos recabados de Monitor de Víctimas.

Entre enero y agosto de este año, 22 personas han sido víctimas de homicidio en El Valle. De estas, seis murieron a manos de efectivos de seguridad, señala la data de Monitor de Víctimas.