#MonitorDeVíctimasLara | Responsabilizan a funcionarios de las FAES de matar a 2 hombres en 12 horas en el municipio Iribarren - Runrun
#MonitorDeVíctimasLara | Responsabilizan a funcionarios de las FAES de matar a 2 hombres en 12 horas en el municipio Iribarren
De acuerdo con los familiares de los fallecidos, cada una de las víctimas se encontraba en su respectiva vivienda cuando llegaron los uniformados

Jorge Luis Camacaro Rodríguez, de 31 años de edad, y Yoelvis Antonio Camacaro, de 22 años, murieron el mismo día, el pasado 10 de septiembre, ambos a manos de miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Esta es la información que ha trascendido hasta ahora con respecto a sus muertes.

Los fallecimientos ocurrieron en hechos ocurridos en sectores diferentes del municipio Iribarren, estado Lara. Sin embargo, los uniformados usaron el mismo patrón: los mataron dentro de sus respectivas casas. Así lo aseguraron allegados de los occiso, que denunciaron que se trató de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

“Tener un registro policial en Venezuela es una condena de muerte para las personas. A Jorge Luis quieren ponerlo como un azote de barrio y no es así”, sostuvo un familiar del occiso.

 

Camacaro Rodríguez murió el pasado viernes 10 de septiembre. Según relataron testigos, funcionarios de las FAES llegaron a su casa, ubicada en el sector Brisas de Carorita III, al norte de Barquisimeto. El hombre vivía con su esposa. Eran las 5:00 de la madrugada cuando las autoridades tumbaron la puerta y sin ninguna orden judicial irrumpieron en ese hogar. Se supo que sacaron a la esposa de la víctima y la dejaron a varios kilómetros.

Allegados a la familia contaron que fue en ese momento que ajusticiaron a Camacaro Rodríguez, cuyo cadáver presentó un disparo en el tórax y múltiples hematomas.

La versión policial lo señaló como un presunto azote y miembro de banda “Los Pocholos”, dedicada a la distribución de droga en Barquisimeto.

“Hace más de un año salió en libertad plena y actualmente estaba trabajando como barbero. Estaba haciendo sus cosas bien y se estaba portando bien”, comentó un pariente.

 

Familiares del occiso aseguran que antes de matarlo le tomaron una fotografía con un arma en las manos, que luego fue difundida en redes sociales.

Lo reconocieron 4 días después

Doce horas después de la muerte de Camacaro Rodríguez resultó muerto Yoelvis Antonio Camacaro, de 22 años de edad. El muchacho se encontraba en una vivienda ubicada en el sector Indio Manaure, al noreste de Barquisimeto, cuando llegaron los funcionarios de las FAES a quienes señalaron como responsables de su muerte.

Se supo que desde el viernes 10 de septiembre sus familiares no sabían nada de él, pero no fue sino hasta el martes 14 de ese mismo mes cuando lo reconocieron en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda.

El cuerpo ya estaba en avanzado estado de descomposición, debido a que las cavas para mantener los cadáveres en ese lugar no sirven.

Monitor de Víctimas pudo conocer que cuando los familiares reconocieron el cadáver de inmediato les indicaron a los trabajadores del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) que no tenían como cubrir los gastos funerarios y que por eso no retirarían el cadáver. Ya fue iniciado el proceso en el Registro Civil para que el Estado lo llevara a una fosa común.

 

Según la minuta policial, el joven presentaba registros policiales desde el año 2016 por el delito de hurto. El último data del año pasado.