INFOGRAFÍA | 37 muertos en 3 días de tiroteos: el balance actualizado de la violencia en la Cota 905 - Runrun
INFOGRAFÍA | 37 muertos en 3 días de tiroteos: el balance actualizado de la violencia en la Cota 905

 

Durante la presentación del informe anual de Monitor de Víctimas se precisó que a esta cifra se suman otros 27 muertos en la presunta «cacería» de supuestos miembros de la megabanda del «Koki»

Los integrantes del equipo de Monitor de Víctimas aprovecharon la presentación de su informe anual este 27 de julio para dar a conocer un balance actualizado sobre los hechos acaecidos en la Cota 905 y sus alrededores.

Durante la presentación del informe “Pandemia, gasolina y militarización: el cóctel que estimuló la violencia”  se dio a conocer que en el intento fallido del Gobierno por desmantelar la megabanda del “Koki” perdieron la vida 63 personas.

La presentación del informe estuvo a cargo de Ronna Rísquez, coordinadora editorial de Monitor de Víctimas; Manuel Parejo y Héctor Navarro por Caracas Mi Convive; Lorena Meléndez, periodista de Runrun.es; Liz Gascón, periodista del estado Lara; y como invitada especial la profesora Mirla Pérez, directora del Centro de Investigaciones Populares.

Respecto a los sucesos de la Cota 905,  Rísquez detalló que se contabilizaron 37 muertos en tres días  –entre el 7 y el 9 de julio– de enfrentamientos,  que incluye la Operación Indio Gran Cacique Guaicaipuro. 

La cifra de caídos incluye dos mujeres y un niño de 11 años que fueron víctimas de balas perdidas.

 

Además, se precisó también que del total de muertos,  11 víctimas fueron alcanzadas por balas perdidas, 9 eran presuntos miembros de la banda del “Koki”, 10 fueron presuntamente ejecutados por funcionarios policiales y 4 eran funcionarios de cuerpos de seguridad.

A esta cifra se suman otras 27 personas muertas en la presunta “cacería” de supuestos miembros de la megabanda del “Koki” entre el 10 y el 23 de julio, lo que eleva el número total de fallecidos a 63.