#MonitorDeVíctimas | Siete asesinatos habría cometido el ELN en Táchira durante el mes de mayo - Runrun
#MonitorDeVíctimas | Siete asesinatos habría cometido el ELN en Táchira durante el mes de mayo
Entre las víctimas figura una mujer de 33 años de edad, a quien sacaron por la fuerza de una peluquería para luego dispararle

 

Igmary Rodríguez Parejo

 

Durante el pasado mes de mayo, seis tachirenses fueron asesinados. De acuerdo con las investigaciones, estos homicidios habrían sido cometidos por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo irregular que continúa operando en la zona sur del estado Táchira.

La primera de estas víctimas fue un joven de 19 años de edad, identificado como Wilson Alfonzo Daza Quintero. Se desempeñaba como trochero y residía en el barrio Ocumare, en la fronteriza población de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar. 

Su cadáver, en avanzado estado de descomposición, fue localizado el 6 de mayo en aguas del río Táchira, a la altura del municipio Ureña. Estaba debajo del puente internacional Francisco de Paula Santander.     

Un día después, el 7 de mayo, en el casco central de la localidad de San Juan de Colón, municipio Ayacucho, fue asesinada Marielys del Valle Alviárez Morales, de 33 años. La mataron cuando se encontraba en una peluquería: unos individuos armados la casaron a la fuerza y le dispararon en plena vía pública. 

Otra muerte que también sería obra de la guerrilla fue la de Oscar Yersson Rangel Tapia, de 38 años de edad. Este dirigente político era secretario del Partido Comunista de Venezuela en el municipio Bolívar. Entre la militancia del partido era conocido como el “Cachú”. Fue asesinado el 8 de mayo a las 2:15 de la tarde en el casco central de San Antonio del Táchira.

 

Mientras compraba comida

Siguiendo con la racha de homicidios, el  lunes 10 de mayo un hombre fue asesinado por presuntos sicarios en el sector de El Cañaveral, en la zona El Cafetal, municipio Junín. La víctima quedó identificada como Tony Rafael Rojas, de 40 años. 

El comerciante fue interceptado por individuos armados mientras compraba comida rápida. Sin mediar palabra le propinaron varios disparos. Esta muerte podría haber sido ordenada por el ELN.

En el caso de Luis Alberto Lizacano Gelves, de 34 años de edad, el hombre fue reportado en principio como desaparecido. Así lo informaron sus familiares el pasado 12 de mayo.

Cuatro días después, el domingo 16 de mayo, alrededor de la 1:00 de la tarde, su cuerpo fue hallado a orillas de la vía en el sector Caño e’ Tigre. El cadáver presentaba impactos de bala a nivel del tórax y el rostro.

La víctima se desempeñaba en labores del campo en la atención de animales, en la parroquia Urdaneta del municipio Páez, estado Apure. La zona en la que lo hallaron muerto es un aliviadero de cuerpos por parte de grupos subversivos que tienen presencia histórica en esta área del Táchira. En Fernández Feo y el Nula no solo se registra la presencia del ELN, sino además de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL).

Para la tercera semana del mes de mayo, el cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado a orillas del Río Táchira, a la altura del sector Puente Alianza. Fuentes policiales indicaron que por las características del hecho podría tratarse de un ajuste de cuentas por parte del ELN.

Una de las víctimas fue Luis Alberto Lizcano Gelves, de 34 años de edad. Lo hallaron muerto en el sector Caño e Tigre, sector que se ha convertido en aliviadero de cadáveres

 

Supuestos enfrentamientos dejan dos víctimas

En hechos aislados, en la últimas semanas de mayo, fueron asesinados en presuntos enfrentamientos dos jóvenes, uno en Rubio y otro en Capacho.

La primera de estas muertes ocurrió en el sector El Llanito, vía Capacho Nuevo. La víctima fue Eduardo Arturo Guevara Valverde, de 34 años.

El otro caso fue fue el de Ángel Jesús Gutiérrez Medina, de 20 años de edad. Su muerte fue reportada el 28 de mayo en el sector El Rodeo, en Rubio, municipio Junín.