15 muertos deja masacre policial en La Vega - Runrun
Yohana Marra Ene 09, 2021 | Actualizado hace 1 semana
15 muertos deja masacre policial en La Vega
Aún se desconoce la cifra exacta y las identidades de todas las personas que murieron a manos de cuerpos de seguridad del Estado Venezolano, durante la incursión de más de 300 funcionarios de la FAES, el Conas, el Cicpc en la parroquia La Vega de Caracas. Sin embargo, algunos periodistas que cubren la fuente policial han tenido acceso a reportes de cuerpos de seguridad que contabilizaban al menos 15 víctimas, hasta la noche del viernes 8 de enero

 

 

Comisiones mixtas tomaron sectores de La Vega este viernes 8 de enero. Los vecinos reportaron que presuntamente el operativo fue para capturar a supuestos miembros de la megabanda de la Cota 905, que llegaron a la zona la última semana del 2020. Entre los fallecidos hay dos hombres por balas perdidas.

Desde la mañana de este viernes 8 de enero comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se desplegaron en un operativo en La Vega, municipio Libertador. Hasta esta tarde fuentes extraoficiales informaron que presuntamente 15 hombres fueron asesinados: 13 durante el enfrentamiento y dos por balas perdidas.

Se conoció extraoficialmente que un vecino de la parte alta de la calle Zulia recibió una bala perdida cuando llegaba a su hogar. Se llamaba Nelson Enrique Villalta Lima y tenía 50 años. Presuntamente los delincuentes dispararon a los efectivos de las FAES justo en el momento que él entraba a su casa.

Allegados contaron que Villalta era profesor de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), en el núcleo Chapellín, y también trabajaba en el hotel Altamira como vigilante. Familiares de la víctima temen que las bandas de la zona pretendan vengarse de ellos por denunciar ante las autoridades.

También vecinos del edificio La Paz, cercano a la redoma La India, indicaron que presuntamente entró una bala en un apartamento del piso 12. “Vecinos, la bala me partió la ventana. Yo estaba sentado en la computadora y me cayeron los vidrios en la cabeza”, contó el afectado al grupo de su residencia.

Así transcurrió el día durante el operativo

Desde las 2:00 a. m. quienes viven en la calle Zulia de La Vega comenzaron a escuchar detonaciones. “Bajamos los colchones de los cuartos hacia la sala. Nuestros cuartos quedan en el segundo piso y teníamos miedo que entrara una bala perdida mientras dormíamos, por eso bajamos y dormimos en la sala”.

Al amanecer las comisiones mixtas ingresaron a la comunidad y estuvo cerrado el acceso hacia La Vega, por la entrada principal de la redoma La India, por orden de los efectivos. Pasadas las 6:00 p. m. no había acceso de vehículos pero sí se podía pasar a pie hacia el barrio.

 

 

Habitantes de Montalbán y Vista Alegre dijeron a Crónica.Uno que escucharon las ráfagas. En horas de la tarde en la plaza Madariaga de El Paraíso los vecinos notaron la presencia de los efectivos, luego de escuchar detonaciones hacia la Cota 905. Extraoficialmente se conoció que supuestamente los delincuentes habían huido hacia la Cota y Montalbán por la montaña.

Según los vecinos, el operativo es específicamente en la calle Zulia, calle Primero de Mayo, Los Mangos, Los Cangilones, Las Margaritas, Los Paraparos, Valle Alegre y las áreas boscosas, porque estas zonas colindan con la Cota 905, El Valle y El Cementerio.

“Esto es horrible, nosotros estamos encerrados en el baño porque esto es plomo parejo”, contó una vecina de forma anónima por medidas de seguridad a Crónica.Uno.

Desde la última semana del 2020 vecinos de la calle la Zulia y zonas aledañas reportaron la presencia de hombres con armas largas y granadas. Aseguraron que no son de la zona y presumen que pertenecen a la megabanda de la Cota 905, liderada por Carlos Luis Revete, alías el Coqui.

Añadieron que hay presencia de tanquetas y funcionarios con armas largas. Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado el operativo y a qué se debe.

Desde la tarde del miércoles 6 de enero funcionarios de la PNB tomaron la zona y hasta horas de la noche hubo detonaciones en la comunidad, sin reportar oficialmente algún fallecido o detenido. Los vecinos aseguraron a Crónica.Uno que el jueves la zona estuvo “en tensa calma” durante el día y se mantuvieron muy nerviosos por los rumores de un próximo operativo de las FAES.

Según información extraoficial, la presencia de estos presuntos delincuentes podría deberse a que pretenden ganar espacios en las zonas que colindan con la Cota 905, El Valle y El Cementerio. Sin embargo, los datos no han sido corroborados oficialmente.