#MonitorDeVíctimas | Madre de una niña de 1 año y 3 meses fue detenida por la muerte de su hija en Lara - Runrun
#MonitorDeVíctimas | Madre de una niña de 1 año y 3 meses fue detenida por la muerte de su hija en Lara
Las autoridades investigan si la menor fue víctima de tratos crueles. Tres días después de esta muerte, un niño de 4 años falleció al recibir una bala perdida. Ambos casos se presentaron en el municipio Jiménez

@KaryPerazaR

La pequeña Jathdielis Alexandra Angulo Jiménez, de 1 año y 3 meses de nacida, fue llevada por su madre hasta el Hospital Baudilio Lara de Quíbor, porque presentaba quemaduras en el rostro y el cuello. Sin embargo, según los datos aportados por las autoridades, la niña, que murió el pasado 15 de octubre, habría sido víctima de tratos crueles.

Judith del Valle Jiménez Peralta, la progenitora de la menor, indicó que la bebé se había quemado con una sopa que le estaba haciendo. Los médicos observaron que la paciente presentaba algunas lesiones en el cuerpo y por su condición fue referida al Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, donde falleció luego de haber estado internada 15 días.

Al ser ingresada al principal centro pediátrico de Lara, los galenos se percataron de que la niña tenía fracturas en los brazos. La madre alegó que las lesiones habían ocurrido cuando le cayó la sopa encima porque la alzó muy fuertemente.

Los médicos reportaron que la bebé también presentaba una costilla lesionada, lo que le produjo un derrame interno, e indicaron que se trataría de un caso de maltrato infantil.

La autopsia de la pequeña ratificó lo que habían precisado los médicos que atendieron a la infante: presentaba múltiples lesiones. Esto hace suponer a las autoridades judiciales que la bebé podría haber sido víctima de tratos crueles.

La madre de la niña fue detenida en el propio pediátrico y está sometida a medida preventiva de detención en su domicilio, debido a que tiene un embarazo delicado, indicó una fuente policial.

Por este mismo caso las autoridades dictaron orden de captura por la presunta comisión del delito de homicidio en contra de Marcial Antonio Agüero Durán, padrastro de la menor, quien hasta ahora no ha podido ser detenido. La orden fue ratificada el pasado 17 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia en funciones de control de garantías del Tribunal de Violencia contra la Mujer del estado Lara.

Habló una de las tías

Una de las tías paternas de la pequeña relató que la infante vivía con su madre y su padrastro en la urbanización Florencio Jiménez, en Quíbor, municipio Jiménez. Señaló que la tarde del 30 de septiembre los médicos del mencionado pediátrico se comunicaron con el padre biológico de la bebé, para indicarle que la niña se encontraba en muy mal estado de salud.

La pariente en cuestión señaló que Judith del Valle se había separado del padre de la menor en abril de este año. Aseguró que el hombre se mantenía al pendiente de su hija, que la buscaba a diario y la veía en los horarios permitidos por la mamá de la pequeña.

“Después del día del padre comenzaron los problemas. Judith denunció a mi hermano por supuesto acoso y después de allí comenzaron las excusas para que no viera a la niña. Nosotros creemos que fue desde ese momento que comenzaron las agresiones y evitaba que la vieran para que no nos diéramos cuenta de lo que pasaba”, informó otro familiar de la infante.

A un pequeño lo impactó una bala en el pecho

El pasado 18 de octubre, tres días después de la muerte de la bebé, se desplomó en plena calle Luis Daniel Merlo, de 4 años de edad.

El hecho ocurrió a las 8:00 de la noche en la avenida 13, entre calles 8 y 9 de Quíbor, municipio Jiménez. Minutos antes había sonado una detonación.

Familiares del menor, al ver que caía, se dieron cuenta que estaba sangrando y de inmediato lo trasladaron hasta el Hospital Baudilio Lara de Quíbor. Un proyectil le había dado en la parte izquierda del pecho. El disparo fue mortal.

Sobre el caso, Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) declaró que detuvieron a cuatro personas implicadas en la muerte del niño.

Rico explicó que dos hombres estaban discutiendo por un dinero y uno de ellos sacó un arma de fuego, disparó hacia el piso, el proyectil rebotó en el asfalto y le dio en el pecho al niño, causándole la muerte de forma inmediata.

Los detenidos fueron identificados como Luis Alfonso León Hernández, de 40 años de edad, quien fue el presunto responsable del disparo. Según el funcionario, el hombre estaba discutiendo con Luis Enrique Mendoza Mendoza, de 44 años de edad; José Luis Rodríguez Duin, de 40 años de edad y Raimer Manuel Torres Herrera, de 32 años de edad, quienes huyeron del lugar sin prestarle auxilio a la víctima. Funcionarios del Eje de Homicidios del CICPC Lara los ubicaron y lograron sus detenciones.

Siete días, seis fallecidos

Seis muertes violentas se registraron en Lara entre el 12 y el 18 de octubre de este año. Además de las de los dos pequeños antes señalados, fueron asesinados cuatro hombres a manos de cuerpos de seguridad del Estado.