#MonitorDeVíctimas | Reverol asegura que Edmundo Rada fue asesinado por la pareja de su ex novia - Runrun
El funcionario presentó videos que muestran el momento en el que los presuntos victimarios abandonan el cadáver en Guaicoco

Para Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el asesinato del ex concejal y dirigente de Voluntad Popular, Edmundo Rada, de 43 años, fue un crimen “pasional” y no tuvo motivaciones políticas, tal como lo había denunciado el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El cadáver de Rada fue hallado el pasado 17 de octubre en la calle El Rincón Largo, una zona industrial del sector Guaicoco del municipio Sucre, en el estado Miranda. Allí, según las investigaciones de la Dirección de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fue arrojado alrededor de las 2:45 am de ese día. 

En rueda de prensa, Reverol mostró un video, tomado de una cámara de seguridad cercana al lugar en donde fue abandonado el cuerpo del dirigente político, en donde se ve el Chrysler Neón de color verde (al que le faltaba un bombillo en el stop izquierdo) que supuestamente trasladó el cadáver del político hasta donde fue hallado. Una moto de alta cilindrada escoltó al carro esa madrugada.

Ambos vehículos, señaló el ministro, condujeron las investigaciones hacia los culpables. Según Reverol, el día que mataron a Rada hubo un robo en La Dolorita que fue perpetrado por personas que abordaban una moto similar a la del video. Los delincuentes robaron un carro y un teléfono, dispositivo que fue analizado y al que se le rastrearon las llamadas una vez que los ladrones le cambiaron el número. El resultado fue una comunicación con Tibisay Vilera Pérez, una ex pareja del ex concejal.

La mujer, de 34 años, fue detenida en el Barrio Unión de Petare e interrogada por los policías. El ministro asegura que Vilera Pérez confesó que Rada había sido asesinado dentro de su vivienda por su actual pareja: Ánderson Miguel Dávila Machado, de 24 años, presunto integrante de una banda delictiva de la zona y con antecedentes penales por secuestro. El joven mató al concejal con un disparo en la cabeza en medio de una discusión que se desató cuando el político arribó a la casa para visitar a la mujer y entregarle una bolsa de comida para perros que había comprado esa misma mañana.

En el homicidio también están implicados Nerio José Otamendi Vásquez, de 27 años, quien pidió prestado a su suegra el Neón verde y lo condujo para trasladar el cuerpo del dirigente político; Keiler Alberto Duarte Urbáez, de 24, que iba de copiloto en el carro y se encargó de quemar el cadáver en el sitio donde lo hallaron más tarde; y Anderson Xabier Cedeño García, de 21, quien iba de parrillero junto a Dávila Machado en la moto que escoltó el vehículo. Todos, afirmó Reverol, son miembros de una misma banda armada.

El ministro aseveró que los investigadores del Cicpc consiguieron rastros de sangre en la casa de Vilera Pérez, luego de practicar una prueba de luminol. En ese lugar permaneció el cuerpo de la víctima al menos por 15 horas. Las mismas trazas aparecieron en el carro usado para llevar el cadáver. Hasta ahora, la mujer es la única detenida por el caso, puesto que su pareja y las personas que le ayudaron en el traslado están en fuga.