#MonitorDeVíctimas | Fuerzas públicas son responsables de 47% de los homicidios del primer semestre de 2019 en Caracas - Runrun

#MonitorDeVíctimas | Fuerzas públicas son responsables de 47% de los homicidios del primer semestre de 2019 en Caracas

cicpc_homicidios.jpg
Las ejecuciones extrajudiciales son el primer móvil de las muertes ocurridas entre enero y junio de este año. Las FAES continúan como el cuerpo policial más letal

@loremelendez

 

EN SEIS MESES, 501 PERSONAS FUERON VÍCTIMAS DE HOMICIDIO en el Área Metropolitana de Caracas, una estadística recogida por Monitor de Víctimas que también señala que, como consecuencia de estas muertes, hoy hay 442 niños y adolescentes huérfanos.

En 47% de los casos, 233 en total, los homicidios fueron cometidos por las fuerzas públicas. Hubo 165 ejecuciones extrajudiciales (la mayor causa de muerte) y 37 caídos por resistencia a la autoridad. La suma de ambos, 202, supera a la del robo (79), que hasta 2017 fue el móvil que se repetía con mayor frecuencia en las cifras de violencia de la capital venezolana.

Los uniformados también participaron en crímenes de violencia política, riñas y violencia de género, entre otros.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) continúa como la fuerza pública más letal, con 158 muertes de las 233 que fueron cometidas por los uniformados. A mucha distancia, con 38 casos, el Cicpc fue el segundo cuerpo policial que dejó más caídos.

En los meses de enero, febrero, abril y junio, los homicidios a manos de los policías superaron a aquellos ocasionados por la acción de civiles.

De las 501 víctimas, 460 eran hombres y otras 39 eran mujeres. De ellas, 5 fueron víctimas de violencia de género. El promedio de edad de los muertos es 30 años y 143 tenían entre 18 y 25 años.

El municipio Libertador del Distrito Capital sigue concentrando la mayor cantidad de homicidios de las cinco jurisdicciones que conforman el Área Metropolitana de Caracas. Allí se registraron 317 muertes en los primeros 6 meses del año, es decir, 63 del total de los asesinatos sucedidos en la capital.

Pese a ello, es Petare (municipio Sucre del estado Miranda) la parroquia con el más alto número de homicidios del semestre.

El primer mes de 2019 fue el más sangriento de este primer semestre. Fue el único que sobrepasó el centenar de víctimas. En la cuenta le siguen abril, con 87, y mayo, con 86.

De acuerdo con la data de Monitor de Víctimas, la mayoría de las muertes (63%) sucedió en la vía pública. Sin embargo, esta proporción cambia levemente cuando se trata de homicidios cometidos por la fuerza pública. En esas situaciones, el porcentaje de casos ocurridos en calles y avenidas baja a 53%, mientras que el de aquellos que tuvieron lugar dentro de viviendas sube a 46%. En los meses de febrero y abril, las muertes en los domicilios a manos de cuerpos de seguridad del Estado fueron mayores que las sucedidas fuera de estos.

 

 

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios