DDHH Olvidados | A John Gasparini lo detuvieron por conocer al asistente de Julio Borges - Runrun
DDHH Olvidados | A John Gasparini lo detuvieron por conocer al asistente de Julio Borges
John estuvo desaparecido durante 10 días después de ser detenido. Durante ese tiempo fue torturado y lo mantuvieron esposado con otras tres personas
Actualmente, John Gasparini sufre migrañas que pueden durar hasta cinco días, tiene fractura en una rodilla y costilla, y “perdió varios dientes por los golpes recibidos”, dijo su hermana Sugled Gasparini
John estuvo más de un año en la Dgcim de Boleíta. Luego fue trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, donde permaneció 202 días, hasta que el 17 de octubre de 2021 ingresó a “La Planta”

@Andrea_GP21

Recién empezaba la cuarentena por COVID-19 en Venezuela cuando sujetos encapuchados no identificados detuvieron a John Jairo Gasparini en el momento en que salía del Farmatodo de La Lagunita, municipio El Hatillo. Era 18 de marzo de 2020.

Según las publicaciones de la organización no gubernamental Defiende Venezuela, John Gasparini fue “detenido arbitrariamente” y cuando ocurrió esa detención, estuvo siendo perseguido previamente durante 30 minutos por los sujetos que lo capturaron.

 

John tiene 45 años, es mecánico automotriz y actualmente está recluido en el centro experimental «Hombres Nuevos» Simón Bolívar, conocido anteriormente como “La Planta”. Su hermana Sugled Gasparini señaló que se le permiten visitas solo una vez al mes.

Antes de llegar a ese centro de reclusión, John estuvo más de un año en la Dirección Militar de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta. Luego fue trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, donde permaneció 202 días, hasta que el 17 de octubre de 2021 ingresó a “La Planta”.

Gasparini es padre de dos hijas que no viven en el país y tiene una pareja sentimental con la que está comprometido. Al momento de ser detenido, vivía en el municipio El Hatillo.

En entrevista ofrecida a Runrun.es, Sugled Gasparini, hermana de John, relató que su pariente fue detenido el 18 de marzo del 2020 aproximadamente a las 7:00 de la noche “por funcionarios encapuchados, vestidos de negro y sin identificación”, cuando salía del Farmatodo ubicado en La Lagunita, municipio El Hatillo. 

 

“No tenían orden de arresto al momento de su detención”, relató la hermana del hombre. Tampoco fue detenido en flagrancia. 

Detenido por conocer al asistente de Julio Borges

Según la hermana de John, la causa de su detención fue que lo implicaron en un “acto terrorista” por conocer a un asistente del dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, el cual tiene una orden de detención en su contra desde hace años. 

“A mi hermano lo están vinculando con un acto terrorista por el hecho de que conoce al asistente de Julio Borges. Mi hermano conoce al asistente de Julio Borges porque nuestros padres llevan trabajando desde hace más de 30 años en las mismas residencias donde este muchacho creció”, relató Sugled.

 

Por otra parte, Sugled Gasparini comentó que a su hermano lo vinculan con dos personas, un civil y un militar, quienes intercambiaron el número de John, y que también fueron detenidas. “El militar se lo pasó al civil diciendo que ‘cualquier cosa que necesites, comunícate con John’, y le pasó el número telefónico de mi hermano”.

La hermana detalló que esas personas fueron detenidas entre el 17 y 18 de marzo del 2020, pero el mensaje de texto se dio a conocer el 25 de ese mismo mes, lo que considera una “contrariedad en los tiempos”.

“Realmente las dos pruebas que tienen contra mi hermano son estas dos tonterías”, acotó la hermana, añadiendo que para ella esas no son pruebas ni razones de que esté vinculado a un “acto terrorista”.

 

Para la joven, esta no es una prueba de que su hermano esté implicado en este supuesto “hecho terrorista”. “Esto tampoco es una prueba que puedan utilizar en contra de él, porque siendo mi hermano mecánico automotriz, ¿cualquier persona lo puede recomendar, no?”, señaló.

Víctima de torturas y condición física deteriorada

Sugled Gasparini relató que su hermano estuvo desaparecido durante 10 días y fue torturado.

“Cuando detuvieron a mi hermano eran cuatro personas en una misma causa. Eran dos militares y dos civiles, y entre esos civiles estaba mi hermano. Ellos cuatro, estando esos diez días en la casa de torturas, los golpeaban estando esposados unos con los otros, los sentaban en una silla y los golpeaban”.

“El que estaba al lado de de mi hermano obviamente sabía cuando lo estaban golpeando porque él escuchaba los quejidos, los golpes que le daban y los insultos. Y así hicieron con las otras tres personas”, comentó en declaraciones ofrecidas a este medio.

También, la hermana de John Jairo Gasparini contó que el preso político “fue colgado de manos y pies durante varios días, fue golpeado con objetos contundentes en las costillas y en el rostro, lo golpearon en los dedos, talones, tobillos y rodillas con un martillo y un palo de golf hasta que perdía el conocimiento y posteriormente lo despertaban echándole agua fría. No recibió alimentos ni agua durante 10 días”.

 

Actualmente, según contó Sugled, John sufre migrañas que pueden durar hasta cinco días, tiene fractura en una rodilla y costilla, y “perdió varios dientes por los golpes recibidos”.

Además, señaló que John padeció COVID-19 estando recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim): “Tiene unos bultos en sus dedos y en las costillas, y sufre de depresión y ansiedad”.

John también estuvo en el centro de torturas conocido como “La casa de los sueños”.

Llevado a juicio sin pruebas en su contra

La hermana de John contó que por la causa que detuvieron a su pariente, en principio, involucraron a cuatro personas, pero el 23 de enero de este año ya no eran solo cuatro, sino 10 personas las investigadas por una causa llamada “constitución”.

“Mi hermano actualmente se encuentra en etapa de juicio. Fue presentado ante tribunales el 27 de marzo de 2020 (9 días después de su detención). El 25 de febrero de 2021 fue la audiencia preliminar y la jueza Carol Padilla decidió llevarlo a juicio sin tener pruebas en su contra”, relató la hermana de Gasparini.

Cabe recordar que la jueza Carol Padilla tiene un largo historial de dictar órdenes de captura a varios venezolanos, entre ellos los dirigentes opositores Julio Borges y Juan Requesens. También, firmó la orden de detención contra Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó.

 

Pero además, Padilla dictó privativa de libertad contra Emirlendris Benítez Rosales el 7 de agosto de 2018. Emirlendris es una joven venezolana que en 2022 fue sentenciada a 30 años de prisión por ser vinculada al supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

La jueza Carol Padilla también fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el año 2019.

Recientemente, el 23 de enero de este año, comenzó el juicio de John Gasparini y la mayoría de las audiencias han sido diferidas “porque los testigos de la fiscalía no asisten o por falta de pruebas probatorias”.

Finalmente, Sugled Gasparini acotó que a su hermano se le imputaron los delitos de asociación para delinquir y conspiración contra la forma política.