Los que no se rinden | Fundación reflejos: portavoz de la tolerancia - Runrun
Los que no se rinden | Fundación reflejos: portavoz de la tolerancia
Desde hace 16 años, la ONG mantiene una lucha por defender los derechos LGBTI en Venezuela 

@franzambranor

En 2004, una actividad artística en Caracas fue la génesis de la Fundación Reflejos, organización que se encarga de velar por los derechos de la comunidad LGBTI en Venezuela. Los fundadores estaban en pleno desarrollo del evento cuando un joven se les acercó y les dijo “ustedes son nuestro reflejo”.

Desde entonces y tomando en cuenta las innumerables peticiones que habían recibido para crear un ente que promoviera la tolerancia  hacia la comunidad gay y trans en Venezuela, Ana Margarita Rojas, Elena Hernáiz Landáez y Javier Eduardo Bello Hernáiz optaron por crear la Fundación Reflejos. 

Rojas sostuvo que además de dar charlas, talleres y entrevistas, existía entre los voceros de la comunidad de LGBTI una necesidad por ir más allá y en ese sentido se fueron construyendo los cimientos de la Fundación Reflejos. 

En 2004, la información sobre los derechos del colectivo LGBTI era escasa y a juicio de Rojas desde entonces hasta el presente se ha avanzado en el proceso de reconocimiento. 

“Actualmente hay un poco más de respeto, pero siempre se habla que en el país hay temas más importantes por tratar”, dijo Rojas. 

¿A qué se dedicaban los fundadores antes de crear esta ONG?

Ana Margarita Rojas: La presidenta (Elena Hernáiz Landáez) era educadora en metodología de la investigación y asesora en corrección de textos. Además atendía a las personas que necesitaban orientación emocional. Yo (vicepresidenta y actual directora de proyectos) trabajaba en el área educativa y musical, mientras que Javier Eduardo Bello Hernáiz (secretario) ayudaba a las personas con disminución intelectual o problemas neurológicos. 

¿En qué áreas se desempeña la organización y qué servicios ofrece? 

AMR: Educamos, formamos e informamos sobre derechos humanos para evitar la discriminación. A través de talleres establecemos contacto con las personas e interesados en la materia de LGBTI. Nuestra meta es que la comunidad LGBTI se sienta incluida en la sociedad. 

¿Cuántas personas trabajan en la organización?

AMR: La junta directiva está constituida por un presidente, vicepresidente y secretario, sin sueldos sino con honorarios mínimos al lograr una subvención. Actualmente contamos con un consejo de voluntarios de cuatro personas.

¿Con quién tienen alianzas estratégicas?

AMR: Son varias organizaciones con las que compartimos actividades de derechos humanos, tales como Sinergia, Provea, Aiven, FDS, Nelfa y Venezuela Diversa. También trabajamos de forma aliada con otras organizaciones nacionales e internacionales en Radio Reflejos (www.radioreflejos.com ). 

¿Cuáles son los mayores retos y amenazas de la organización?

AMR: El mayor reto es lograr dar educación e información a la ciudadanía en cuanto a la eliminación de la violencia y discriminación a través de talleres, chalas, programas de radio, etc. Las mayores amenazas son la persecución, el acoso e incluso el amedrentamiento de la familia de personas que forman parte de la comunidad LGBTI.

¿Cuáles son las mayores vulnerabilidades de las personas que atienden?

 AMR: Discriminación y violencia contra la misma.

¿Cómo pueden ayudar personas que estén interesadas en hacerlo?

AMR: Ponerse en contacto con nuestras redes que encontrarán en la página www.reflejosdevenezuela.com sin dejar fuera las cuentas de Twiitter @reflejosdevzla y @radioreflejos