Presos de la cárcel de Guárico denuncian que les sirven comida con chiripas - Runrun
Presos de la cárcel de Guárico denuncian que les sirven comida con chiripas
Afirman que el agua con la que lavan los platos es la misma con la que preparan la comida

 

Los privados de libertad del Centro Penitenciario 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico denunciaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que les sirven comida en malas condiciones llena de patas de chiripas.

La denuncia fue efectuada a través de un video que los reclusos enviaron a la organización no gubernamental para alertar lo que ocurre dentro del recinto penitenciario. Explicaron que la comida es agua mezclada con cualquier otro producto y esta es servida en envases de plástico. También señalaron que les cocinan los alimentos con el agua que lavan los platos.

La población penitenciaria también se quejó porque pese a haber llegado un camión cargado de alimentos les continúan sirviendo el mismo asopado quel bautizaron con el nombre de «el asopado del exterminio».

Asimismo, responsabilizaron de esta situación al director del penal Ramón Perdigón y a la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, quienes consideran deben velar porque los alimentos lleguen a los centros de reclusión y que se respeten los derechos de los reos en estos recintos.

Por su parte la directora del OVP, Carolina Girón, aseguró que no es la primera vez que reciben este tipo de denuncias por parte de los presos del Centro Penitenciario 26 de Julio sobre el mal estado de los alimentos. También reciben reportes de la proliferación de enfermedades respiratorias, tuberculosis, hepatitis, malestares estomacales, entre otras.

“Cada vez son más frecuentes las denuncias que provienen desde las cárceles, en donde los alimentos que llegan a los penales no son suministrados a los presos. OVP ha denunciado en reiteradas ocasiones esta situación y el presunto desvío de los alimentos, pero hasta la fecha no hay respuestas o voluntad por investigar esta situación”, puntualizó la directora del OVP.

En el Centro Penitenciario 26 de Julio del estado Guárico conviven, en estas condiciones, al menos 1.800 reclusos, según las cifras manejadas por el OVP.