Maduro: El precio promedio del petróleo debe ser de 88 dólares
Maduro anunció cambios en mecanismos de cálculos de precios justos

Nicolasmaduro9

El presidente Nicolás Maduro anunció que se cambiarán los mecanismos de cálculos de los precios justos.

«El precio máximo de venta al público debe ser establecido de manera estricta en base a los costo reales de producción, y debe ser fijado a todos los productos y servicios», ordenó el mandatario, quien precisó que el precio justo se aplicará con un margen de ganancia básico.

Asimismo, propuso la creación de un Comando Nacional de Precio Justo que será dirigido por el vicepresidente, Jorge Arreaza.

«Yo he dado un plazo de 30 días para que se establezcan los nuevos mecanismos de precios justos», indicó.

Agregó que solo la Sundde podrá establecer el precio justo de los productos.

Antes de esta información, Maduro aseguró que 110.000 nuevas pensiones se entregarán a personas de la tercera edad durante noviembre. El monto de estas pensiones serán equivalentes al actual salario mínimo, que se ubicará en 9.649 bolívares mensuales a partir del 1 de noviembre.

Sanciones para especuladores

El mandatario indicó que las nuevas sanciones contra la especulación que estarán previstas en la Ley de Precios Justos se enfocarán en el ingreso neto de las empresas. Refirió que también se incrementará la severidad de las penas que involucran cárcel.

Ilícito cambiario

En medio del anuncio de medidas económicas, el presidente destacó que incurrir en la fijación de precios tomando como base el dólar paralelo, sin respaldo legal, constituirá un ilícito cambiario.

Dos ministerios en uno

Maduro también anunció la fusión de los Ministerios de Industrias y de Comercio para garantizar la defensa de los precios justos. El nuevo despacho resultante de esta unión estará a cargo de José David Cabello.

Propuesta petrolera

Maduro informó que mañana se celebrará en Viena una reunión de autoridades petroleras de países productores de petróleo OPEP y países productores de petróleo no OPEP.

Durante el programa Contacto con Maduro, transmitido desde el estado Barinas, el mandatario dijo que Venezuela presentaría pruebas en esa reunión “de que el precio promedio, necesario para garantizar las inversiones de los próximos 5, 10 años, a nivel del mundial del petróleo, debe ser de 88 dólares”.

Dijo además que los países petroleros deberían ser los que fijen el precio de los hidrocarburos.

“Nosotros producimos el petróleo (…) y vienen los especuladores de papeles y le ponen precio al petróleo de diciembre, enero, febrero, de 2016, 2017. Eso tiene que acabarse y es lo que yo quiero que veamos (…), que nosotros regulemos, gobernemos y controlemos el mercado y el proceso de fijación de precios del petróleo a partir de ahora, en la nueva coyuntura que se ha presentado”, señaló el presidente.

Con información de El Nacional y AVN.