"Conspiraciones", detenciones y muertes que llevan la firma de Reverol como ministro
«Conspiraciones», detenciones y muertes que llevan la firma de Reverol como ministro
Los primeros 30 días de Néstor Reverol al frente del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, dejaron una estela de acciones enfocadas en impedir o retrasar la “Toma de Caracas”. Otras de sus obras estuvieron orientadas a desmontar un supuesto golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, «dar de baja» a presuntos delincuentes y defenderse de la acusación que pesa sobre él: la conspiración para el narcotráfico

 

@loremelendez

UN DÍA DESPUÉS DE QUE EL TRIBUNAL del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, acusara al general (GNB) Néstor Reverol por conspirar para traficar drogas, el presidente Nicolás Maduro lo hizo parte de su gabinete. Así, pasó a ocupar por segunda vez la titularidad del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que Hugo Chávez le había delegado en el ocaso de su vida, en noviembre de 2012. Así fue que continuó la tendencia militarista que se ha mantenido en esa cartera desde 2013, por donde han circulado más de una docena de militares como Ramón Rodríguez Chacín, Miguel Rodríguez Torres, Carmen Meléndez y Gustavo González López.

Días después de su nombramiento, se dieron sus primeros movimientos: medios de línea oficialista, como Últimas Noticias, publicaron que, gracias a las labores de Reverol, se había desmantelado a la banda de narcotraficantes que comandaba “Lucas El Flaco”. Poco después, Walid Makled, el traficante que en 2010 había señalado al flamante ministro de apoderarse de recursos provenientes de sus empresas, recibió una sentencia mayor a la que tenía. La novia de “El Loco” Barrera, otro narcotraficante detenido por órdenes de Reverol y procesado por el mismo tribunal que acusa al militar, también recibió su condena luego de una larga espera.

Las otras acciones del titular de Interior y Justicia estuvieron relacionadas con una nueva fase de la OLP, en la que continuaron las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, y con la adopción de una serie de medidas de seguridad en la región capital del país, y hasta un plan para retardar el tránsito de personas, previo a la “Toma de “Caracas”, manifestación convocada por la oposición para exigir el cronograma del referendo revocatorio contra Maduro. Nada, sin embargo, pudo detener la marcha multitudinaria, que según la MUD reunión a más de un millón de personas, ni la criminalidad desbordada que azota a la ciudad, que terminó con el agosto más violento de los últimos tres años.

6 de agosto

Atrapan a “Lucas El Flaco”

El 6 de agosto, funcionarios de la PNB practicaron un par de operativos para desmantelar la banda de un narcotraficante venezolano: “Lucas El Flaco”, cuyo verdadero nombre es Carlos Reynaldo Lucambio Moreno. El presunto delincuente cayó junto a otras dos personas cuando allanaron la casa en donde estaba, en la urbanización Safari de Valencia, estado Carabobo. Ese mismo día, funcionarios del mismo cuerpo policial llegaron a una quinta de su propiedad ubicada en el sector El Palmar Este, en Caraballeda, estado Vargas, donde detuvieron a otras cuatro personas.

El grupo se dedicaba al tráfico de estupefacientes desde Venezuela hacia España y Francia y se presume que contaba con el apoyo de algunas autoridades aduaneras y de funcionarios de los aeropuertos internacionales de Caracas y Valencia.

Cinco días después de la captura, las autoridades colombianas entregaron a Venezuela a Harry Romero, un delincuente detenido hace un año en ese territorio, a quien se le había vinculado con “Lucas El Flaco”.

Medios de tendencia oficialista destacaron que el hecho había ocurrido a solo días de que Reverol tomara su investidura ministerial.

9 de agosto

Nuevo juicio para Makled

Una semana después de que Reverol llegó a su nuevo cargo, Walid Makled, quien había señalado al entonces jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de quedarse que el dinero que generaban las empresas de su propiedad, volvió a ser noticia. La Fiscalía General de la República pidió un nuevo juicio en su contra, luego de que había sido condenado a 14 años y 6 meses de prisión por tráfico de droga y legitimación de capitales.

Los fiscales del caso hicieron la solicitud ante la Corte de Apelaciones de Caracas e indicaron que en el proceso anterior se cometió “contradicción y falta de lógica” en la motivación de la sentencia. El 26 de agosto se decidió que la pena de Makled se aumentaría a 21 años.

10 de agosto

La sentencia contra la novia modelo de “El Loco” Barrera

Tras la petición de juicio contra Makled, Gabriela Alexandra Fernández Ocando (Miss Zulia 2008) y Sarah Carolina Penso Hernández fueron condenadas a 8 años y 8 meses de prisión, luego de admitir que habían incurrido en legitimación de capitales por medio de actividades ilícitas realizadas por el narcotraficante colombiano Daniel “El Loco” Barrera.

Ambas mujeres fueron apresadas entre septiembre y octubre de 2012, pero no fue hasta este año que se les dictó sentencia. Fernández Ocando era conocida como la novia del “Loco”, el mismo capo de la droga capturado en Venezuela días antes de que ella fuese puesta tras las rejas. Para aquel momento, Reverol – a quien le encanta decir que durante su gestión cayeron varios traficantes de estupefacientes – era viceministro de Seguridad Ciudadana y en un mes sería designado ministro de Relaciones Interiores y Justicia del gobierno de Hugo Chávez.

Barrera, deportado a Colombia y finalmente extraditado a EE UU, fue entrevistado por la revista Semana, de Colombia, poco después de su aprehensión. A este medio le declaró que iba “a colaborar a la justicia”. Él tenía información sobre funcionarios venezolanos que habían estado involucrados en su mismo “negocio” y, casualmente, su caso pasó por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York que hoy acusa a Reverol de  de conspirar “para la distribución internacional de cocaína”.

gabriela_locobarrera

13 de agosto

OLP y Patrullaje Inteligente a revista

El 13 de agosto, el ministro de Interior y Justicia informó que la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) sería sometida a una fase de revisión que contemplaba el reentrenamiento de los funcionarios policiales integrados al plan, la consolidación de las zonas de paz y seguridad, el fomento de una “cultura de paz” lograda por medio de actividades culturales, deportivas y recreativas. Ya Reverol había estado vinculado a la OLP, pues en estos operativos –ejecutados por su antecesor, Gustavo González López– participaban efectivos de la Guardia Nacional cuando él ocupaba el puesto de jefe de la Comandancia General de ese cuerpo. Sin embargo, nunca figuró en estas actividades.

En esa misma intervención pública, el ministro adelantó que se evaluaba la implementación de un sistema único de comunicación para enlazar a todos los cuerpos policiales del país, además de bomberos y funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres.

Comentó que el Plan de Patrullaje Inteligente, que se aplica en los 79 municipios del país que concentran 81% de incidencia delictiva, se relanzaría luego de que se revisara y que la Policía Nacional Bolivariana sería reestructurada luego de que se redefinieran los servicios policiales y se hiciera un diagnóstico integral para equipar a los funcionarios.

13 de agosto

PNB del interior refuerza a Caracas

Lea también: Una raya más para Néstor Reverol

Desde la segunda semana de agosto, el ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz comenzó a preparar un despliegue de contingentes de policías y militares tanto en Caracas como en otras ciudades del país con altos niveles de criminalidad. Hubo reuniones con la GNB, así como con cuerpos policiales regionales y municipales, todo con el objetivo de disminuir en 40% la incidencia delictiva en la región capital. En un informe de la PNB, al que hace referencia un reportaje de Javier Ignacio Mayorca en Runrun.es, se detalló que el primer operativo se haría entre el 22 y 28 de agosto.

Pero lo más relevante del documento es que se acordó que, para encarar el déficit policial y poder cumplir con las exigencias del nuevo plan en Caracas, la PNB restaría funcionarios emplazados en Zulia, Táchira, Lara y Anzoátegui para trasladarlos a la capital. En total, 3.138  agentes serían reinstalados. Una segunda avanzada se haría para cubrir las necesidades de los municipios de los Altos Mirandinos.

17 de agosto

Los inocentes de El Valle

Dos ejecuciones en El Valle han sonado en los medios de comunicación desde que Reverol tomó el control de la cartera. En ambas se ha visto implicada la PNB e, incluso, un plan que él ya había declarado en revisión: la OLP

El 17 de agosto, Skimler Jesús Reyes Escobar, de 20 años de edad, murió luego de que una comisión de la PNB lo arrodillara en las escaleras de la casa de su abuela, en la calle 10 de Los Jardines de El Valle, y le disparara tres veces en la espalda. Posteriormente, los uniformados hicieron disparos al aire para simular que lo que sucedido había sido un enfrentamiento. De acuerdo con el relato de los vecinos, los policías aseguraron que el joven solo estaba herido. Además, robaron productos de primera necesidad de la vivienda, la Canaimita del hermano de 10 años de la víctima y le dieron un tiro al perro. Afirmaron que se trató de una OLP.

Una hecho similar ocurrió cuatro días después, el 21 de agosto, cuando mataron a seis personas en la calle 7 del mismo sector. Una de estas fue Brayan Márquez, de 18 años de edad, quien salía de una fiesta en el momento en el que llegaron comisiones del Cicpc y la PNB para practicar un operativo y así dar con los responsables de la masacre de 10 personas, registrada el 18 de agosto, a manos de un grupo de delincuentes que peleaba por el control del lugar. Quienes andaban con Márquez salieron corriendo al ver a los uniformados, pero el joven se quedó sólo y recibió un impacto de bala en el pecho. Su familia aclaró que era inocente.

22 de agosto

Cicpc declara otra vez

Desde diciembre de 2003, las autoridades policiales dejaron de hacer públicas las cifras de la criminalidad de cada fin de semana. Se acabaron los balances de seguridad, las ruedas de prensa y las declaraciones oficiales sobre el tema. Por ningún lado se podían conseguir el número de muertes que se había producido en el mes o en el año. Sin embargo, con la llegada de Reverol a la cartera de Interior y Justicia, por segunda vez, surgió un pequeño cambio.

El lunes 22 de agosto de 2016, el Cicpc ofreció un balance de seguridad después de 13 años. El comisario Douglas Rico, director nacional de ese cuerpo, detalló que durante el fin de semana anterior se habían realizado dos procedimientos en los Valles del Tuy, en los cuales murieron 11 presuntos delincuentes. Aunque no especificó la cifra completa de muertes violentas sucedidas en la semana previa, sí afirmó que entre una semana y otra, los números habían bajado 71%.

“El trabajo que se está haciendo por instrucciones del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, está produciendo sus efectos de disminuir el delito y generar esa percepción de seguridad a todos los venezolanos que hacen vida en el área. Pero no sólo nos estamos quedando en el Área Metropolitana de Caracas, en todo el país también se están realizando estos operativos a fin de disminuir estos índices delictivos que venían en una proyección elevada. Hoy en día podemos decir que se siente la presencia policial en las calles de Venezuela”, dijo Rico en medio de una apertura que se esperaba desde hacía más de una década.

El propio Reverol ha participado en eventos en los que se convoca a los medios privados, aunque no ha permitido preguntas.

23 de agosto

Espaldarazo al Cicpc con nuevos equipos, sueldo y sede

El 23 de agosto, el Presidente transmitió su programa de radio y televisión “Contacto con Maduro”, desde la nueva sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Agustín del Sur, en Caracas, un edificio que llevaba más de una década a la espera de que se culminaran las obras para su inauguración. El mandatario bautizó el lugar con el nombre de “Luis Monroy”, comisario del Cicpc en Táchira que fue asesinado hace tres años “por paramilitares” durante un operativo de rescate de un ganadero secuestrado.

Pero ese no fue el único espaldarazo que el jefe de Estado dio a la policía técnica. Ese día también anunció un aumento salarial de 50% para los funcionarios de esa fuerza y entregó 22 camiones para traslados de detenidos, 8 furgonetas para el Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf) y 2 unidades VN4 para operativos de OLP en su nueva fase.

En ese programa, Maduro dijo que trabajaría junto a Reverol para “construir la seguridad que necesita el país”, que depuraría a los cuerpos de seguridad y que fortalecería las inspectorías.

29 de agosto

La guerra de los drones

Tres días antes de la “Toma de Caracas”, protesta de la oposición para exigir celeridad al CNE en la realización del referendo revocatorio presidencial, Reverol restringió el tránsito de drones por la «seguridad de los venezolanos», aunque aclaró que por ese mismo motivo, el gobierno desplegaría 30 de estos artefactos en todo el territorio nacional, sobre todo en Caracas y el estado Miranda.

El día del anuncio también informó que los propietarios de drones tendrían 120 días para registrarlo ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y comunicó que una resolución de esta institución y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas prohibió, hasta el 5 de septiembre, las operaciones de aeronaves particulares y no tripuladas, incluyendo avionetas y helicópteros. Aunque los pilotos protestaron por la medida, nada se sometió a reconsideración.

29 de agosto

Cota 905 y la nueva fase de la OLP

En el “Eje de la muerte” que conforman la Cota 905, El Cementerio, El Valle y Coche, se desplegó la nueva fase de la OLP con 1.704 efectivos. Dos jóvenes, Jackson David Angulo Lander, alías “Pecho”, de 28 años de edad, y Arnold José Bullones Marcano, de 24, murieron tras presuntos enfrentamientos con policías.

28 de agosto

Plan “retardatriz”

Ideado contra la “Toma de Caracas”, involucró tanto a la PNB como a la GN y a los colectivos, quienes pusieron alcabalas y escollos en todo el país para dificultar que se llevara a cabo la concentración en la capital. De acuerdo con un reportaje publicado por Javier Mayorca en Runrun.es, la primera señal la recibieron un grupo de manifestantes de Tinaquillo, quienes intentaron unirse a una caravana que había partido de Portuguesa a Caracas, hasta que simpatizantes del PSUV le cerraron el paso con palos, piedras y hasta armas de fuego. El día de la marcha, el 1 de septiembre, se multiplicaron los puntos de control que retrasaron a los marchistas que viajaban desde el interior del país a la capital. Los agentes tenían la orden de verificar a los transportes públicos y retener los vehículos sospechosos.

2 de septiembre

El golpe del 1S

Se primer mes en el gabinete cerró con una conspiración. Tras la “Toma de Caracas”, el ministro de Interior y Justicia reveló ante los medios, y posteriormente ante el cuerpo diplomático presente en Venezuela, que dirigentes de oposición tramaban un golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

Días antes, se libraron persecuciones y allanamientos contra la residencia del diputado zuliano Lester Toledo, y del alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, en Aragua, Delson Guarate, a quien finalmente detuvieron el viernes 2 de septiembre. Además, trasladaron al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, desde su apartamento en Caracas, donde cumplía su condena, hasta el Internado Judicial “26 de Julio”, en Guárico. También apresaron a Yon Goicochea, de Voluntad Popular, y a Carlos Melo, de Avanzada Progresista, a quienes supuestamente se les descubrió material explosivo. A todos ellos los incluyeron en un complot para acabar con el gobierno.

Reverol, en rueda de prensa, informó que a Ceballos le fue incautado un documento que revelaba la gestación de un “plan desestabilizador” que se activaría en Caracas el 1 de septiembre, cuando se harían asesinatos selectivos. Afirmó que se desarticuló un campamento paramilitar cerca del Palacio de Miraflores, donde se incautaron cuatro armas largas, municiones, material explosivo y varias prendas militares.

Lea también: Néstor Reverol: “Cómo voy a ser un narcotraficante si llevo años buscando capos”
Lea también: Perfil | ¿Quién es Néstor Reverol?
Lea también: Según EE UU, Néstor Reverol se valió de su posición en la ONA para favorecer a narcotraficantes