Según EE UU, Néstor Reverol se valió de su posición en la ONA para favorecer a narcotraficantes - Runrun
Según EE UU, Néstor Reverol se valió de su posición en la ONA para favorecer a narcotraficantes

EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS acusó al mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana y exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Luis Reverol Torres, y al excomandante de la Guardia Nacional Edylberto José Molina Molina, exsubdirector de la ONA y agregado militar de Venezuela en Alemania, de participar en una «conspiración para la distribución internacional de cocaína».

La acusación formal fue emitida por un jurado federal en Brooklyn, Nueva York, el 21 de enero de 2015, y se refiere a las supuestas actividades de la Reverol y Molina entre enero de 2008 y diciembre de 2010, cuando estaban al frente de la ONA, agencia del gobierno de Venezuela encargada de la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con el expediente judicial, difundido este 1 de agosto, entre enero de 2008 y diciembre de 2010, estando en sus cargos al frente de la ONA, estos militares recibieron pagos de los traficantes de droga a cambio de ayudarlos en la distribución de cocaína para su importación en Estados Unidos

«Por ejemplo, a cambio de dichos pagos que alertaron a los traficantes de droga sobre futuras redadas o sobre los lugares en los que los agentes del orden en Venezuela estaban llevando a cabo actividades de lucha contra los estupefacientes, para permitir que los traficantes de drogas cambiaran la ubicación donde se almacenan los medicamentos o alterar las rutas de transporte de drogas. También se tomaron medidas para impedir u obstaculizar las investigaciones de narcóticos en curso (…) Reverol y Molina también impidieron la detención o deportación de personas vinculadas con el narcotráfico en países como Estados Unidos, para su enjuiciamiento por cargos relacionados con las drogas», se lee en la nota de prensa emitida por la justicia estadounidense.

Estos cargos son los segundos que se presentan en este tribunal federal de Nueva York contra altos cargos venezolanos por asuntos de drogas, después de los impulsados en 2013 contra el ex militar Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez y el agente de la Guardia Nacional Rafael Antonio Villasana Fernandez.

«La acusación anunciada hoy refleja nuestros esfuerzos en curso para combatir uno de los aspectos más insidiosos y peligrosos del tráfico internacional de drogas: la capacidad de los carteles de la droga de infiltrar y corromper los más altos niveles del gobierno y la aplicación de la ley. Nada puede ser más perjudicial para los esfuerzos de aplicación de la ley para detener el flujo de drogas ilegales que cuando los funcionarios públicos corruptos violan la confianza del público, ayudando activamente a los traficantes de drogas en sus actividades criminales mortales», dijo Robert Capers, fiscal para el Distrito Este de Nueva York.

Por su parte, James J. Hunt, el agente especial de la DEA a cargo del caso, declaró:

«Como se alega, Néstor Luis Reverol Torres y Edylberto José Molina Molina utilizaron sus posiciones de poder para favorecer a las organizaciones de tráfico de drogas, a la vez que dificultaron los esfuerzos de aplicación de la ley para frustrar las investigaciones. En pocas palabras, las acusaciones envían un mensaje de que aquí no hay diferencia entre un traficante de drogas y un narcotraficante que conduce los esfuerzos antinarcóticos de tráfico».

El agente especial Ángel Meléndez, también a cargo de la investigación, agregó:

«La acusación de hoy hace hincapié en que nadie está por encima de la ley. Estos exfuncionarios del gobierno supuestamente utilizaron sus cargos de confianza para alimentar su codicia, y en el camino traicionaron su juramento de servicio al advertir a los traficantes de drogas de las operaciones policiales. Vamos a seguir trabajando sin descanso con nuestros socios federales y policiales internacionales para exponer los delincuentes que intentan cruzar las fronteras con las drogas ilícitas».

Lea el comunicado de prensa íntegro aquí.

¿Quién es Néstor Reverol?

El general Reverol era un aliado del difunto presidente Hugo Chávez, de quien fue el ministro de Relaciones Interiores y Justicia. Por su posición encumbrada dentro del gobierno, es hoy uno de los más altos funcionarios que enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

Además de ser director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), fue viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Se desempeñaba al frente de la Guardia Nacional desde 2014 hasta el pasado 7 de julio, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó su reemplazo, asegurando que lo designará en «otras tareas».

Con información de AFP.