Claves para entender cómo profesor de natación del Emil Friedman se hunde en un proceso judicial - Runrun
Claves para entender cómo profesor de natación del Emil Friedman se hunde en un proceso judicial
El entrenador Richard Marín Torres fue acusado el 18 de agosto por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de un niño de seis años de edad y por haber cometido actos lascivos en contra de otros dos estudiantes de cinco y de siete años de edad. La próxima prueba que enfrentará el instructor será en la fase intermedia en la que, entre 15 y 20 días hábiles, el juez decidirá en una audiencia preliminar si admite o no la acusación en contra del imputado

 

@Angelicalugob

EL 1 DE JULIO, EL ESCÁNDALO de abuso sexual infantil, que involucraba como presunto responsable a un profesor de natación del Colegio Emil Friedman se hizo viral en las redes sociales y, de inmediato, el tema tuvo protagonismo en la opinión pública.

Un día antes, el 30 de junio, los entrenadores Richard Marín y Juan Carrillo, fueron detenidos por una comisión del Cicpc que los apresó luego de recibir la denuncia del representante de un niño de seis años de edad que dijo que su instructor abusó de él. Las alarmas se prendieron en la familia cuando la madre del estudiante de primer grado encontró un fluido en el interior del pequeño.

Posteriormente, al conocerse que el profesor Juan Carrillo fue imputado por complicidad y que quedaría en libertad bajo fianza, algunas versiones y rumores ya anticipaban el veredicto: “Richard Marín es inocente”, “Richard Marín es culpable”. Aunque en el lapso de los 45 días dispuestos por el Ministerio Público para presentar el acto conclusivo continuaban las contradicciones, en el transcurso de la investigación surgieron elementos que por un lado comprometían al entrenador; pero, por otra parte, también aparecían evidencias que lo exculpaban.

Hoy, cuando ya el Ministerio Público acusó al profesor Richard Marín por su presunta responsabilidad en el abuso sexual a un niño de seis años de edad y a otros dos estudiantes de cinco y siete años de edad, el entrenador enfrenta un desafío que nada tiene que ver con una de sus pasiones: los deportes y su destreza en la natación. 

1. Día 1: Un profesor privado de libertad y otro bajo fianza

Los 45 días de investigación no corrieron desde el 30 de junio, sino desde el 4 de julio cuando el Ministerio Público dictó privativa de libertad para el profesor de natación Richard Marín por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de niños y su compañero Juan Carrillo fue imputado como cómplice en el mismo tipo penal, según refirió una nota de prensa de Fiscalía. Aunque el Tribunal 11º de Control del Área Metropolitana de Caracas le impuso a Juan Carrillo libertad bajo fianza, el entrenador estuvo detenido en una sede del Cicpc junto con su compañero durante ocho días. El 11 de julio, luego de que sus fiadores cumplieran con todos los requisitos, quedó en libertad.

2. “El abusador fue el escolta”

El 10 de julio una cadena enviada por redes sociales se hizo viral. En el escrito, que no contaba con ninguna fuente de información, se aseguraba que el responsable de abuso sexual de la primera víctima era uno de los escoltas de sus representantes. Días después el padre del niño aseguró a Runrun.es que no tiene escoltas: “El escolta no existe. El niño siempre es buscado en el colegio por su madre o por mí. Hay pruebas, con grabaciones de las cámaras de seguridad, que si no lo busco yo, lo busca mi esposa”.

3. Emil Friedman rompe el silencio

El 22 de julio las autoridades del Colegio Emil Friedman rompieron el silencio a través de un comunicado. En el escrito se solidarizaron con los alumnos afectados, con sus familiares y allegados. Y destacaron que el único deseo de la institución es que “se llegue a la verdad y que si existiese un culpable, se haga justicia”.

4. Carrillo se desliga de su colega y amigo de 17 años

El 5 de agosto, día número 32 de las investigaciones, fuentes extraoficiales informaron que el profesor Juan Carrillo solicitó que le revocaran los abogados asignados por el colegio a los entrenadores, con el  propósito de evitar vinculación con su amigo y compañero de 17 años. Para esa fecha fuentes ligadas a las pesquisas aseguraban que Marín tenía pocas probabilidades de librarse de un proceso judicial.

5. Un segundo representante asegura que su hijo fue abusado

La primera semana de agosto Runrun.es contactó a uno de los representantes de la segunda presunta víctima de abuso sexual incluida al expediente del caso. El padre del niño, que al igual que la primera víctima tiene siete años de edad y estudiaba en el mismo curso de primer grado, confirmó que su hijo fue sometido a exámenes. Sin dar muchos detalles, en esa fecha el representante dijo que esperaría el final de la investigación para poder declarar y pidió cautela en el manejo de la información.

6. Día 37: La tercera imputación

El 10 de agosto el Tribunal 11 de Control imputó al profesor Richard Marín por un tercer caso de abuso sexual. En esa fecha fuentes vinculadas con las investigaciones informaron que la nueva imputación que recayó sobre el entrenador estaba relacionada con la denuncia de los representantes de un estudiante de preescolar, de cinco años de edad, quien previamente aseguró en consulta psicológica haber sido víctima de abuso sexual por parte del instructor.

7. El caso coincidió con el de Leopoldo López

La investigación de abuso sexual infantil que realiza Fiscalía y que involucra a dos profesores del Colegio Emil Friedman coincidió dos veces con el caso de Leopoldo López. La primera vez fue el viernes 22 de julio cuando el líder de Voluntad Popular fue trasladado a Palacio de Justicia. Ese día la primera víctima de abuso sexual participó en una videoconferencia, conocida como prueba anticipada, para exponer su versión de los hechos. La segunda vez que ambos casos coincidieron fue el jueves 18 de agosto cuando el Ministerio Público acusó al entrenador Richard Marín y, por otra parte, la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia en contra de López de casi 14 años de prisión.

8. Las preguntas de la esposa

El 15 de agosto Eunice Vargas de Marín, esposa del entrenador, envió un comunicado a los medios para expresar su posición y defender a su pareja. En el escrito la mujer manifestó: “El que se sabe inocente no tiene por qué derrumbarse” y finalizó con varias interrogantes: “¿qué harán las personas que se han dedicado a injuriar a mi familia una vez que se sepa que mi esposo es inocente? ¿Cómo harán para recoger las semillas de odio esparcidas? ¿Acaso se ocuparán siquiera de disculparse a través de las redes  y medios que han usado para juzgarlo, etiquetarlo y sentenciarlo?”.

9. Nunca ha estado en Tocuyito

Hasta el día 45, cuando fue presentado el acto conclusivo, el profesor Richard Marín estuvo detenido en la División de Investigación y Protección en Materia del Niño, Adolescente, Mujer y Familia del Cicpc en la Avenida Urdaneta, y no en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo. Ese fue el centro que el Tribunal 11º de Control le ordenó como sitio de reclusión. Sin embargo, desde el 30 de junio el entrenador ha estado esposado a una silla. Allí ha tenido que vestir el uniforme del Nuevo Régimen Penitenciario al igual que otros nueve presos.

10. Silencio y especulaciones en día crucial  

El día antes de vencerse el lapso procesal de los 45 días para que el Ministerio Público presentara el acto conclusivo, tomó fuerza una versión extraoficial según la cual los resultados de las pruebas de ADN eran negativos. Esta suposición se generó luego de que la defensa del profesor Marín no tuviera acceso a los resultados, pese a que los habían solicitado varias veces en la semana. Una de las fuentes consultadas se preguntó: “Si ese fluido no corresponde con el del profesor Richard Marín, ¿de quién es?, De ser negativa esa prueba, le restaría sustento a los otros dos casos de abuso sexual que la fiscal tiene en contra del profesor.

11. Pruebas de ADN: la gran incógnita

En la última semana del lapso de los 45 días de investigación continuaban las expectativas para conocer el resultado de las pruebas de ADN. Las inquietudes se multiplicaron cuando se cumplió un mes desde que les tomaron las muestras de ADN a los dos profesores para analizarlas con el fluido hallado en el interior de la primera víctima y que los pesquisas utilizaron como evidencia para desarrollar parte de las investigaciones.

12. Próximo desafío: la fase intermedia

La próxima prueba que enfrentará el instructor Richard Marín será en la fase intermedia en la que, entre 15 y 20 días hábiles, el juez decidirá en una audiencia preliminar si admite o no la acusación en contra del imputado. Una fuente extraoficial explicó que en la actualidad hay vacaciones judiciales, por lo que esta fase preliminar puede iniciar a partir del 15 de septiembre: “En la audiencia preliminar el juez debe decidir si admite o no la acusación en contra del profesor y se debe pronunciar en relación a los escritos que interpondrá la defensa en contra de esa acusación, que se llaman excepciones”.

Lea también: MP acusó a profesor de natación del Emil Friedman por abuso sexual a un menor
Lea también: Esposa de profesor de natación investigado por abuso sexual: El que se sabe inocente no tiene por qué derrumbarse
Lea también: Familiares del profesor de natación investigado por abuso sexual dan su versión y lo defienden
Lea también: Imputan a profesor de natación del Emil Friedman por tercer caso de abuso sexual

 

 

 

 

 

 

 

Lea también: Las dos caras del profesor de natación señalado de abuso sexual infantil
Lea también: Rumores y contradicciones empañan caso de abuso sexual a niño de colegio del este de Caracas
Lea también: Emil Friedman emitió comunicado sobre caso de abuso sexual
Lea también: Nuevos elementos comprometen a profesor de natación del Emil Friedman en casos de abuso sexual infantil
Lea también: Denuncian nuevo caso de abuso sexual que involucra a profesor de natación