Represión e importaciones informales disminuyeron saqueos en julio - Runrun

Represión e importaciones informales disminuyeron saqueos en julio

saqueo_laconcordia.jpg
Por primera vez, desde abril, los intentos volvieron a ser mayores que los saqueos ejecutados. El 29 de julio, en el estado Miranda, ocurrió la única muerte que se registró durante estos eventos este mes

 

@loremelendez

DESDE ENERO, LOS SAQUEOS e intentos de saqueo no habían hecho otra cosa que aumentar. Los actos vandálicos se multiplicaron y extendieron a todos los estados venezolanos. La escalada había sido acelerada y eso lo demuestran los números: de 31 en enero pasaron a 126 en junio. Ahora, por primera vez en cuatro meses, la cifra bajó: se produjeron 58 eventos, menos de la mitad del mes anterior.

Lea también: La guerra del hambre: 3 muertos y 47 saqueos por comida en 10 días

Para explicar el descenso no hay una sola respuesta. Expertos en economía y estadística explicaron a Runrun.es que una serie de hechos había influido sobre estos sucesos: una leve disminución de la escasez, la llegada de productos básicos a través de importaciones informales, la apertura parcial de la frontera, la represión de los cuerpos de seguridad y hasta los negocios que se pactan bajo la sombra de los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP), han jugado un papel en este nuevo registro.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, apuntó hacia la frontera. Señaló que esta, pese a mantenerse cerrada por casi un año, se ha vuelto permeable. Por un lado, el gobierno zuliano implementó medidas para agilizar y garantizar la importación de 50 rubros, provenientes de Colombia, que incluían productos de primera necesidad. Por otro, en Táchira se permitió el paso hacia Cúcuta en tres oportunidades el mes pasado.

“Están entrando más productos a un precio inferior que el establecido en el mercado negro”, indicó, al tiempo que recordó que las importaciones privadas informales también habían aumentado. Estas, si bien no compiten con los alimentos destinados a los más pobres, sí se traducen en “suministros para los estratos sociales más altos”, que llegan por la vía de los revendedores.

La escasez como explicación

Ángel García Banchs, presidente de Econométrica, apeló a la escasez de la canasta básica y detalló que en el último mes su firma documentó una disminución de esta variable de casi cuatro puntos porcentuales: pasó de 59,1% en junio a 55,8% en julio.

“Existen rubros en los que ha caído la escasez y esto influye en el índice global. Fundamentalmente, en los productos de primera necesidad cayó con más fuerza. La leche, que ni siquiera registraba precio en los últimos cuatro meses porque no se conseguía, ahora apareció. En el caso de los quesos y los huevos también mejoró, y en el de la harina de maíz y el azúcar también cayó dos puntos y ahora está en 90%”, argumentó.

El decrecimiento también va de la mano con la inflación y el ajuste de precios que desde el gobierno se ha hecho sobre varios productos. “Las autoridades están levantando, claramente, el control de precios, y aunque la ley precios justos sigue vigente, vienen aumentando todo. Falta mucho todavía: la gasolina, la electricidad, las telecomunicaciones, pero ha habido muchos rubros con aumentos descomunales en los últimos meses, porque hay una liberación de los precios de facto (…) Tú ahora ves más productos que hace unos meses”, confirmó.

Este incremento se aprecia igualmente en el mercado negro, donde los importes se han elevado tanto que las ventas han caído. “Si la gente no lo puede comprar, el producto deja de ser contrabandeado”, agregó.

García Banchs consigue otra de las explicaciones a la disminución de los saqueos en los CLAP.

“Esto es sólo una hipótesis, pero puede que los CLAP hayan jugado un rol en esto, porque si los bachaqueros antes saqueaban para hacerse de mercancía, ahora puede haberse reducido el valor de uso de los saqueos. Si tienes una forma violenta de conseguir los productos y otra que es a través de las asignaciones del gobierno a los consejos comunales, vas a preferir la segunda. Las CLAP permitieron una asignación directa a grupos que saqueaban y esto puede haber reducido la utilidad o necesidad de saquear”, aseveró.

El miedo y la represión

Para Luis Vicente León, la militarización en la distribución de los alimentos, así como el aumento de la represión en contra de las protestas tuvo también una incidencia directa en la disminución de los saqueos. Junio, el mes anterior, dejó seis muertos en medio de estos eventos y, aunque el Estado asumió que las fuerzas de seguridad habían sido las responsables de dos de estos decesos, los testimonios de los testigos apuntaron a que todas las personas habían caído por las balas de los uniformados.

mapassaqueojunio_5716
Lea también: Junio 2016: récord en saqueos, represión y muerte

El 29 de julio murió el agricultor Silvio Pinto, de 58 años de edad, durante un intento de saqueo ocurrido en la Troncal 9 del estado Miranda, a la altura del sector El Clavo. Allí, en horas de la noche del día anterior, se había accidentado un camión cargado de arroz y sal. Cuando habitantes de los pueblos aledaños intentaron saquear el vehículo en la madrugada siguiente, la Guardia Nacional respondió con disparos. Otras dos personas resultaron heridas por los proyectiles de los efectivos.

Los números de junio

Otro dato que arroja el conteo de estas acciones es que por primera vez, desde abril, los intentos volvieron a ser mayores que los saqueos ejecutados. En total, hubo 24 saqueos y 34 conatos. 

El estado Zulia encabeza la lista de eventos vandálicos. En total, allí se produjeron 11 saqueos e intentos de saqueos. La mayoría ocurrió en la capital, Maracaibo. En segundo lugar quedó Anzoátegui, donde ocurrieron 10. Posteriormente se ubicó Miranda (8), Táchira (6), Bolívar (4); Falcón y Lara (3); y Barinas, Trujillo y Carabobo (2).

La mayoría de estas acciones fueron sufridas por 27 camiones y gandolas que transportaban alimentos. En esa lista le siguen 11 supermercados, 8 abastos, 6 mercados, 3 depósitos, 2 centros comerciales y un comedor universitario.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios