Los 10 regalos verde oliva
Adriana Nunez Moros Oct 31, 2014 | Actualizado hace 5 años
Los 10 regalos verde oliva

@AdrianitaN

Los militares venezolanos gozan anualmente, desde 1999, de jugosos aumentos salariales; sin embargo, a partir de 2013 el gobierno se ha dedicado especialmente a “consentir” a los funcionarios verde oliva. Los beneficios se traducen en un banco, un canal de televisión, adjudicación de carros, casas y créditos, un moderno centro comercial y varias empresas de construcción

1.  El premio gordo: Misión “Negro Primero”

Militares1

Foto: Minci

La Gran Misión Soldado de la Patria “Negro Primero” se creó para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el 15 de octubre de 2013, por medio del Decreto Presidencial N° 194, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.272, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Bautizada como “Negro Primero” en honor a Pedro Camejo, militar patriota de la Guerra de Independencia de Venezuela, la Misión tiene como fin “dar respuesta a las necesidades sociales del personal militar y civil de la FANB, en aspectos como vivienda, salud, recreación, esparcimiento, créditos, servicios, educación y fortalecimiento de la moral”, de acuerdo con el diario Correo del Orinoco del 16 de octubre de 2013.

Para diciembre de 2013 el Estado venezolano había invertido 429 millones de bolívares y más de 200 mil funcionarios habían sido favorecidos con el programa social, según explicó Carmen Meléndez, ministra de Defensa para el momento de su creación y actual directora de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en el balance general sobre la gestión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de ese año.

Otro objetivo es “profundizar proyectos de infraestructura, equipamiento, mantenimiento y desarrollo nacional en pro de la seguridad y defensa de la nación”.

Meléndez celebró, a finales de 2013, que con el fondo de inversión Negro Primero “se haya logrado mejorar la operatividad y el equipamiento para optimizar el servicio que el componente castrense brinda al país”.

Actualmente la Misión sirve como plataforma para la aprobación de créditos y adjudicación de vehículos gestionados por el Banfanb, creación de empresas mediante Construfanb y beneficios laborales como aumentos y bonos, entre otros.

2.  Un banco propio cinco estrellas en El Rosal

BanFanb1

Foto: AVN

En el decreto presidencial N° 31, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.229 del 15 de agosto de 2013, se oficializó la petición del expresidente Hugo Chávez ocho años antes, en 2005: la creación de una institución bancaria para el beneficio exclusivo de los integrantes de la FANB.

La institución es presidida por el Coronel Darío Enrique Baute, expresidente del Banco Bicentenario y exsecretario ejecutivo del Fonden. El Coronel Héctor Pernía es el vicepresidente, y el director principal es el Teniente Coronel Juan Gabriel Puerta.

El 22 de noviembre de 2013 un lujoso y altísimo edificio con el rótulo de Banfanb fue inaugurado en la calle Venezuela de la urbanización El Rosal, en Caracas. 298 personas formadas por el Ministerio para la Banca Pública y el Banco Bicentenario, integran la plantilla de trabajadores al servicio de los efectivos castrenses.

Son múltiples los productos que la institución bancaria ofrece. Según su página web oficial los militares pueden abrir cuentas de ahorro y corriente. Además, tienen oportunidad de optar por un “CrediNómina”, útil para “cubrir necesidades eventuales”, y financiamientos para obtener vehículos nuevos o usados.

Los estudiantes de las distintas academias militares también son beneficiados con la tarjeta “Somos”, lanzada por el presidente Nicolás Maduro en noviembre de 2013. Según el primer mandatario, este instrumento les permitiría cobrar sus becas de estudio.

Agencias en 10 estados del país, una plataforma bancaria en línea y una aplicación compatible con sistemas operativos Android e iOS completan la lista de comodidades financieras con las que cuentan los verde oliva de Venezuela.

3. Luces…cámaras… ¡Fiiirrrr!

FANB1

Foto: VTV

“Formar una cultura militar en la nación” es el objetivo, según declaraciones del presidente Nicolás Maduro recogidas por Correo del Orinoco el 22 de mayo de 2013. El vehículo: la Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TV Fanb), dirigida por el teniente coronel Oswaldo Coronado Bianchi y adscrita a la Empresa de Sistema de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, S.A. (Emcofanb).

Generales, almirantes, coroneles, capitanes, tenientes y sargentos fungen desde el 29 de diciembre de 2013, fecha de la creación del canal de televisión, como reporteros, operadores de cámaras y moderadores de variados programas: noticieros, documentales, programas de opinión, culturales y de cocina, entre otros. Las loas al presidente fallecido Hugo Chávez y al actual mandatario nacional están a la orden del día.

Su sede principal está en el Parque Tecnológico de Sartenejas, municipio Baruta del estado Miranda, y se transmite a todo el país por medio del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) y por los sistemas de suscripción por cable, según su página oficial.

4. Constructora “todera”

Militar2

Foto: Prensa Ceofanb

Construfanb es la empresa de construcción del Estado, adscrita al Ministerio para la Defensa y creada en el marco de la “Gran Misión Negro Primero”. La presidencia de la corporación está a cargo del general Juan de Jesús García Toussaintt, viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa.

El rango de acción de la compañía es muy amplio y contempla la elaboración de proyectos de construcción, arquitectura e ingeniería, desarrollos inmobiliarios públicos y privados, obras de infraestructura, mantenimiento integral, compra venta de materiales de ferretería y construcción, equipamiento general de edificaciones, así como actividades vinculadas con urbanismo, decoración, plomería, electrificación e instalación de tuberías. Es el resumen de aproximadamente 37 actividades especificadas en la Gaceta Oficial N° 40.314 del 12 de diciembre del 2013.

Construfanb asume también la construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura de los Abastos Bicentenario, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias el 11 de junio de 2014. Además, es la encargada de terminar los hospitales inconclusos de la “Misión Barrio Adentro IV” en los estados Apure, Guárico, Mérida, Distrito Capital y Miranda, según reporte del diario El Nacional del 29 de mayo de 2014.

Según consta en el Decreto Presidencial N° 668, su capital social es de 150 millones de bolívares y su domicilio fiscal está ubicado en el edificio sede del Ministerio para la Defensa, en las instalaciones de Fuerte Tiuna. De Construfanb se desprende la Empresa Mixta Bolivariana Cancorfanb.

5. Empresa Mixta Bolivariana Cancorfanb, S.A

Militares3

 

Foto: Notitarde

Cancorfanb es una corporación de capital mixto creada bajo la forma de Sociedad Anónima, pero adscrita al Ministerio para la Defensa. La empresa, cuya creación está reflejada en el Decreto Presidencial N° 900 de la Gaceta Oficial N° 40.389, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la República.

Cancorfanb, creada en abril de 2014, tiene por objeto social “la ejecución de todas aquellas actividades inherentes o propias para las construcciones en general”. Podrá dedicarse también a actividades como la explotación de canteras y venta de los productos primarios y sus derivados, tanto en el país, como en el exterior

Además, está habilitada para realizar convenios y alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras, obtener divisas de la banca nacional e internacional pública y privada, manufacturar, comprar y vender productos vinculados con su actividad comercial principal, según se especifica en el decreto de su creación.

Según el artículo cuarto del decreto de creación de la empresa, el Estado venezolano, a través de la empresa Construfanb, adjunta al  Ministerio de Defensa, es dueño de 51% de las acciones de Cancorfanb, mientras que 49% pertenece a la empresa familiar privada Canteras Cordon C.A (Cancorca), RIF J-30337840-4, que no está inscrita actualmente en el Registro Nacional de Contratistas.

6. Una “cuna” para la revolución

UniversidadMilitar

Foto: Sibci

La frase “cuna de la Revolución Bolivariana y de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez” recibe a quienes visitan la sede administrativa de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, ubicada en Fuerte Tiuna.

Inició actividades el 3 de septiembre de 2010, de acuerdo con el Decreto Presidencial N° 7.662, reflejado en la Gaceta Oficial N° 39.502, y tiene el propósito de actualizar el pensamiento y la estrategia de los componentes de la FANB “a la luz del ideario Bolivariano, Robinsoniano y Zamorano” y  de “las experiencias de lucha anticolonialista de los pueblos”, según se refiere en su página web oficial.

José Alexis Rodríguez Cabello, General de Brigada y jefe de la Brigada de Guardia de Honor Presidencial, es el rector de la institución educativa. Para su funcionamiento se establecieron los espacios militares autorizados por el Ministerio para la Defensa, organismo del cual depende directamente.

Aglomera las escuelas de los cuatro componentes de la FANB y las academias Técnica Militar, de Medicina Militar y Militar de Oficiales de Tropa. Además, tiene dos centros de estudios estratégicos: el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional y la Escuela Superior de Guerra de la FANB “Libertador”, y ocho centros de estudios tácticos, técnicos y logísticos entre los que destacan la Escuela de Comunicaciones, Electrónica e Informática y la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia “Daniel Florencio O’ Leary”.

7. Aumentos jugosos

Militares4

Foto: AVN

“Mantener el ingreso real de los soldados”, “protegerlos de la Guerra Económica” son las razones que el presidente Nicolás Maduro esgrimió el 27 de octubre de 2014 tras decretar un aumento salarial de 45%, vigente desde el 1 de noviembre,  para los funcionarios de la FANB.

En mayo de 2013 Maduro anunció un incremento salarial que se efectuaría entre los meses de mayo, septiembre y noviembre de ese año. En ese momento no especificó la magnitud del ajuste; sin embargo, en octubre la ministra Carmen Meléndez anunció un ajuste que respondería a los distintos rangos existentes dentro del cuerpo castrense: los sargentos recibieron 60%; los oficiales y generales de división, 50% y los mayores generales y almirantes, 45%.

El 27 de noviembre de 2013 Maduro anunció un nuevo aumento general de salarios de monto desconocido, acompañado por un bono navideño para el personal de tropa de la FANB.

En el último mes del año 2012 el expresidente Chávez había decretado un incremento de 40%, mientras que en 2010 y 2011 los efectivos gozaron de 40% y 50% más de salario, respectivamente.

Entre 2005 y 2009 el beneficio se mantuvo en 30% anual; en 2004 se ubicó en 60%, mientras que desde 1999 hasta 2003 , el aumento de 30% anual fue la constante.

Sumado a los ajustes salariales constantes los militares y sus familias tienen a su disposición el Fondo de Contingencia Médica, el Fondo de Acceso a la Vivienda y el Fondo para la Recreación y el Esparcimiento. Además, en 2013 se aprobó el incremento del ticket de alimentación de 22 a 30 días, la ampliación de la cobertura a la póliza de seguros de 20 mil  a 50 mil bolívares, así como el aumento del periodo de créditos de cuatro a siete años.

8. Carros chinos 0 km

Carros

Foto: AVN

El 3 de abril de 2013 el diario español ABC de España reseñó un plan de compra de 20 mil vehículos destinados a la población militar venezolana. En mayo del mismo año el para entonces ministro para la Defensa, Diego Molero Bellavia, dio “luz verde” a la adjudicación de la misma cantidad de automóviles. Estos serían distribuidos entre el personal castrense activo y retirado, de acuerdo con las indicaciones del presidente Nicolás Maduro.

Notas de prensa del Ministerio para la Defensa dan cuenta de la entrega de los carros, en lotes de decenas y centenas, en el marco de la “Misión Negro Primero”. Los modelos Orinoco y Arauca de la marca china Chery, Turpial y Centauro de la empresa venezolana-iraní Venirauto y Corolla, de la japonesa Toyota, son los más populares entre los militares de Venezuela.

Desde septiembre de 2014 tienen acceso a un centro de mantenimiento, ubicado en Fuerte Tiuna. En el fuerte militar también tiene, desde octubre de ese año, su sede la emsambladora de vehículos Tiuna. “Vamos a comenzar la a producir vehículos propios hechos en el país y así los militares y el pueblo de Venezuela puedan tener su carro. No necesitamos de las empresas extranjeras para vendan sus carros a precios extra caros”, aseguró el presidente Maduro en esa oportunidad, según El Nacional del 30 de octubre de 2014.

9. Llave en mano y techo propio

LlaveenManoyTechoPropio

Foto: Minci

Una segunda “Misión” beneficia directamente a los militares venezolanos. La “Gran Misión Vivienda Venezuela” establece una alianza con la “Negro Primero” para dotar a los verde oliva y a sus familias de apartamentos. Para mayo de 2014 se habían entregado a efectivos castrenses 2 mil 681 viviendas en La Guaira, Caracas, Valles de Tuy y Charallave, de acuerdo con declaraciones de Carmen Meléndez hechas en el programa En contacto con Maduro del 13 de mayo de 2014.

El acceso al programa social “Mi Casa Bien Equipada”, gestionado mediante el  Ipsfa, complementa la posibilidad de tener un “dulce hogar” para los verdes venezolanos.

10. Un mall con todos los hierros

CentroComercialLosPróceres

Foto: El Impulso

Los militares siempre han contado con el centro comercial del Instituto de Previsión Social de las fuerzas Armadas, con tiendas de uniformes, calzados, ropa para caballeros, relojes y otros artículos. Tenía piso un piso rojo de linóleo y establecimientos de larga tradición. Un par de remodelaciones importantes le colocó dos alas de feria de comida, restaurantes de carne, cadena de perfumería, ropa femenina, bolsos de marca, ópticas, peluquerías, bancos y una extensión de la plataforma a los largo de cuatro pisos. Constantemente hay promociones de viajes y adquisición de motos con cómodas cuotas.

En la página oficial informan que hay una agencia de turismo dirigida por el teniente coronel Arnaldo Ramos Valera y una oficina de la empresa constructora Ipsfa, gerenciada por el coronel Eadweength Ordóñez Guevara.

El Ipsfa está a cargo del vicealmirante Carlos José Vieira Acevedo y cuenta con 16 sucursales en todo el país. Tiene como objetivo “prestar asistencia médica, obstetricia, quirúrgica y hospitalaria a los familiares inmediatos de los afiliados; facilitar a sus afiliados la adquisición de viviendas, liberación de gravámenes, conceder préstamos justificados a los afiliados, establecer almacenes de venta de medicinas, víveres y otros productos”.

También se encarga de la recaudación de cotizaciones y pago de pensiones militares y de organizar eventos culturales y sociales para los funcionarios. Según Carmen Meléndez, en 2014 se han gestionado a través del Ipsfa 385.4 millones de bolívares en créditos.