Giordani salió raspado en economía - Runrun
Luisana Solano Jun 26, 2014 | Actualizado hace 10 años

Jorge-Giordani2

 

Maria Alesia Sosa Calcaño

@MariaAlesiaSosa

El economista José Guerra, se atreve a afirmar que nadie en la historia económica de Venezuela “ha tenido el poder para gestionar la economía como el profesor Giordani”.

Jorge Giordani ocupó el Ministerio de Planificación por primera vez en 1999. Luego, por un par de años ocupó la cartera de Planificación y Finanzas, cuando los ministerios fueron fusionados. También ha sido un perenne director del BCV y miembro de la junta directiva de Pdvsa.  Conoció a Chávez, cuando este estaba preso en Yare, y desde entonces mantuvieron una relación muy cercana. El profesor del Cendes, se convirtió en el ideólogo del Presidente Chávez, quien lo ratificó más de 5 veces en su cargo. Con la muerte de Chávez, las ideas de Giordani dejaron de ser tomadas en cuenta y la política económica de Maduro se alejó de lo que el titular de planificación planteaba. Las diferencias entre Giordani y Maduro se oficializaron el 17 de junio, cuando en Gaceta se anunció la salida del ministro del gabinete.

Giordani es evaluado todos los días por todos los venezolanos, que padecen los problemas de inflación, escasez, astrómica diferencia entre el dólar oficial y el negro, etc. La revista América Economía también lo evaluó. En un ranking anual que mide la gestión de los ministros de finanzas de las naciones de América Latina, Jorge Giordani, quedó en el penúltimo lugar en 2013. Ahora lo evalúan los expertos.

Las personas consultadas en este trabajo, han seguido muy de cerca el desempeño y la gestión de quien fue, hasta hace poco, el ministro de planificación más longevo del país. Por eso, fueron consultados sobre las mejores y peores medidas que tomó, quien durante casi 15 años llevó las riendas de la economía venezolana.

Blanca Vera Azaf, Víctor Salmerón, Nelson Ford, José Guerra y Henkel García rellenaron la boleta de Jorge Giordani. Se les preguntó sobre las materias: manejo de inflación, liquidez monetaria, teorías económicas, reservas internacionales e índices de escasez. Dos de los cinco expertos consultados, ratificaría a Giordani en su cargo como ministro de planificación y desarrollo.

 ENCUESTASGIORDANI1ENCUESTASGIORDANI2ENCUESTASGIORDANI3jpgENCUESTASGIORDANI4ENCUESTASGIORDANI5ENCUESTASGIORDANI6ENCUESTASGIORDANI7ENCUESTASGIORDANI8ENCUESTASGIORDANI9ENCUESTASGIORDANI10ENCUESTASGIORDANI11 ENCUESTASGIORDANI12

LaClavesDeLaCarta VElapeoralumna.jpg