Las ventajas e inconvenientes de dolarizar la economía de Venezuela
Las ventajas e inconvenientes de dolarizar la economía de Venezuela

 

¿Es el dólar la solución a la hiperinflación en Venezuela?

Así lo cree el candidato Henri Falcón, que se asoma como el principal rival de Nicolás Maduro el 20 de mayo en unas elecciones presidenciales que buena parte de la oposición considera fraudulentas.

Francisco Rodríguez, un hombre de Wall Street convertido ahora en asesor económico de Falcón, es la persona detrás de la idea más concreta y controvertida de la campaña.

Tras casi 20 años de chavismo, siempre crítico con el capitalismo de Estados Unidos, Rodríguez y Falcón proponen dejar a un lado el bolívar, la moneda que lleva el nombre del mayor prócer de la patria y libertador, Simón Bolívar, y sustituirlo por el dólar.

De esta manera, Venezuela podría ser el cuarto país de América Latina en adoptar la moneda estadounidense después de Panamá, El Salvador y Ecuador.

 

«Es imposible que fracase»

«Tiene una virtud: es imposible que fracase como política de estabilización. La gente va a saber que no va a haber inflación. Eso la hace creíble», asegura Rodríguez.

El gobierno no tendría forma de recurrir al Banco Central para emitir moneda, una de las causas de la hiperinflación, según los economistas críticos con Maduro.

El proceso de dolarización sería voluntario. El ahora muy devaluado bolívar coexistiría con el dólar, posiblemente la moneda más creíble del mundo.

Rodríguez propone establecer un tipo de cambio cuatro veces inferior al del mercado paralelo, que es el que hace que el precio de muchos productos esté de facto dolarizado. Los salarios, en cambio, se mantienen en bolívares.

Esto hace que Venezuela presente ahora una brecha entre los que tienen dólares, capaces de sortear la crisis, y los que no, que son los que más sufren una moneda que pierde valor por minutos.

«Planteamos retirar los bolívares a cambio de dólares con un tercio de las reservas del Banco Central», me explicó Rodríguez, que ve así posible ir incrementando los salarios.

 

*Vea la nota completa en BBC Mundo