España demuestra preocupación por elecciones en Venezuela y Cuba
España demuestra preocupación por elecciones en Venezuela y Cuba

AlfonsoDastis_

El gobierno de España mostró este jueves sus dudas sobre las condiciones en que se realizarán las elecciones para elegir a los presidentes en Cuba y Venezuela, en marzo y abril respectivamente.

En cuanto a Venezuela, “habríamos preferido que la fecha y las condiciones en las que se van a celebrar esas elecciones hubiesen sido resultado del acuerdo entre el gobierno y la oposición”, indicó el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.

Las autoridades electorales venezolanas anunciaron el miércoles 7 de febrero, que las elecciones se realizarán el 22 de abril de 2018, tras fracasar una negociación entre gobierno y oposición sobre las garantías de esos comicios.

«El anuncio de la fecha no es una buena señal», indicó Dastis. “El hecho de que haya partidos a los que no se les permita concurrir en las elecciones y líderes políticos que estén excluidos también de la posibilidad de presentarse”, señaló.

“Los indicios no son muy favorables”, subrayó Dastis, al indicar que España consultará con sus socios en la Unión Europea y verán si reaccionarán en función de esas circunstancias.

Las difíciles relaciones entre España y Venezuela se encuentran en uno de sus puntos más bajos, luego de que Venezuela expulsara al embajador español por sanciones que la Unión Europea impuso a altos funcionarios venezolanos, a lo que Madrid respondió con igual medida.

Con respecto a Cuba, sus elecciones para diputados de la Asamblea Nacional serán el 11 de marzo de 2018 bajo la supervisión del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), del que saldrá el sucesor de Raúl Castro.

“En la medida en que hay un partido único son unas elecciones un tanto peculiares. (…) No son realmente equiparables a lo que consideramos elecciones en el mundo occidental”, estimó Dastis.

«Es bueno que haya interlocución entre Madrid y La Habana», agregó Dastis.