Colombia y Brasil preparan plan para abordar situación migratoria venezolana
Colombia y Brasil preparan plan para abordar situación migratoria venezolana

MigraciónVenezolano

FOTO: EFE

 

Colombia y Brasil están evaluando tomar medidas migratorias para aliviar la llegada de venezolanos a los estados fronterizos y sus consecuencias. Ambos países se han convertido en los últimos dos años en una alternativa importante de migración por tierra para venezolanos que carecen de medios económicos para pagar un pasaje aéreo.

En el caso brasileño, se calcula que más de 40 mil venezolanos viven actualmente en el estado fronterizo de Roraima, muchos de ellos en la capital, Boa Vista, de unos 330 mil habitantes. Por su parte, Colombia estima que más de medio millón de venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, de los cuales 350.000 son ilegales.

Por toda esta situación, el gobierno brasileño evaluará si es viable suspender temporalmente el ingreso por tierra de venezolanos en la frontera norte hasta que se realice un censo de quienes llegaron masivamente al estado Roraima escapando de la crisis-

La propuesta fue planteada en una reunión celebrada la noche de este martes en Brasilia con la participación de ministros y representantes de las carteras de Defensa, Justicia, Salud, Relaciones Exteriores, Casa Civil y representantes del Legislativo.

Debido al incremento migratorio, una de las posibilidades que estudia el Gobierno de ese país para hacer frente a la situación es “suspender temporalmente el ingreso por vía terrestre de los venezolanos hasta que culmine ese censo”, dijo la fuente gubernamental a la agencia AFP.

Sin embargo, la viabilidad de una suspensión temporal de ingresos por tierra de venezolanos –que no tienen restricciones para entrar como turistas al país– podría verse dificultada por los acuerdos internacionales suscritos por Brasil, evaluaron los ministros en el encuentro, según la fuente.

El senador oficialista Romero Jucá, que representa al estado de Roraima y participó en la reunión, se expresó a favor de la propuesta en sus redes sociales.

“Fue definido aquí que habrá un censo para determinar cuántos y quiénes son esos venezolanos en Roraima, y también defendimos que mientras eso se hace haya una paralización del ingreso de venezolanos en Roraima para poder tener una cuantificación exacta de quién ya está en el estado y cuál es la capacidad del estado de absorber a esas personas”, dijo Jucá.

“Tuvimos aquí el compromiso de ministros de tomar acciones de emergencia”, manifestó el senador, al señalar que se evaluó también crear un campo de triaje para alojar a los venezolanos que están durmiendo en las calles.

Los participantes acordaron trabajar, en la medida de lo posible, en la distribución de venezolanos en otros estados de Brasil para desahogar a Boa Vista, cuya estructura se ha visto saturada desde que la migración se incrementó con fuerza a partir de 2016.

Por su parte, el gobierno colombiano busca elaborar un plan con el Instituto de Bienestar Familiar para lograr políticas de mejora en la frontera. Las declaraciones las ofreció la Canciller María Ángela Holguín para la estación RCN.

“Ayer el ministro de Salud hacia su reporte, desde el año pasado hay una resolución de atender partos y emergencias de venezolanos, el año pasado 24 mil, Colombia está a la capacidad de atender. Cuando un venezolano llega a una clínica lo remiten a un hospital público, en especial al de Cúcuta, hoy se reúne el ministro con este centro para saber si se necesitan más recursos”, manifestó.

Agregó que se mantiene el control en los espacios públicos y en las ventas callejeras, “quien no tenga papeles va a tener que retornar a Venezuela, con esas medidas la ciudadanía se mantendrá más tranquila”.

Asimismo, la funcionario señaló que las solicitudes de refugio de venezolanos en Colombia siguen siendo bajas, “estamos tratando el tema como una situación de migración”.

*Con información de AFP y Globovisión