Mugabe fue destituido como líder del partido gobernante en Zimbabue
Mugabe fue destituido como líder del partido gobernante en Zimbabue

Zimbabwe's President Mugabe looks on during a rally marking Zimbabwe's 32nd independence anniversary celebrations in Harare

El monstruo que él creó ha acabado dándole la espalda. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido destituido esta mañana como líder del partido que él mismo fundó y con el que ha gobernado desde la Independencia, hace 37 años. El Comité Central del ZANU PF (la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico) ha decidido expulsarle de su puesto de número uno y para sustituirle ha nombrado a Emmerson Mnangagwa, alias el cocodrilo, el hombre fuerte de los veteranos y candidato a suceder a Mugabe en la presidencia del país. El exvicepresidente Mnagagwa, destituido hace 10 días por Mugabe, ha vuelto así, triunfante, a la arena política, imponiéndose a la voluntad del incombustible Mugabe y posicionándose como favorito a la deseada sucesión.

La decisión se ha celebrado con bailes y cantos en la sede del partido, en una capital, Harare, en estado de euforia tras la masiva manifestación de ayer, en la que miles de personas salieron a la calle para pedir la dimisión del viejo Mugabe. Con 93 años, el presidente zimbabuense no planeaba retirarse, pero la peculiar intervención militar del pasado miércoles –que el Ejército se niega a definir como golpe- ha disparado la fiebre anti-Mugabe.

Sin embargo, Robert Gabriel Mugabe sigue siendo el presidente del país. El ZANU-PF le ha dado un ultimátum, tiene de límite hasta este lunes a las doce del mediodía para dimitir. Si no se iniciará el proceso de destitución en el Parlamento, donde el partido tiene mayoría.

Junto a la histórica y humillante expulsión de Mugabe, el ZANU-PF ha llevado a cabo otra aún más efectiva: la de su esposa Grace Mugabe, que ha sido asimismo retirada del liderazgo de la Liga de Mujeres del partido “por promover divisionismo y discursos de odio”. Ella es, en realidad, la verdadera rival de Mnangagwa en la carrera para la presidencia. Apoyada por la nueva generación del partido, la llamada Generación 40 (G40), Grace Mugabe, de 52 años más, se estaba abriendo paso con el apoyo de su marido.

Lea la nota completa en El País de España