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¿Qué tan real es la ventaja de Merkel en las encuestas?

Deutsche Welle
Hace 7 años

AngelaMerkel

 

La mayoría de los observadores considera que la canciller conservadora Angela Merkel se ubica alrededor de 15 por ciento por delante de su rival del partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, en cuanto a la intención de voto. Sin embargo, permanece algo de escepticismo acerca de la exactitud de las encuestas preelectorales. Después de todo, la abrumadora mayoría de los encuestadores no pudo predecir las victorias de los partidarios del “brexit” en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos.

Las metodologías usadas por los encuestadores alemanes van desde las entrevistas telefónicas empleadas por organizaciones establecidas como Infratest dimap y Forsa, que tienen contratos permanentes con los principales medios de noticias y encuestas en línea utilizadas por la plataforma YouGov. El SPD de centro-izquierda alberga esperanzas de las encuestas que muestran que casi la mitad de los votantes pueden estar indecisos. Pero los encuestadores dicen que esas esperanzas son en vano.

“Sería la primera elección en la historia de la humanidad en la que todos los votantes indecisos corrieron a un partido”, dijo a DW el director general de Infratest dimap, Nico A. Siegel. “Nuestros números más recientes no muestran mayor potencial para los socialdemócratas que para la CDU-CSU de Merkel”, agregó.

El Instituto de Análisis Estadístico Forsa señala que los votantes consistentemente clasifican a los conservadores como más capaces que sus rivales en la mayoría de los temas. Incluso YouGov dice que los indicadores favorecen a Merkel.

“No dudo de la ventaja de la CDU-CSU”, explicó a DW el jefe de investigación de YouGov, Holger Geissler. “Se trata de un gran número de encuestadoras, independientes el uno del otro, que se sorprenderían mucho si Schulz compensara el déficit”, añadió.

Entonces, ¿por qué los alemanes tienen tanta confianza cuando sus contrapartes estadounidenses y británicas estuvieron tan equivocados? Eso está directamente relacionado con la naturaleza de la elección en cuestión.

 

“Demasiado cerca para nombrar a un vencedor”

Siegel dice que parte del problema es cuando “las tendencias preelectorales de opinión ” se confunden con “pronósticos”. Con el “brexit”, la diferencia entre los partidarios del sí y no en las encuestas finales era tan pequeña que caía muy dentro del margen de error, lo que significa que los encuestadores no tenían manera de predecir qué lado iba a ganar.

Con la victoria de Trump en Estados Unidos, las encuestas fueron más o menos correctas sobre el voto popular, que Hillary Clinton ganó, pero dio la impresión equivocada sobre los colegios electorales, que de hecho deciden la presidencia.

“Debieron haber dicho: ‘la contienda está demasiado cerca como para nombrar a un vencedor ‘”, dijo a DW el director de investigación de opinión política de Forsa, Peter Matuschek. “En Alemania no nos atreveríamos a decir, sobre la base de una encuesta, cómo sería la distribución de los escaños en el Parlamento. Las encuestas (en Estados Unidos) no eran malas, pero la forma en que fueron traducidas a la distribución de delegados electorales era defectuosa”.

Y este es un punto importante. Las encuestas políticas solo pueden ser útiles para predecir los ganadores políticos y los perdedores si reflejan el proceso real por el cual los líderes son elegidos y el paisaje político de un país.

 

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