Paraguay no apoya diálogo si Venezuela no se compromete
Paraguay no apoya diálogo si Venezuela no se compromete

EladioLoizaga_1

Paraguay no está de acuerdo con que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fije posición a favor del diálogo en Venezuela a menos que el gobierno de Nicolás Maduro demuestre su «compromiso democrático».

«Nosotros hemos señalado nuestras reservas porque creemos que la Celac también tiene que hacer un llamado a Venezuela para que respete el Estado de Derecho y lo que implica la división de los poderes en un sistema democrático», afirmó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en la V cumbre de la Celac que comenzó ayer en República Dominicana.

Varias fuentes indicaron que el gobierno venezolano presentó una propuesta para que los documentos de la cumbre recojan un apoyo al proceso de diálogo, aunque la solicitud no ha alcanzado ningún consenso y los cancilleres todavía están debatiendo el tema.

«Paraguay ha expresado en varias ocasiones que no se ha tenido la debida consideración con los miembros de la Unasur porque ni el secretario general ni los tres ex presidentes han informado sobre lo que están haciendo en nombre nuestro. Yo no puedo avalar algo si no conozco lo que están haciendo en mi nombre», denunció Loizaga. Según el canciller, un grupo de países de la Unasur ha pedido una reunión con los ex mandatarios para saber en qué consiste ese proceso de diálogo. «Y aún no hemos tenido respuesta».