Cavecol: nuevo cierre fronterizo perjudica comercio colombo venezolano
Cavecol: nuevo cierre fronterizo perjudica comercio colombo venezolano

gonzalocapriles

 

Para la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) la orden presidencial del cierre de frontera por 72 horas, a partir del martes 13 y hasta el jueves 15 de diciembre, es una medida que complica más las relaciones comerciales en esa zona común, de por sí muy golpeada con el anterior cierre de frontera que se decidió en 2015 y duró un año.

Esta medida “viene a complicar más las relaciones porque no se pueden establecer relaciones comerciales sanas si no hay confianza en que eso se va a mantener”, señaló Gonzalo Capriles, presidente de Cavecol entrevistado en el Noticiero, del canal Televen.

Tras registrarse un ataque contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el 19 de agosto de 2015 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción en la zona limítrofe con Colombia, ordenando el cierre de los pasos que comunican con ese país.

El nuevo cierre “le está ocasionando un perjuicio a los comerciantes colombianos que aceptaron vender productos colombianos a los venezolanos que iban a comprar a esa zona y que pagaban en bolívares”, señaló Capriles y agregó que “la gente no está dispuesta a invertir en ese negocio porque hay un riesgo de que pierda su dinero en eso”.

Por eso resaltó que como cámara que busca promover y fortalecer la integración, en especial la económica, entre Venezuela y Colombia, exhortan a que efectivamente “el cierre de la frontera termine a las 72 horas y que se reabra el comercio y el tráfico de las personas”, por el paso que comunica a ambas naciones.

En relación a la acusación que hizo el pasado domingo el primer mandatario venezolano, sobre la existencia de unas mafias que operan desde las ciudades colombianas de Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga, para la extracción del papel moneda y sobre todo del billete de 100 bolívares, el presidente de Cavecol primero aclaró que ellos no apoyan ninguna actividad ilícita en la frontera o en el comercio entre Venezuela y Colombia y luego Aseguró que no tienen información sobre tales mafias.

“Nosotros no tenemos información sobre esto y de hecho el Gobierno ha dado solo alegatos de que eso existe, pero no ha dado pruebas, ni ha incriminado a nadie por supuestamente tener esas cantidades de billetes que dicen”.

Agregó que no creen que la medida tomada por el Ejecutivo venezolano sea realmente efectiva en el combate de ese problema.

“La cámara cree que adoptar medidas policiales o militares como es el cierre de la frontera para atender problemas que tienen raíz económica eso no tiene sentido”, señaló y opinó más bien que “parece que no hay una política clara en materia monetaria por parte del Gobierno venezolano”, así como no es lógico que las supuestas mafias tuvieran grandes cantidades de billetes de una moneda que se devalúa todos los días.

Por otra parte, recordó que han exhortado reiteradamente al Gobierno adoptar las recomendaciones que le dio la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la cual señalaba, entre otras, que abriera la frontera bilateral “para dar confianza y para que