Allanan oficinas de aerolínea LaMia en Bolivia
Dic 06, 2016 | Actualizado hace 7 años
Allanan oficinas de aerolínea LaMia en Bolivia

lamia

 

Las oficinas de la aerolínea boliviana LaMia fueron allanadas este martes en Santa Cruz, según reporta la Agencia Boliviana de Información.

También se allanó la oficina de Celia Castedo, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea.

 Según afirmaron las autoridades, este proceso se llevó a cabo para recoger información sobre el vuelo 2933 que se estrelló este 28 de noviembre en Colombia dejando 71 muertos y 6 heridos. El avión llevaba al equipo Chapecoense y a 20 periodistas.

«Están recabando información y documentación sobre el plan de vuelo y haciéndose de todos los datos que necesitan para su información e investigación», dijo el jefe de aeropuerto de Viru Viru, José Quiroz, citado por ABI.

Castedo está siendo investigada pues fue ella quien autorizó el vuelo.

Este lunes, una semana después del fatal accidente, la aerolínea emitió un comunicado en Facebook en el que lamenta las pérdidas humanas, se solidariza con los familiares de las víctimas y aseguró que está colaborando con la investigación.

Además, se supo que el piloto del vuelo tenía un proceso disciplinario en la justicia militar. Así lo informó el ministro de Defensa de Bolivia en momentos en que se investiga la tragedia de la semana pasada.

El ministro Reymi Ferreira aseguró que el fallecido piloto, Miguel Quiroga, enfrentaba un proceso disciplinario por haber abandonado la Fuerza Aérea Boliviana, y que había una orden de detención en su contra.

Funcionaria pidió asilo

La funcionaria del organismo de control de vuelos de Bolivia que cuestionó el plan de vuelo del avión solicitó refugio en Brasil, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La boliviana Celia Castedo Monasterio, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, presentó la petición de refugio en la ciudad fronteriza de Corumbá y fue liberada para permanecer provisionalmente en Brasil mientras se resuelve su situación legal.

«Ella recibió un protocolo de petición de refugio que le permite permanecer legalmente en el país y ahora tendrá que esperar que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre su solicitud», dijo a Efe el comisario de la Policía Federal en Corumbá, Sergio Macedo, quien atendió a la boliviana.

Messi por un pelo 

Antes de la tragedia, la selección argentina completó el tramo Buenos Aires-Belo Horizonte (ida y vuelta) en la misma aeronave que se accidentó en Medellín. Tan sólo 18 minutos antes de que se agotara el combustible del avión, el plantel argentino, con Lionel Messi como principal figura, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el viernes 11 de noviembre.