Préstamos chinos a Venezuela suman $50,3 millardos
Préstamos chinos a Venezuela suman $50,3 millardos

chinavzla

 

De acuerdo al informe de la firma especialista Torino Capital, China le ha prestado a Venezuela desde 2008, hasta la fecha, 50.300 millones de dólares, motivado a los distintos convenios de cooperación conjunta.

En ese sentido, en su documento, destacan que el país ha cancelado a la nación asiática $41.500 millones. Dentro de estas inversiones, incluyen la firma del pasado 18 de noviembre, en la que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) suscribieron un conjunto de acuerdos destinados a financiar la expansión de la producción en empresas conjuntas de petróleo y refinación.

Este mecanismo agregó los tres proyectos que se ejecutan actualmente en Venezuela: Sinovensa, Petrozumano y Petrourica. Igualmente, está incluida la construcción de la refinería Jie Yang en China, en la cual Venezuela tendrá 40% de participación.

El monto total del financiamiento acordado, reseñó Torino Capital, sería de 2.200 millones de dólares, que provendrían de una línea de crédito de nueve millardos de dólares que tiene el país con la referida nación.

“De manera tal que el país adeuda actualmente $13.700 millones. Estimamos que a principios de 2016, Venezuela seguía adeudando $10.600 millones de capital en un préstamo de 10 años por la cantidad de $20.300 millones, que habría desembolsado en 2010 y 2011, y que la “línea de crédito” de $9.000 millones a la que se refiere Venezuela es la capacidad de refinanciar este préstamo”, exponen los especialistas.

A su parecer, aunque las autoridades no ofrecieron detalles sobre el desglose de las nuevas inversiones, “luce probable” que se dedicará una gran parte a la refinería de Jie Yang, por lo que tiene un impacto limitado para cubrir las necesidades de financiamiento externo de Venezuela.

Pago tardío

Torino Capital estima en su análisis, entre otra cosas, que el conflicto continuo entre Citibank y el Gobierno venezolano lleve a “futuros impasses” con “consecuencias negativas” para el pago puntual de los bonos Pdvsa.

Recordaron que la semana pasada, la estatal y el Gobierno declararon que Citibank había causado “intencionalmente” el retraso en el pago de los cupones de interés en los bonos 9% 2012 y 6%. Sin embargo, agregan que según ClearStream, los pagos, de plazo vencido los días 17 y 16 de noviembre, respectivamente, se pagaron apenas el 23 de noviembre. “Independientemente de lo que pueda uno pensar acerca de estas acusaciones, es evidente que Venezuela y Citibank no están en el mejor de los términos. Citibank anunció a principios de julio que cerraría las cuentas del banco corresponsal de las entidades venezolanas, incluidos Pdvsa y el gobierno. Unos días después, también anunció su retiro como agente pagador de los bonos (aunque) no puede hacerse efectiva hasta tanto Pdvsa o un tribunal designe a un nuevo agente”, detallan.

Así, explican que en un escenario, el emisor, el fiduciario, el agente pagador o los tenedores requeridos podrían solicitarle a un tribunal con competencia en la materia que designe a un nuevo agente pagador, “un proceso que tiene el potencial de crear más complicaciones en el pago”.

“Los bonos para los cuales Citibank continúa sirviendo de agente estarían en mayor riesgo de pago tardío”, alertan.