Estados Unidos sobre ataques de Rusia en Siria: "va contra los esfuerzos de evitar un conflicto"
Estados Unidos sobre ataques de Rusia en Siria: «va contra los esfuerzos de evitar un conflicto»

JohnKirby4

 

En una conversación al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el secretario de Estado norteamericano John Kerry le dijo al canciller ruso Serguei Lavrov que los bombardeos son «contraproducentes»

En un diálogo que mantuvieron los dos ministros al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, John Kerry dijo a Serguei Lavrov que la movida rusa «va contra sus esfuerzos de evitar un conflicto y es contraproducente», explicó a periodistas un alto responsable estadounidense.

El inicio de ataques aéreos rusos contra objetivos rebeldes en Siria no alterará la estrategia de la coalición liderada por los Estados Unidos para enfrentar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), afirmó el miércoles el vocero del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby.

«La coalición liderada por los Estados Unidos continuará sus misiones aéreas en Irak y Siria, como está planeado y en apoyo de nuestra misión internacional para degradar y destruir al ISIS», dijo Kirby a la prensa.

La aviación rusa bombardeó por primera vez el territorio sirio apenas horas después de que el Parlamento de Rusia autorizara los ataques. Fue su entrada definitiva en una guerra en la que ya estaba involucrada al proporcionar armas al dictador Bashar al Assad para atacar al Estado Islámico (ISIS).

Los aviones rusos que atacaron objetivos del Estado Islámico en Siria
«El único modo de combatir a los terroristas es eliminarlos de los territorios ocupados», aseguró el mandatario, aunque aclaró que su Gobierno «no tiene intención de sumergirse de cabeza en el conflicto sirio».
La palabra de Serguéi Lavrov

El canciller ruso habló en la ONU sobre los ataques que el gobierno de Vladimir Putin inició en Siria. «Estamos preparados para fomentar la efectividad de los ataques. Hay que crear una base de datos sobre los movimientos de los terroristas. Lo importante es luchar contra la financiación del terrorismo», subrayó.

Y agregó: «Vamos a presentar un proyecto de resolución para organizar actividades antiterroristas. Queremos poner en marcha un proceso político para acabar con el terrorismo. Hay que planear acciones conjuntas contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)».

«La principal amenaza es la acción terrorista del Estado Islámico. Las acciones de Al Qaeda y otros grupos se han apocado ante las acciones del ISIS. Queremos colaborar con las instituciones de la sociedad civil y luchar contra el extremismo violento», comentó.

Por último, estimó: «La lucha contra el terrorismo debe ir acompañada con esfuerzos para resolver conflictos».