Corte de la ONU escuchará demanda marítima de Bolivia
Corte de la ONU escuchará demanda marítima de Bolivia

CIJ

 

LA HAYA, Holanda (AP) — El tribunal más importante de la ONU determinó el jueves que tiene jurisdicción para tratar la demanda marítima presentada por Bolivia.

La nación sudamericana perdió su salida al mar durante la Guerra del Pacífico que peleó con Chile entre 1879 y 1883.

Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia en 2013 ordenar a Chile negociar el reclamo de Bolivia sobre al menos una parte de la franja de 400 km (240 millas) de litoral.

Chile respondió que la corte no tenía jurisdicción, argumentando en parte que un tratado de paz de 1904 entre ambas naciones determinó sus fronteras.

El jueves, la corte rechazó la objeción de Chile, lo que significa que el caso será escuchado, un proceso que seguramente tardará meses.

Los fallos del tribunal son inapelables y vinculantes.

 

La Haya se declara competente para tratar demanda de Bolivia

 

La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya rechazó el jueves una objeción presentada por Chile y se declaró competente para tratar la demanda marítima de Bolivia.

Bolivia celebró la decisión de la Corte que desestimó una objeción preliminar de Chile y tratará la demanda del país andino para obtener de su vecino un acceso soberano al mar, que perdió tras una guerra hace 136 años.

Por 14 votos a favor y dos en contra la Corte declaró su competencia para tratar el asunto.