Gobierno colombiano y FARC están a punto de sellar crucial acuerdo sobre justicia

FARC-cese-al-fuego12

Las delegaciones del Gobierno y las FARC en los diálogos de paz trabajaron este martes intensamente en La Habana para concretar los últimos detalles del punto de víctimas, cuya negociación ha tardado más de un año –desde junio del 2014–, por lo que implicaba para las FARC el reconocimiento de sus delitos y la aceptación del mecanismo judicial para compensar a quienes han sufrido sus delitos.

Este martes, en las primeras horas de la mañana, el equipo de negociadores del Gobierno, encabezados por el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, regresó a la isla con la propuesta definitiva para esta guerrilla sobre la justicia y la reparación que debe hacer.

Estos eran los dos componentes pendientes del sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que habían acordado las partes para cumplir con los estándares de la justicia internacional.

El jueves, cuando los delegados de Santos en el proceso de paz volvieron a Colombia desde la isla, tras concluir un ciclo corto de diálogos –de 7 días–, le traían una propuesta de las Farc sobre el tema. Este martes, al regresar a Cuba, llevaban los ajustes que le hizo Santos.

Precisamente, luego de que la delegación de paz salió hacia La Habana, el Presidente dijo en su cuenta de Twitter que su equipo volvía a la isla “con instrucciones precisas de continuar avanzando en el tema de justicia”.

Como había adelantado El Tiempo, el punto más difícil con las FARC en este tema ha sido la reclusión. Además, el tipo de reclusión y el tiempo que estarían en un sitio especial quienes sean considerados máximos responsables de los delitos graves cometidos por el grupo armado.

Sigue leyendo en El Tiempo (Colombia).

TelegramWhatsAppFacebookX

FARC-cese-al-fuego12

Las delegaciones del Gobierno y las FARC en los diálogos de paz trabajaron este martes intensamente en La Habana para concretar los últimos detalles del punto de víctimas, cuya negociación ha tardado más de un año –desde junio del 2014–, por lo que implicaba para las FARC el reconocimiento de sus delitos y la aceptación del mecanismo judicial para compensar a quienes han sufrido sus delitos.

Este martes, en las primeras horas de la mañana, el equipo de negociadores del Gobierno, encabezados por el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, regresó a la isla con la propuesta definitiva para esta guerrilla sobre la justicia y la reparación que debe hacer.

Estos eran los dos componentes pendientes del sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que habían acordado las partes para cumplir con los estándares de la justicia internacional.

El jueves, cuando los delegados de Santos en el proceso de paz volvieron a Colombia desde la isla, tras concluir un ciclo corto de diálogos –de 7 días–, le traían una propuesta de las Farc sobre el tema. Este martes, al regresar a Cuba, llevaban los ajustes que le hizo Santos.

Precisamente, luego de que la delegación de paz salió hacia La Habana, el Presidente dijo en su cuenta de Twitter que su equipo volvía a la isla “con instrucciones precisas de continuar avanzando en el tema de justicia”.

Como había adelantado El Tiempo, el punto más difícil con las FARC en este tema ha sido la reclusión. Además, el tipo de reclusión y el tiempo que estarían en un sitio especial quienes sean considerados máximos responsables de los delitos graves cometidos por el grupo armado.

Sigue leyendo en El Tiempo (Colombia).

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.