Brasil expresó preocupación por crisis humanitaria en la frontera colombo-venezolana
Brasil expresó preocupación por crisis humanitaria en la frontera colombo-venezolana

Brasilfront

 

El gobierno brasileño manifestó este jueves su preocupación por la “dimensión humanitaria” del conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia.

Sin embargo, a través de un comunicado, celebró también el anuncio de la próxima reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos: “Es lo más adecuado para negociaciones que puedan conducir a una solución rápida y duradera del problema”.

Además, manifestó su disposición a “contribuir con ese esfuerzo conjunto si las partes directamente implicadas así lo desearen”.

Los mandatarios acordaron reunirse el próximo lunes en Quito para discutir la tensa situación generada tras la decisión del gobierno de Venezuela de cerrar diversos pasos fronterizos y deportar a miles de ciudadanos colombianos con el supuesto fin de luchar contra el contrabando y otros delitos.

El comunicado mencionó que Brasil y Argentina, a través de sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira y Héctor Timerman, han participado en las gestiones dirigidas a propiciar una reunión entre Maduro y Santos.

Hace dos semanas ambos cancilleres viajaron a Bogotá y Caracas, y luego se desplazaron a Jamaica para reunirse con Maduro, quien asistía en esa isla caribeña a unos actos conmemorativos del décimo aniversario de la fundación de Petrocaribe.

La reunión entre ambos mandatarios finalmente fue anunciada este miércoles por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y confirmada por los gobiernos de Venezuela y Colombia.