Santos acepta mediación de Uruguay para dialogar con Maduro
Santos acepta mediación de Uruguay para dialogar con Maduro

 

JuanManuelSantos8

 

El presidente Juan Manuel Santos reveló este lunes que aceptó los “buenos oficios” de Uruguay para que medie en la dura crisis fronteriza que se atraviesa con Venezuela, al punto de que no solo reiteró su disposición de dialogar cara a cara con Nicolás Maduro, sino que abrió la puerta a que esa cita se dé en Montevideo.

El mandatario, en una declaración desde la Casa de Nariño en la que no hubo espacio a preguntas, informó que recientemente habló vía telefónica con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, a quien le confirmó que acepta sus buenos oficios y que, si se cumplen las condiciones humanitarias que puso, habrá diálogo directo con Maduro.

“Estoy listo para el diálogo, pero eso sí, que nunca más se vuelvan a violar los derechos humanos de nuestros compatriotas”, enfatizó el Jefe de Estado colombiano. Sin embargo, no hay una fecha para dicha cita y no se prevé que se dé en el corto plazo.

Santos, además, dio a conocer las medidas que se adoptaron en la emergencia económica, la cual se declara por 30 días en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, además de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.

Con estas medidas se busca atender a las 13.962 personas que han retornado a Colombia, entre las cuales ya se cuenta con 1.443 deportados. Eso sí, aclaró que en los últimos días no se han presentado más de estos últimos casos.

Entre los decretos expedidos hay varios que abordan temas como eximir a los deportados de algunos requisitos para que se afilien a Más Familias en Acción. También para que se faciliten los permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron sin sus familiares colombianos. Así mismo, se incluyen medidas en torno a suspender el requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en entidades educativas.

Además, según añadió Santos, se tomaron medidas “para activar la economía de la región fronteriza”, por lo que “se levantará en los municipios cobijados por la emergencia la prohibición de realizar convenios administrativos establecida por Ley de Garantías”.

En otras medidas económicas se analizaron formas para que empresas colombianas que estaban en la parte venezolana de la frontera se instalen en el país y, entre otras cosas, se tomaron decisiones para disminuir los requisitos tributarios y crediticios.