Oposición de Guyana apoyará al gobierno en su disputa con Venezuela
Oposición de Guyana apoyará al gobierno en su disputa con Venezuela

guyana

 

El líder del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) de Guyana, el ex presidente Bharrat Jagdeo, mostró este miércoles públicamente su apoyo al jefe de Estado de ese territorio suramericano, David Granger, en la disputa con Venezuela por la región petrolífera del Esequibo.

“El presidente me presentó una agenda de temas que estarían dispuestos a discutir con nosotros -el PPP- y uno de los temas fue la cuestión fronteriza con Venezuela. Le dije que nuestra posición no es partidista y que apoyaremos el gobierno plenamente en temas relacionados con nuestra frontera y la defensa de nuestra integridad territorial”, señaló Jagdeo en declaraciones a la prensa.

El presidente y el líder de la oposición se reunieron el pasado lunes para repasar asuntos de agenda nacional y la creación de varias comisiones entre ambos partidos, incluyendo una sobre fronteras, de temas como agricultura, economía y seguridad.

Jagdeo también reaccionó a la decisión del gobierno de Guyana de comprar todo el combustible a Trinidad y Tobago a causa de la reticencia de Venezuela a continuar como proveedor.

Señaló sobre ese asunto que Guyana ha perdido una oportunidad de sufragar la compra de petróleo a cambio de arroz como parte de los acuerdos preferenciales que estableció Venezuela desde 2005 con sus vecinos regionales de Petrocaribe.

“Significará una mayor presión para nuestra balanza de pagos”, indicó Jagdeo, quien fue ministro de Finanzas (1995-1999).

El ministro de Finanzas de Guyana, Winston Jordan, afirmó en una entrevista esta semana que la diferencia entre los dos proveedores es que las compras de combustible requieren un pago del ciento por ciento a Trinidad y Tobago, mientras que en el caso de Venezuela las condiciones son mucho más favorables.

Explicó que los acuerdos con Venezuela retrasan los plazos de pago, algo que no ocurre en el caso de Trinidad y Tobago, aunque para matizar que dado que actualmente los precios del petróleo están tan bajos resulta prácticamente igual comprar al gobierno de Caracas que a cualquier otro proveedor en el mercado.

Jordan dijo que Guyana no puede esperar hasta que sea demasiado tarde para asegurarse las fuentes de un bien tan vital como el combustible.

Trinidad y Tobago fue antiguamente el principal proveedor de combustible de Guyana hasta la aparición a mediados de la década pasada de Petrocaribe.

«No hemos comprado el combustible de ellos -Venezuela- en los últimos dos meses», aseguró recientemente Jordan, aunque afirmó que no quiere decir que el acuerdo de Petrocaribe haya terminado para siempre.

El presidente Granger habló recientemente con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de posibles acuerdos energéticos en el futuro.

Una misión de Naciones Unidas llegó el pasado fin de semana a Guyana para analizar junto a las autoridades locales medidas encaminadas a resolver la disputa fronteriza que mantiene ese país con Venezuela por el Esequibo.