Las frases más contundentes del papa Francisco en su viaje por América del Sur
Las frases más contundentes del papa Francisco en su viaje por América del Sur

papaFranciscoenAméricaLatina

 

La gira del papa Francisco por Ecuador, Bolivia y Paraguay estuvo cargada de mensajes sobre la importancia de la familia, el cuidado del ambiente y la atención hacia los pobres, así como fuertes críticas a la corrupción, las ideologías y el individualismo de ciertos liderazgos.

Estas fueron las frases pronunciadas en cada país:

 

Ecuador

  1. “A aquel grito de libertad (grito libertario de hace 200 años en América Latina) no le faltó convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que solo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos”
  2. «Rezar siempre nos saca del perímetro de nuestros desvelos (…) nos ayuda a ponernos en la piel de los otros, en sus zapatos (…) El servicio es el criterio del verdadero amor. El que ama sirve, y se pone al servicio de los demás (…) y esto se aprende principalmente en la familia».
  3. “La explotación de los recursos naturales, tan abundantes en el Ecuador, no debe buscar beneficio inmediato. Ser administradores de esta riqueza, que hemos recibido, nos compromete con la sociedad en su conjunto y con las futuras generaciones, a las que no podremos legar este patrimonio sin un adecuado cuidado del medioambiente”
  4. «Mientras en el mundo, especialmente en algunos países, reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos, los cristianos queremos insistir en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos mutuamente a llevar las cargas».
  5. «Un pobre que muere de frío y de hambre no es noticia, pero si las bolsas de las principales capitales del mundo bajan dos o tres puntos se arma el gran escándalo mundial». «Yo me pregunto: ¿Dónde está tu hermano?»
  6. «Cuiden la salud, cuiden de no caer en una enfermedad, una enfermedad que es medio peligrosa (…) No caigan en el Alzheimer espiritual, no pierdan la memoria, sobre todo la memoria de dónde me sacaron. No se olviden de dónde los sacaron, no renieguen las raíces”.

 

Título de caja
Puedes ver las 15 fotos inolvidables del papa Francisco en su gira por América Latina AQUÍ

 

 

Bolivia

  1. «Este sistema ya no se aguanta. No lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos, y tampoco lo aguanta la Tierra».
  2. «Pido perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios, durante la llamada conquista de América».
  3. «Cuando el capital se convierte en ídolo arruina la sociedad, condena al hombre y lo convierte en esclavo».
  4. «La concentración monopólica de los medios de comunicación social es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo».
  5. «Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino, no quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil».
  6. «Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia».
  7. «El futuro de la humanidad no está en las manos de los grandes dirigentes y de la élite, sino en manos de los pueblos y en su capacidad de organizarse».

 

Paraguay

  1. “Parece que Paraguay no está muerto. Gracias. Porque un pueblo que vive, que no mantiene viva sus preocupaciones, un pueblo que vive en la inercia de la aceptación pasiva, es un pueblo muerto”.
  2. “Yo les confieso que me da un poquito de alergia, o para no decirlo así en términos tan finos, un poquillo de moquillo, el escuchar discursos grandilocuentes con todas estas palabras, y cuando uno conoce a la persona que habla, y dice ¡qué mentiroso que sos! Por eso palabra sola no sirve, si vos decís una palabra comprométete con esa palabra.
  3. “También está el diálogo teatro, es decir, representemos al diálogo, juguemos al diálogo, y después hablamos entre nosotros dos y aquello quedó borrado. El diálogo es sobre la mesa, claro, si vos en el diálogo no decís realmente lo que sentís, lo que pensás, y no te comprometés en que hay que escuchar al otro, y vas ocultando lo que vas pensando vos, el diálogo no sirve, es una pinturita”.
  4. “La uniformidad nos anula, nos hace autómatas. La riqueza de la vida está en la diversidad, pero el punto de partida no puede ser voy a dialogar pero aquel está equivocado; no podemos presumir que el otro está equivocado, voy a escuchar qué me dice el otro, qué me enseña el otro, en qué el otro me hace caer en la cuenta de que yo estoy equivocado, y en qué cosa le puedo dar yo al otro, ida y vuelta, ida y vuelta, pero con el corazón abierto”.
  5. No sirve una mirada ideológica, que los termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos o personales. Las ideologías terminan mal, no sirven (…) Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo. O como decía aquel agudo crítico de la ideología, cuando dice, sí pero esta gente tiene buena voluntad, quiere hacer cosas para el pueblo; sí, sí, todo por el pueblo, pero nada con el pueblo.
  6. “Alguien me dijo, mire, fulano de tal está secuestrado por el ejército; haga algo. Yo no digo si es verdad, no es verdad, si es justo, no es justo. Pero uno de los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado, a las que me refería hace un rato, era apartar a la gente, o con el exilio, o la prisión, o en el caso de los campos de exterminio nazis, te apartaban con la muerte”.
  7. “El chantaje es siempre corrupción. Si vos hacés esto, te vamos a hacer esto, con lo cual te destruimos. La corrupción es la polilla, es la gangrena de un pueblo”.  “Si no dialogan no sirve para nada. Y si chantajean no sirve para nada”.