Presidente de Guyana asegura que "tiene el derecho de su lado" y que son "las víctimas de la agresión”
Presidente de Guyana asegura que «tiene el derecho de su lado» y que son «las víctimas de la agresión”

DavidGranger3

 

«No me sorprendo de eso, porque él está confrontando el rechazo de su decreto por la Comunidad del Caribe entera, de modo que él sólo está incrementando el aislamiento de su gobierno en la región” dijo Granger, citado por el servicio privado de información Demerara Waves, de Guyana, poco después de la intervención de Maduro en la Asamblea sobre el tema Guyana.

Maduro dijo en la noche del lunes ante la Asamblea Nacional que ha llamado a consultas a la embajadora Reina Margarita Arratia y ordenado a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, revisar las relaciones diplomáticas con la ex colonia británica.

Granger expresó su decepción porque el presidente venezolano “optara por ser más confrontacional” en relación al decreto 1787, que pretende unilateralmente extender la frontera marítima de su país hacia el este hasta tomar todas las aguas atlánticas de la región del Esequibo, destacó la información.

Maduro ya dijo que este martes publicará una nueva versión de las coordenadas trazadas en ese decreto, que será sustituido.

“En vez de ser más amigable y más conciliador aceptando el veredicto de la comunidad del Caribe, él se ha comportado de una manera que eleva las tensiones y agrava las ya pobres relaciones entre Venezuela y la Comunidad del Caribe”, dijo Granger, siempre según DemeraraWaves.

Granger dijo que Nicolás Maduro, al contrario de su predecesor Hugo Chávez, aparentemente tiene más intenciones de violar el espíritu bolivariano.

“Guyana tiene el derecho de su lado y nosotros somos las víctimas de la agresión”, afirmó Granger.

Pese a las tensiones crecientes, Guyana sigue cubriendo sus necesidades de combustibles principalmente a través de Petrocarbe, una iniciativa promovida por Venezuela para suministrarle a sus vecinos caribeños petróleo barato y en condiciones preferenciales de pago, a cambio de comida y apoyo político.

Guyana le paga a Venezuela con arroz paddy, principalmente cosechado en el territorio Esequibo. Según el acuerdo vigente, este año le pagará el equivalente a $140 millones de su factura petrolera en cereal.